¿Sabes qué existen programas para detectar el plagio en Internet?

Artículo actualizado a enero 2016

Redactar escritos originales en Internet es una regla de oro de las técnicas para una estrategia SEO. Aportar textos duplicados o plagiados, aparte de dar una pésima impresión, se castiga duramente por parte de Google y resto de buscadores. La famosa premisa el contenido es el rey está más vigente que nunca en la Red y, por tal motivo, deben mimarse, contrastarse y enriquecerse las informaciones que se cuelgan, obviando el copia-pega y otras formas de plagio en Internet.

Detectar el plagio en Internet es una operación simple y muy sencilla. Así podemos disponer de un detector de plagios en trabajos online u otra serie de recursos online que ayudan. Sin embargo la barra del buscador es el instrumento básico y un magnífico aliado a la hora de comprobar si alguien ha copiado y utilizado nuestros escritos. Basta con teclear, entrecomillado, el texto a analizar. Los motores nos aportan las coincidencias literales, redifundidas por los correspondientes sitios web.

Sin embargo, la búsqueda de contenido plagiado se complica cuando éste se somete a un proceso de elaboración más complejo, yendo más allá del simple copia-pega. En 2009, la Universidad de Weimar puso en funcionamiento un proyecto, encaminado a elaborar software especializado en identificar malos usos en la Red. En España, dos miembros de la Universidad de Huelva ganaron el año pasado la Competición Internacional de Detección de Textos Plagiados (PAN).

Este concurso internacional evalúa los avances en las tecnologías de la información. En cada edición, se proponen a los participantes diferentes retos. Los onubenses vencieron gracias a la creación de un software, que detecta el plagio en Internet literal y el que se somete a procesos de alteración para enmascararlo.

El proyecto nacido en la Universidad de Huelva se denomina Coremo y aún se halla en proceso de desarrollo. El programa es capaz de identificar las reescrituras, traducciones y resúmenes creados a partir del texto originario. Su precisión media alcanza el 92 por ciento. Todo un invento, del que se beneficiarán ámbitos como el académico, el de las administraciones, el del marketing online y cualquier organización preocupada por controlar su propiedad intelectual.

En la Red existen diversas herramientas en línea para detectar plagios de textos. Plagtracker (ya no disponible) es una de ellas. Este servicio trabaja en inglés, alemán, rumano, francés, italiano y español. Su funcionamiento es sencillo:

  1. Se carga el texto a analizar .
  2. Se pega en el campo reservado al efecto.
  3. La herramienta busca el texto entre millones de documentos publicados en la Red.
  4. Plagtracker ofrece el texto como cita de otros, además de la dirección web en la que está colgado.

El programa tiene una versión premium, que permite cargar, de forma directa, documentos en formato .doc y .txt, además de rastrear a mayor velocidad.

Las copias y plagios proliferan en la Red y fuera de ella, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y al acceso universal a la información. Sin embargo, son precisamente estos avances los responsables de la creación de software y programas destinados a combatir ese tipo de picaresca. Se trata de herramientas cada vez más empleadas, debido a las exigencias que marcan los motores de búsqueda, el SEO y las nuevas normas del .

suscripción al blog