De un tiempo a esta parte se ha hecho muy famosa la expresión “marca personal”, y muchos nos preguntamos cómo crear una marca personal. Pero, ¿sabes bien qué significa? Y sobre todo, ¿qué herramientas tienes a tu alcance para trabajarla?

Vamos a verlo en detalle para que sepas perfectamente cómo crear una marca personal. Y qué herramientas y canales tenemos a nuestro alcance. Porque en realidad todos tenemos una imagen en Internet, y si no prueba a buscar tu nombre en Google. A ver qué aparece.

Si has realizado este ejercicio y te has sorprendido, es porque nunca te has preguntado realmente qué es, y cómo crear una marca personal. Vamos a verlo paso a paso.

Qué es “marca personal”

Viene del inglés “personal branding”, y esta expresión hace referencia a emplear técnicas de marketing propias de las marcas comerciales, para mejorar la imagen que se tiene de una persona. Y a no ser que seas una celebridad, lo normal es que esta imagen esté ligada a tu reputación profesional.

Normalmente se piensa en esto de cómo crear una marca personal cuando uno está buscando trabajo. Pero en realidad debería trabajarse siempre, y no acordarnos de ella únicamente cuando estamos en el paro o buscando cambiar de aires. Porque la marca personal, como muchas otras disciplinas, es una carrera de fondo donde prima más la perseverancia y el esfuerzo constante.

Pasos para saber cómo crear una marca personal

Lo primero que debes saber es que crear una marca personal no es fácil. No se consigue de la noche a la mañana. Lo normal es que nadie busque tu nombre en google, salvo que estés buscando trabajo activamente y te busquen headhunters o empleados de recursos humanos una vez que reciben tu candidatura.

Por tanto, hemos de ser nosotros los que, con nuestro esfuerzo y trabajo, consigamos que se nos busque en Internet. Casi nada. Ahora bien, ¿cómo se puede conseguir que la gente me conozca y me busque en Internet?

Pues publicando mucho contenido. Y sobre todo, con unos objetivos y una estrategia detrás. En función de ellos te será más fácil saber dónde, cómo y cuándo debes publicar. Por tanto, éstos serían los pasos que debes seguir si quieres mejorar tu marca personal:

1. Fíjate un objetivo

¿Qué quieres conseguir? ¿Quieres posicionarte como un referente o experto en una temática? ¿Conseguir trabajo o mejorar el que ya tienes? ¿O enseñar al mundo lo que eres capaz de hacer?

2. Elije los canales que mejor te convengan

¿Dónde vas a publicar tus contenidos? ¿Vas a escribir artículos, publicaciones en redes sociales, o ambos? ¿En qué redes?

3. Planifica

Hay que ser constantes, de nada sirve escribir un artículo y esperar que te lluevan las solicitudes. Para ello te ayudará mucho fijarte una fecha de publicación y un calendario editorial, donde puedas planificarte con tiempo.

4. Difunde el mensaje

Un error muy común es publicar el contenido y esperar a que la gente lo encuentre. Dicen los expertos que se debe usar la ley de Paretto, empleando solo el 20% de tu tiempo en generar el contenido, y el 80% en darle difusión. Pero con que le dediques el mismo tiempo será suficiente. Para ello puedes darlo a conocer en grupos de redes sociales, a amigos, colaboradores… en fin, si Mahoma no va a la montaña, que la montaña venga a Mahoma.

5. Analiza tus resultados

Si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados. Por tanto, analiza, mide, saca tus conclusiones, y prueba cosas nuevas para darte a conocer.

Canales para trabajar la marca personal

El canal que mejor funciona, y que muchas veces nos olvidamos, es el canal off line. Desde luego los medios de comunicación tradicionales son una bomba para darse a conocer. Pero no es nada fácil acceder a estos medios como particular, salvo que tengas un caso muy mediático entre manos.

Pero hay un trabajo del que nos solemos olvidar. El networking. Y funciona. Si trabajas en una empresa y le das a alguien tu tarjeta de visita, en ella aparecerá la página web de la empresa. Pero si quieres potenciar tu marca personal, tendrás que decirle a alguien donde puede buscar información sobre ti.

Desde luego está la opción de tener un blog personal, pero requiere mucho esfuerzo. Así que tienes otros canales donde puedes trabajar tu marca personal, como las redes sociales, o webs donde te dejen publicar.

Redes Sociales

Son muchas las redes donde puedes publicar contenidos:

  • LinkedIn: la red profesional por excelencia. Desde triunfaconlinkedin.com puedes aprender muchísimo para destacar en esta red y trabajar tu .
  • Facebook: si te manejas bien en esta red social es una opción válida, pero desde luego hazlo desde un página de fans y no desde un perfil personal.
  • Instagram: si eres fotógrafo, o si te gusta comunicar a través de las imágenes, esta es tu red social a trabajar. Por lo general está muy ligada al lifestyle.
  • Twitter: al ser una red social de actualidad y noticias, es una red social ideal para aquellos que necesitan mantenerse muy actualizados de la actualidad en su sector. Si quieres ser un referente en alguna materia, Twitter sin duda puede ayudarte.
  • Youtube: otro excelente canal para trabajar la marca personal. Sobre todo para enseñar tutoriales, el famoso “cómo se hace”.

Blog personal o webs donde dejan publicar contenidos

Tener un blog personal puede que sea mucho esfuerzo para alguien que no tenga conocimientos de marketing digital o de diseño web, pero siempre tendrás la opción de escribir o publicar contenidos en webs de terceros.

Busca referentes en tu sector y pregúntales sobre la posibilidad de escribir en su web. Seguro que estarán encantados de tener colaboradores, y tú a cambio tendrás un escaparate donde darte a conocer.

Consejos antes, durante y después de saber cómo crear una marca personal

  • Sé constante y no te rindas. La constancia es la característica que señalan todas las personas que han trabajado con éxito su marca personal.
  • Infórmate mucho, y fórmate más todavía. Es muy importante, sobre todo en el terreno profesional, que aportes valor a la gente que se interese por tu temática. Hay que mantenerse muy actualizado. Lo que funcionaba ayer puede que ya no funcione mañana.
  • Crea tu propio estilo. Todos tenemos referentes, gente en la que nos fijamos y admiramos. Pero copiar no sirve de nada, la gente busca lo auténtico. Así que busca tu propio estilo y trabajalo.
  • Se flexible. Si ves que algo no te funciona, no te empeñes en ello. Cambia de estrategia.

Si te decides a mejorar tu marca personal, intenta hacer un ejercicio. Busca tu nombre completo en Google y observa los primeros resultados. Si cualquier persona hace lo mismo es lo que se muestra de ti.

Y pasados unos meses, después de publicar contenidos en los canales que hayas elegido, realiza de nuevo la búsqueda. ¿Qué diferencias encuentras?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos