Definir el público objetivo es vital para cualquier estrategia de Social Media

Artículo actualizado a diciembre 2015

Vivimos en una época de hegemonía de las redes sociales. A día de hoy es raro la persona que todavía no tiene presencia en alguna red social y por esto es interesante analizar cómo las empresas deben estar presentes en estos entornos. Utilizar estas herramientas de marketing online les permitirá acceder a sus ventajas pero antes, es necesario que tracen un plan de social media coherente y concreto, que contenga varios puntos fundamentales.Uno de ellos es saber a qué público objetivo se dirige.

Hay algo que hay que tener muy claro antes de empezar la estrategia digital de cualquier negocio. Tu empresa debe estar allá donde esté su público objetivo. Esto que parece tan simple es algo que no todo el mundo tiene muy claro. Y en realidad es tan sencillo como, si mis posibles clientes están en redes sociales, allí debo estar yo. Pero lo cierto es que conocer este dato no es una tarea fácil y son muchas las empresas que caen en el error de abrir perfiles en determinadas redes sociales antes de constatar que su público objetivo está presente en ellas. Esta decisión trae consigo, con certeza, la falta de resultados inmediatos y el posterior abandono de la misma en estos entornos. Para evitar esta situación, uno de los elementos que se deben trazar nada más comenzar con la estrategia es determinar el público objetivo. Pero, ¿cómo hacerlo? Para definir a quien nos dirigimos y conocer dónde se encuentra, es interesante que partamos de una tarea sencilla, como es la segmentación de la audiencia.

Con respecto a este punto, son varios los criterios que podemos utilizar. Uno de ellos es averiguar sus características sociodemográficas, tales como edad del usuario, sexo, nivel de estudios y ocupación. A continuación determinaremos los datos geográficos, esto es: dónde reside y cual es su lugar de nacimiento. Finalmente, toda segmentación debe contener datos referentes a los intereses del público con el que queremos contactar, tales como sus gustos, y personas y lugares donde los comparten.

Configurando un perfil de su target, el siguiente paso a dar será determinar en qué redes sociales se encuentra esta porción de internautas. Para conocer cuáles son estos medios, nada mejor que bucear por la red y leer los múltiples textos que contienen daros sobre los perfiles de usuarios que utilizan cada red social.

Asimismo, es interesante acceder a las palabras clave más utilizadas por nuestro público objetivo, ya que así obtendremos información no sólo del target al que nos dirigimos, sino también de nuestra competencia. Para ello, nada mejor que consultar las herramientas Google Trends y el planificador de palabras clave de Google Ads.

Por último, para toda empresa que tenga la tarea de definir su target y hallar dónde se ubica éste es aconsejable conocer los blogs, foros y páginas donde su marca es un concepto susceptible de conversación, así como acceder a herramientas como Klout, que permite acceder al nivel de influencia de las distintas personas de una misma categoría.

Estar en redes sociales es una decisión clave para un negocio, por eso es muy importante definir cómo hacerlo y a quién dirigirse.

Si necesitas una ayudita con tu estrategia de social media, te recomiendo la lectura de estos post:

La estrategia Social Media de mi pyme en 8 pasos. Una vez conocidas las utilidades de las Redes Sociales en una pequeña o mediana empresa, nos “metemos en harina” e indicamos los pasos básicos a tener en cuenta, a la hora de implementar cualquier estrategia de Social Media. En tan solo ocho pasos, estaremos listos para lanzar nuestro negocio al mundo.

- 5 consejos para triunfar con tu perfil de Google Plus en tu plan de social media. ¿Sabías que Google Plus es un filón para tu negocio? Pero sólo si la incluyes en tu plan social media y optimizas tu perfil con estos 5 consejos.

- ¿Cómo LinkedIn puede ayudar a tu marketing b2b? Hoy te explicamos en 7 razones de lo más convincentes por qué LinkedIn y el marketing B2B son tan buenos amigos. ¡Te convencerán!

- Facebook, ¿la mejor red social para empresas? Facebook evoluciona con la intención de convertirse en la mejor red social para empresas. En este post te contamos las últimas novedades al respecto.

Gestión de redes sociales: cómo alcanzar el éxito en Twitter. Si todavía no sabes cómo usar Twitter con éxito, no te puedes perder este post. Te lo ponemos fácil con estas 10 claves que te ayudarán a triunfar en la red social del pajarito. ¡No te lo pierdas!

- 12 herramientas que te harán la vida más fácil (a la hora de gestionar redes sociales) . Estas 12 herramientas para redes sociales conseguirán hacer la vida más fácil a todos aquellos que día a día nos vemos las caras con el social media.

Seguro que ahora ya estás preparado para delimitar tu público objetivo y construir una estrategia de social media ganadora. ¡Mucho ánimo!

Imagen de público objetivo de las redes sociales, cortesía de Shutterstock

suscripción al blog