Desde hace unos años se ha puesto muy de moda eso de ganar dinero online. Si quieres conocer las distintas formas que existen para hacer dinero por internet, en este post te contamos todas las ventajas y desventajas que presentan.

Antes de nada, querido lector, lo primero es adelantarte que si buscas fórmulas mágicas para ganar dinero online de forma rápida, este no es tu artículo. Internet se ha profesionalizado mucho, y si quieres vivir de internet antes necesitarás mucha formación digital. Y, sobre todo, mucho esfuerzo, trabajo, y dedicación.

Así que, si estás preparado, vamos a ver las distintas formas de ganar dinero por internet.

Trabajos online desde casa

Cada vez son más las empresas que externalizan determinados trabajos o proyectos, recurriendo a los servicios de profesionales autónomos o freelances. Si tienes una web o un blog, podrás darte a conocer y promocionar tus servicios (lo veremos más adelante). Pero si quieres empezar cuanto antes a promocionar tus servicios para ganar dinero online existen multitud de plataformas para ello, como Fiverr por ejemplo.

¿Y cuáles son los trabajos más demandados en este tipo de plataformas? Principalmente todo lo que gira en torno al marketing digital: redacción de contenidos, seo, community management, etc… Pero también existen otros servicios como traducción de textos, programación, diseño gráfico, modelado 3D, packaging, y un largo etcétera. Incluso puedes trabajar como asistente virtual desde casa o realizando encuestas.

Tan solo tienes que darte una vuelta por este tipo de plataformas, y verás la cantidad de servicios que se ofrecen. Te abres un perfil, pones un precio a tus servicios, y a esperar a que te lleguen los clientes. Lo normal, de cara a promocionarse, es empezar con un precio muy competitivo, para luego ir subiéndolo.

Un buen truco en este tipo de plataformas es pedirle a todos tus clientes que hagan una valoración positiva de tu trabajo. De esta manera generarás más confianza a tus potenciales clientes.

Ventajas de trabajar online desde casa

✔ Lo primero y más obvio, la conciliación laboral. Trabajar desde casa y ganar dinero online de esta forma te permitirá contar tus propios horarios. Te fijarás un plazo deentrega con el cliente, y tú decides cuándo, cómo y desde dónde trabajar.
✔ Posibilidad de captar clientes a corto plazo gracias a las plataformas online.
✔ . Si te especializas en un servicio y los resultados que ofreces a tus clientes son satisfactorios, estarás generando una marca personal que te beneficiará a largo plazo en tu carrera profesional: nuevas oportunidades laborales, nuevos clientes, subir el precio por tus servicios, impartir formación como experto en tu materia… son algunas de las ventajas de lo que llamamos marca personal o personal branding.

Desventajas de ganar dinero online trabajando desde casa

✘ Los salarios o precios que se manejan suelen ser bajos por la elevada competencia.
✘ El flujo de trabajo puede ser muy irregular, con picos de mucha demanda, y periodos muy flojos. Lo que puede causar una gran inseguridad.

Ganar dinero online invirtiendo

Esta opción, desde luego, requiere de unos grandes conocimientos financieros y económicos. Pero si los posees, o te formas en ellos, existen muchas formas de invertir online. Éstas son algunas de las que más se habla últimamente.

  • Trading online: que no es ni más ni menos que la compra venta de acciones, pero desde la comodidad del ordenador de tu casa. Dentro de todas sus opciones destaca el Forex, que se trata de invertir en divisas.
  • Criptomonedas: monedas virtuales que no están ligadas a la economía de ningún país.
  • Crowdfunding: es un mecanismo de financiación de proyectos, donde puedes invertir tu dinero en negocios, a cambio de rentabilidades mayores que las que podrías obtener con otros productos financieros.

Ventajas de invertir por internet

✔ Facilidad de gestión. Por lo general, con unos pocos pasos puedes realizar cualquier operación desde tu ordenador.
✔ Menores costes. Derivados de automatizar los procesos de manera online.
✔ Información a tiempo real. Lo que permite tomar decisiones con mayor rapidez.

Desventajas de invertir por internet

✘ Las estafas. Una de las primeras advertencias a la hora de invertir online es la veracidad de la información. Internet está lleno de promesas, y no es oro todo lo que reluce.
✘ Riesgos. Al igual que puedes ganar dinero online invirtiendo, siempre hay que tener presente la posibilidad de perderlo. Esa es la base de las inversiones, a mayor riesgo, mayor posibilidad de ganancias. Pero también de pérdidas.

Monetizar una web

Tanto si ya tienes una web a la cual no sacas ningún rédito económico, como si te decides a crearla para ganar dinero con ella, estas son las opciones más habituales para monetizar una web.

Publicidad

Normalmente poniendo banners o anuncios, donde te llevas una ganancia por cada clic que haga un usuario. Lo habitual es utilizar plataformas como Adsense de Google, pero también puedes hablar directamente con empresas de la temática de tu web que puedan estar interesadas en anunciarse en tu página.

La gran ventaja de este sistema es la facilidad de implantación, así como la adecuación de la publicidad, mostrando publicidad relevante a los usuarios.

Por el contrario, la gran desventaja de esta forma de ganar dinero online es que requiere de unos grandes conocimientos de posicionamiento SEO, ya que para ganar dinero deberás conseguir un elevado volumen de tráfico o visitas en tu web.

Marketing de Afiliación

Este modelo de monetización web está muy en auge, y se trata de recomendar los productos o servicios de terceros en tu web. A través de un enlace en tu página, ya sea un texto o una imagen, llevarás tráfico a otra página web, y si tus visitantes realizan una compra a esa empresa, ésta te pagará una comisión por la venta.

Para las empresas, la afiliación es como desplegar una red de comerciales por internet, y para los afiliados es una buena manera de ganar dinero recomendando productos y servicios.

Su gran ventaja, que no necesitas una gran cantidad de tráfico para ganar dinero. Y su desventaja, que necesitas generar mucha confianza en el usuario para que tu recomendación sea creíble.

Post patrocinados

Si tienes una web y empiezas a generar tráfico, podrás aceptar artículos de terceros que escriban en tu blog a cambio de una prestación económica. De hecho, existen multitud de plataformas que gestionan este servicio de linkbuilding.

Su ventaja, que puedes ganar dinero online de una forma muy cómoda. Su contra, que necesitas tener cierto volumen de visitas y una reputación que te permita atraer personas interesadas en ese servicio.

Vender tus productos o servicios

La opción más obvia en una web. Desde vender productos en una tienda online, hasta vender servicios de consultoría. Su ventaja, la falta de intermediación. Tu eres el propietario de tu web, y pones los precios y condiciones que quieres.

Sin embargo, poder vivir de una web con tus propios productos y servicios es algo que se consigue a largo plazo. Deberás generar una imagen de marca, y usar técnicas de Inbound Marketing para captar clientes.

infografia ganar dinero online

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

En realidad, estas son solo algunas de todas las posibilidades que nos brinda Internet. ¿Qué otras formas de ganar dinero online conoces?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos