Hace tiempo que la idea de crear tu propio blog te ronda la cabeza. Y haces bien, ya sabes que sería todo un acierto. Para muchas empresas, los blogs se han convertido en una herramienta aumenta el potencial del negocio online. Pero… ¿Cómo escribir un blog?

Ya tienes las ideas que quieres transmitir, el enfoque que le quieres dar… Incluso las imágenes y vídeos que quieres publicar. Sin embargo, nunca has sido muy hábil en esto de lápiz y papel. Bueno, en nuestro caso teclado y pantalla. ¡No te preocupes! Quizás no hayas nacido con talento para la escritura, pero con los trucos y consejos que te doy a continuación aprenderás cómo escribir un blog en menos de lo que canta un gallo. ¡A por ello!

Cómo escribir un blog en sólo 13 pasos:

  1. No te compliques

No se trata de que escribas el próximo premio Nobel, así que no te agobies. En primer lugar, para saber cómo escribir un blog debes cumplir unos pasos previos. Te aconsejo que elijas  una estructura sencilla. ¿Cómo? Pues primero organiza el contenido que quieras publicar. Después sólo tienes que escoger las ideas que mejor describan tu producto o servicio y desarrollarlas. Sencillo, ¿verdad?

  1. Conoce a tu audiencia

Si quieres que tu blog triunfe no puedes olvidar a quiénes te diriges. Al igual que no hablas igual con un desconocido que con un familiar, en los blogs hay que adaptarse al perfil de tu público. Para ello, analiza sus intereses, sus necesidades, el tipo de lenguaje que usan… Por ejemplo, si eres médico, es normal que tu jerga sea más técnica y profesional. En todo caso se diferenciará de la que utilice una jueguetería para dirigirse a los padres, pues tu lenguaje será más coloquial, alegre...

  1. Atento al lenguaje

No es necesario que utilices palabras complicadas. Ni mucho menos técnicas. Tampoco es que vayas a hablar como si estuvieras con tus amigos de fiesta. Se trata de un término intermedio. En el caso de que tu público tenga ciertos conocimientos sobre el sector en el que está tu negocio puedes permitirte algunas palabras técnicas o específicas del sector. Pero con moderación. Ante todo ten en cuenta en que los potenciales clientes lo que quieren es información clara que no les confunda.

  1. Apunta todas las ideas que tengas

Atento a este truco. Es la mar de útil para que no te resulte tan difícil descubrir cómo escribir un blog. Simplemente apunta todas las ideas espontáneas que se te vayan ocurriendo. Así cuando te vayas a poner a redactar tendrás una lista de cosas sobre las que hablar.

  1. No seas repetitivo

¡Cuidado! Son muchísimos los blogs que pecan de repetitivos. Si no tienes un control adecuado sobre el contenido que publicas puedes repetir información. ¿La consecuencia? Los internautas se aburrirán y perderás a tus posibles clientes.

  1. Crea un calendario de contenidos

Ahora que ya, más o menos, sabes cómo escribir un blog, ¡organízalo! Para ello te recomiendo que crees un calendario de contenido. Así podrás hacer un seguimiento del contenido de tu blog. Eso sí, el hecho de hablar siempre de cosas diferentes no implica que no actualices aquellos posts que han quedado desfasados. Para que te resulte más sencillo te traigo otro truco. Simplemente edita el post anterior, actualizándolo con las novedades.

  1. ¿Documentación? Sí, por favor

Como dueño de tu negocio, es obvio que tienes un conocimiento absoluto de él. Sin embargo, ello no basta. Consigue la mayor documentación posible sobre el tema que tratas. Mucha de esta  información está en posts online, fíjate en cómo están redactados ¡verás cómo te ayudará a saber cómo escribir un blog!

Y recuerda, Algo vital sobre cómo escribir un blog es hacerlo sólo si entiendes el tema que desarrollas. Los usuarios no son tontos y notan cuando un post está escrito desde el desconocimiento. ¡Así que evita este error!

  1. ¡Con energía!

Si los ojos se te cierran y sólo piensas en la cama, pues a dormir. Porque… ¿Sabes cómo escribir un blog? ¡Con energía! Tendrás muchas ideas más, y además, éstas serán mejores.

  1. Vete al grano

No sería la primera vez que un blog se convierte en un almacén de divagaciones. No permitas que eso le suceda al tuyo. Si quieres saber cómo escribir un blog tienes que tener en cuenta un pilar básico: no te vayas por las ramas. A nadie le gusta perder el tiempo, y tus lectores no son menos. Buscan información, así que proporciónala de forma concreta. Escoge una idea y lanza un mensaje conciso.

  1. Añade valor a tu post

Si quieres que tu post resulte visualmente atractivo no lo dudes. Añádele imágenes que ejemplifiquen lo que dices. El contenido visual también evita que el lector se canse de leer constantemente y los ejemplos le ayudan a entender mejor lo que explicas.

  1. ¡Enlaza!

A nadie le gusta leer posts que parece que jamás van a terminar. Si quieres que tu post no se convierta en el ejemplo de pesadez, pero a la vez quieres profundizar en el contenido, te traigo la solución. Sólo has de enlazar palabras o frases claves a otras páginas o post donde se explica en detalle contenido referente a ellas.

  1. Contenidos que no envejecen

Asegúrate de que en tu blog hay contenidos atemporales, de los que no caducan y se pueden reutilizar. Créeme, te pueden salvar de un apuro y nunca están de más.

  1. Atento a las palabras

Pues muy bien, ahora que ya conoces algunos principios básicos que te servirán como guía para saber cómo escribir un blog, atento. Igual de importante son las pautas ya explicadas como la forma en que vas a plasmar tus ideas.

  • En primer lugar, evita las frases largas. Para conseguir un texto claro, directo y conciso usa frases cortas y sencillas.
  • ¡Importantísimo! Cuida muchísimo la ortografía y la gramática. ¿Qué impresión crees que darías si cometieras faltas? Ten en cuenta que una correcta forma de escribir te da mayor apariencia de profesionalidad.
  • Para que el lector no pierda el hilo del post, resalta siempre las ideas principales.
  • Por último, haz una breve conclusión que recoja lo más importante del texto y finaliza con una llamada de atención que invite a la acción.

Hora de experimentar

No te cortes y experimenta con diferentes formatos y estructuras. Para saber cómo escribir un blog es importante que pruebes todas las posibilidades. Analiza primero el contenido que vas a publicar y ya después elige el formato que se adecúe a él.

Ahora que ya tienes todas las claves necesarias para saber cómo escribir un blog ¿A qué esperas para ponerte a teclear? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 Imagen de cabecera cortesía de thinglass, autor en Depositphotos