Facebook Ads: cómo hacer publicidad en Facebook para llegar a una mayor audiencia

Tanto si ya te has planteado hacer anuncios en Facebook como si no, te explicamos cómo hacer publicidad en Facebook a través de Facebook Ads. Y sobre todo, te contamos por qué puede serte tan útil.

Facebook es la red social con más usuarios a nivel mundial. Y en España casi el 90% de los internautas la utiliza (estudio de Redes Sociales 2018 de IAB). Además, según este mismo estudio de IAB, la publicidad personalizada en Redes Sociales no solo no molesta, si no que es bien percibida y cumple con las expectativas de los usuarios.

Descargar ebook gratuito

A principio de año ya se anunció desde Facebook que el alcance orgánico de las marcas, los medios de comunicación y demás empresas se vería reducido. La idea que tiene Facebook es que las publicaciones que inunden los muros de los usuarios sean publicaciones de sus contactos.

La verdad es que resulta normal. Muchas veces la gente se olvida de que la mayor vía de ingresos de Facebook es la publicidad, y lo normal es que intenten promocionarla.

Así que si te interesa llegar a una mayor audiencia, promocionar tu web o tus productos, captar contactos, y en general obtener nuevas oportunidades de negocio, Facebook Ads es una gran herramienta para ello. Por dos motivos fundamentales:

  • Es la Red Social con más usuarios. Lo normal es que tu público objetivo se encuentre entre los que usan Facebook.
  • La publicidad en Redes Sociales no se percibe como molesta.

Cómo hacer publicidad en Facebook

Lo primero de todo para empezar a anunciarte en Facebook es abrirte una cuenta de negocio, lo que llaman “Business Manager”. No es más que una cuenta de administrador desde la que puedes manejar diferentes páginas de fans. Y para abrirte una cuenta es necesario que esté vinculada a un perfil personal.

Este es el aspecto que tiene una cuenta, aunque la verdad es que Facebook implementa muchos cambios en la interfaz. Por es importante que aprendas bien los conceptos, sin importar cómo la herramienta nos enseñe sus funcionalidades.

facebook ads business manager

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero son los usuarios. Podemos incluir dos tipos de perfiles: administradores, con acceso total a la cuenta. Y trabajadores, con acceso limitado a las cuentas y herramientas asiganadas.
Después tenemos las cuentas, donde manejamos todas las páginas de empresa o de fans que estemos administrando. Así como las diferentes cuentas publicitarias.

También podemos administrar aplicaciones y cuentas de Instagram. Recordemos que Instagram pertenece a Facebook y podemos gestionar cuentas de Instagram y su publicidad desde la interfaz de Business Manager.

Por último, también podemos agrupar diferentes cuentas y personas a proyectos. Muy útil para las agencias que cuentan con muchas cuentas, y pueden dividir el trabajo en proyectos.

Ver servicio

Facebook Ads

Bueno, vamos al grano. ¿Cómo hacer publicidad en Facebook y empezar a publicar Facebook Ads? Es bien fácil, pero antes debes entender cómo se estructuran los anuncios y las campañas. Si está familiarizado con Adwords, la plataforma de publicidad de Google, la estructura es idéntica:

El primer nivel es la cuenta publicitaria, que irá ligada a una página de empresa. Por tanto, sin página de empresa o de fans no podremos hacer publicidad en Facebook.

Después vienen las campañas. Aquí es donde debemos seleccionar el objetivo de nuestros anuncios. Ya que dependiendo del mismo, el formato de los anuncios y los resultados serán radicalmente distintos. Y la manera en que se dividen responden exactamente a lo que en marketing digital conocemos como el embudo de conversión: las distintas etapas por la que pasa un usuario hasta que realiza una compra.

Éstos son los diferentes objetivos que puedes usar:

facebook ads campañas

  • Reconocimiento: son anuncios donde lo que importa es darse a conocer. Lo que se pretende es maximizar las impresiones. Es decir, que nos vea cuánta más gente mejor. Es muy útil para generar notoriedad de marca, lanzamientos de productos, eventos, etc…
  • Consideración: aquí lo que se busca es la interacción con el público. Que visiten nuestra web, que interactúen con nuestras publciaciones, que descarguen nuestra aplicación, o que nos dejen sus datos si están interesadios en nuestros productos o servicios (generación de leads).
  • Conversión: y por último tenemos los anuncios que directamente buscan vender productos o servicios. Ya sea en una web, o través del mismo Facebook si utilizas su catálogo de productos. Incluso puedes fomentar las visitas a tu negocio local.

Segmentación detallada de Facebook Ads

Una vez seleccionado tu objetivo tienes que configurar los anuncios. Es aquí donde deberás prestar mayor atención, porque en gran medida, el éxito de tu campaña vendrá de una correcta optimización de esta configuración.

Deberás elegir cuidadosamente el público al que te quieres dirigir. Aquí es donde Facebook saca pecho frente a otras plataformas de publicidad online, puesto que cuenta con una capacidad de segmentación increíble. Además de la ubicación a la que queremos dirigirnos (España, solo la ciudad de Madrid, etc…), podemos definir multitud de intereses, datos demográficos y comportamientos.

Echa un vistazo a los cientos de posibilidades que ofrece, y asegúrate de que eliges las combinaciones correctas. Sobre todo porque te permite usar los dos ccondicionantes: “y” y “o”. Es decir, puedes configurar que los anuncios se dirijan a:

  • Personas que les gusten los animales domésticos “y” que tengan uno.
  • Personas que les gusten los animales domésticos “o” que tengan uno.

La primera opción te reduce el público, y la segunda nos abre mucho más el universo de personas a las que queremos dirigirnos.

A medida que vayamos configurando estas opciones, a la derecha veremos de manera muy visual el público potencial que cumple con las condiciones que vayamos eligiendo. Así como una estimación del alcance diario que podrán tener nuestros anuncios.

facebook ads alcance

Por último, también deberás seleccionar las ubicaciones en las que quieres que se muestren los anuncios, así como el presupuesto máximo que quieres gastar y las pujas que está dispuesto a realizar por clic. O si prefieres pagar por cada mil impresiones (el famoso CPM).

Anuncios de Facebook o Instagram

Por último, tendrás que configurar los anuncios en sí. Lo recomendable es, como mínimo, tener al menos dos para que después puedas comparar cuál ha funcionado mejor y tomar decisiones.

Recuerda que en las imágenes de los anuncios el espacio dedicado al texto no puede ocupar más del 20%. Aunque si te pasas Facebook te avisará de que te podrá penalizar el alcance de tus anuncios.

Además, también podrás elegir si quieres que los anuncios se muestren en Instagram, para lo cual deberás tener vinculado tu perfil de Instagram.

Ventajas de hacer publicidad en Facebook

Por último, vamos a ver algunas de las ventajas de hacer Facebook Ads por si todavía no lo ves muy claro:

  • Remarketing: una de las grandes ventajas con las que cuenta Facebook es el remarketing. Si añades el pixel de conversión de Facebook (un código que añades a tu web), su plataforma de anuncios podrá identificar a los usuarios que han visitado tu página web y hayan realizado (o no) determinadas acciones.
  • Listas de audiencias: si añades este pixel puedes configurar listas de usuarios según diferentes condiciones. Por ejemplo, usuarios que han visitado la web en los últimos 30 días, usuarios que han realizado una compra…
  • Usuarios similares: la plataforma cuenta con una opción muy interesante que llaman “look alike”. Si configuras listas de audiencias podrás mostrar tus anuncios a usuarios con intereses similares a tus listas. Incluso puedes definir ese grado de similitud en porcentaje. Lo cual viene estupendo para aumentar el volumen de público al que te quieres dirigir, pero sabiendo que sus intereses son similares a los de tu público.
  • Formatos de anuncios: Facebook se preocupa mucho por innovar en sus formatos de anuncios, algunos muy interesantes como el que lanzó hace ya tiempo y que tuvo muchísimo éxito entre los usuarios de la plataforma. El formato “canva” o de lienzo, anuncios interactivos que se pueden mover con el dedo en la pantalla del móvil, mostrando así diferentes secuencias.

Como puedes ver, Facebook Ads es una herramienta que cuenta con un sinfín de combinaciones y posibilidades. Y la clave del éxito está en conocer cuál de ellas utilizar para llegar al público adecuado, y conseguir así tus objetivos de publicidad.

Y tú, ¿utilizas Facebook Ads en tu día a día?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

By | 2018-06-29T10:30:47+00:00 25 junio, 2018|Categories: Facebook|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar

Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en LinkedIn o Twitter.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.