¿Odias cuanto te aparece un error 404? Con estas ideas dejarás de odiarlo y casi te gustará.

Actualizada a enero de 2016

Hace poco hablábamos sobre la experiencia de usuario (UX) y su importancia en nuestra web, y hoy traemos un claro ejemplo de mala experiencia de usuario, bastante frecuente por desgracia, pero bastante sencillo de solventar por suerte, las páginas de error 404.

Una página de error 404 es la que nos aparece cuando introducimos una URL equivocada en la barra de direcciones, o cuando hacemos clic en un enlace que va a una página que no existe.

Lo más habitual en este tipo de páginas es que nos encontremos con un breve texto que nos diga “Error 404”, o si tenemos suerte, algo tipo “Lo sentimos, no hemos encontrado la página que buscaba”. Pero sentirlo no es suficiente... ¿verdad?

Una página de error no es algo bueno para el usuario, estaba buscando algo y no sólo no lo encuentra sino que tiene la sensación de que ha cometido un error (cuando no siempre es así), no sabe cuál ni por qué, y tampoco se le ofrece una solución. El resultado de todo esto, fácil, abandona nuestra web.

En nuestras manos está convertir esta mala experiencia en una buena. Pero... ¿cómo? Os damos algunos consejos.

Explicación

No podemos dar por hecho que todos nuestros usuarios sabrán lo que está pasando cuando sale en sus pantallas “Error 404”, así que debemos dar una descripción de lo que ha salido mal y asegurarnos de que no haya confusión por su parte.

Pero debemos tener cuidado ya que no conviene hacer sentir culpable a nuestro visitante, ni resultar demasiado negativo.

Dar varias posibilidades puede ser lo mejor. Decir que puede que haya introducido mal la URL junto a mencionar que puede que el error se deba porque nosotros hemos hecho algo mas, no suena tan duro, ¿no?

Dar una explicación a un error 404

Humor

Si hacemos reír a nuestros usuarios nos les ganamos, así que, ¿por qué no aprovechar esta situación para hacerlo? Vale, les hemos llevado hasta un error pero si luego conseguimos sacarles una sonrisa, ¿cómo se van a enfadar con nosotros?

Pero ojo, no olvidemos que todo tiene unos límites, y que debemos enfocarnos a nuestro público objetivo incluso en una página de error. Debemos seguir con el tono general que estemos usando en el resto de páginas de nuestra web, que será el más adecuado para agradar a nuestro target.

Páginas de error 404 con humor

Creatividad

Podemos aprovechar esta página y meter un , dejando ver lo creativos que somos. También podemos  destacar positivamente sobre los demás, incluso en situaciones malas.

Si de algo que en un principio es malo sacamos algo bueno, no está tan mal ¿verdad?

Páginas de error 404 con diseños creativos

Soluciones

Tanto el humor como la creatividad son buenas herramientas para arreglar esas "meteduras de pata" que a veces todos cometemos. Pero seamos sinceros, por mucha gracia que hagamos con un buen diseño, seguiremos sin ser nada útiles. Ahora, nos toca ofrecer un camino a seguir a nuestros usuarios perdidos.

La mayoría de páginas 404 llevan sólo al inicio, o, casi peor, te sacan un listado de enlaces infinito que incluyen, entre otros, enlaces a páginas con textos legales. Obviamente ninguna de esas opciones es la ideal. Lo mejor es dar varias opciones y que sea el usuario quien decida dónde quiere ir.

Además, podemos aprovechar esos enlaces para dar a conocer secciones que pensemos que le pueden interesar a nuestros visitantes :)

Búsqueda

Incluir un buscador en nuestra página de error 404 es importante. Así, nuestro visitante podrá introducir en él directamente lo que estaba buscando y no le haremos dar vueltas y vueltas por toda la web para encontrarlo.

Mejor para el usuario, que tras perderse lo último que querrá será tener que dar vueltas, y mejor para ti que evitarás que se canse de tu web y se marche a otra parte.

Contacto

No está de más que haya alguna forma de contactar con nosotros, al fin y al cabo les hemos llevado a un error, así que... demos la cara :)

Añadir un email para informar sobre el error puede hacer sentir mejor a tu usuario y, además, que aunque haya encontrado un error 404, se marche con una buena opoinón sobre ti. ¿Por qué? porque sentirá que te interesa su opinión, y que la tendrás en cuenta para mejorar tu web.

Listados

Podemos y debemos añadir algún tipo de lista de enlaces a nuestros contenidos, puede ser una lista a las páginas existentes, una lista de categorías o de etiquetas, o un listado de enlaces a los últimos posts o a los más destacados.

Opciones en página de error 404

Prevención

Más vale prevenir que curar, y para prevenir los 404 podemos prevenir con los 301.

El 301 es un tipo de redirección que le dice al motor de búsqueda que una página concreta se ha movido a otra dirección y a los usuarios les lleva directamente a esa nueva ubicación.

Imaginemos que tenemos un contenido en nuestra web que decidimos borrar y hacer de nuevo, pero ya ha sido compartido en redes sociales por otros usuarios. Quien visite la dirección compartida llegará a una página de error 404, sin embargo, si redireccionamos de la URL antigua a la nueva, los usuarios nunca llegarán al 404 sino que lo harán al contenido.

Estas son algunas ideas para que te ganes a tus visitantes incluso tras un error 404. ¿Convencido de que se puede?