¿Qué hacer si te invita a conectar a su red Linkedin alguien que no conoces? ¿Qué estrategia sigues a la hora de aceptar o no aceptar una invitación a conectar? ¿Aceptas invitaciones de tus competidores?

Así arrancaban un par de debates que inicié en LinkedIn hace unas semanas. La finalidad era conocer las opiniones y forma de actuar de otros profesionales a la hora de crear su red LinkedIn. Hoy en este post me gustaría resumir las generosas aportaciones de todos los que participaron. No será fácil porque hubo más de 255 comentarios, todos ellos muy buenos ¡mil gracias a todos por vuestra contribución!

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de aceptar una invitación en LinkedIn?

Os enumero los que fueron saliendo en los debates y lo que algunos opinaron al respecto. Omito sus nombres completos por privacidad:

Foto de perfil

Es uno de los factores más relevantes a la hora de decidir si añadir o no un profesional a una red LinkedIn.  Si pensabas que la foto del perfil de LinkedIn no es importante, te equivocas. Lo es, y mucho. Hasta el punto de que se acepte o no a alguien:

Uno de los puntos que tomó en cuenta para aceptar a alguien es que su perfil cuente con foto. Ver el rostro de la persona que te está invitando te da confianza. Marcos.

Y es que LinkedIn es una red de profesionales pero también de personas. Y nos gusta vernos, ya que no podemos oírnos ni tocarnos:

Hoy acepto prácticamente todas las invitaciones salvo las que no traen foto de la persona y no tengo ninguna razón de mucho peso salvo que no me causa buena impresión el no poner foto. Karyna.

La foto sí importa y mucho...

Por tanto, si quieres ser aceptado en la red LinkedIn de otros profesionales ¡pon TU foto en tu perfil! ¿Vale cualquiera? NOOOOO. En este blog hemos hablado largo y extenso sobre este tema, si quieres saber más lee este post sobre la foto de LinkedIn. Intenta que tu foto:

Sea de ti y solo de ti (el profesional eres tú, no tus amigos ni tu mascota ni tus hijos).

Olvida los paisajes (recuerda que esto no es Facebook),

¿Un logotipo? Noooo, las empresas tienen perfiles de empresa no de persona.

Ojo a los fondos de foto (¡qué manía la de fotografiarse en el despacho!) o las herramientas de trabajo (¿por qué os gustan tanto las fotos con micrófono o hablando en público? Hay otros sitios en el perfil de LinkedIn para ponerlas).

Lo ideal es una foto de cerca, mirando a cámara y sonriente ¡no es tan difícil! Algo que me espanta personalmente son las fotos recortadas en las que ves el hombro de la persona de al lado. Con lo fácil que es hacerse una buena foto hoy en día….

Bonus tip: hay gente que no ha configurado bien su perfil y su foto no es visible fuera de su red de contactos de primer grado. Mi consejo es que revises la configuración de tu perfil en la sección de "configuración y privacidad".

El perfil

Un perfil vacío o con poca información no despierta precisamente simpatías. De hecho, muchos de vosotros me habéis dicho que lo primero que hacéis al recibir una invitación a conectar es mirar el perfil de la persona que la envía.  ¡Es lo correcto si no eres un mero "coleccionador" de contactos! Si tú, querido lector, tienes un perfil mejorable el consejo es inmediato: pon tu perfil a nivel SÚPERESTELAR antes de  invitar a otros profesionales a tu red LinkedIn. De lo contrario te pueden "dar calabazas", mira lo que opinan:

Suelo aceptar la mayoría de las invitaciones que me llegan, salvo las que no tienen foto o tienen el perfil poco desarrollado. Javier.

¿Qué elementos son clave en el perfil de LinkedIn aparte de la foto?

Objetivos claros y bien dirigido al público objetivo. Lo que más cuesta y en lo que más fallan los perfiles.

Un buen titular profesional, lleno de "chispa", diferenciador.

Un extracto de esos que se recuerdan.

Una imagen de fondo impactante.

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info

Red de contactos

Este aspecto que se valora especialmente en dos vertientes:

Número de contactos

Tener cero contactos o muy pocos es un factor que puede hacer que te rechacen una invitación a conectar. Lo contrario también: tener demasiados y, sobre todo, exhibirlos en el titular puede ser disuasorio.

Acepto casi todas las invitaciones, excepto aquellas donde no hay foto de perfil o el perfil es muy incompleto o bien con 0 contactos. También me dice mucho sobre la persona que envía la solicitud, si previamente había entrado en mi perfil. Porque en el caso contrario, parece que eres solo un numero más en su interminable lista +6K, +10K, etc.. Larisa

Contactos en común

Quizás el factor más obvio. Es aquello de que los contactos de mis contactos son, en principio, potenciales contactos:

Yo ingreso a su perfil y analizo de quien se trata, determino que contacto en común tenemos y después concluyo si acepto o no. Carlos

Actividad del profesional en LinkedIn

Confieso que me ha sorprendido la valoración que se ha dado a las aportaciones y actividad de los potenciales contactos en LinkedIn. Estamos más predispuestos a aceptar a quien haya interactuado antes con nosotros en LinkedIn:

Mi estrategia es la de aceptar a las personas de las que creo que puedo aprender algo, o con las que ya he interactuado de algo a manera en publicaciones de otros miembros de Linkedin. Blanca

Yo básicamente me guio por la actividad de la persona, si me aporta ACEPTO si no me aporta su actividad o no tiene, NO ACEPTO. Jesús.

Como se sabe, LinkedIn es una red donde tienes que generar valor, reviso si realiza publicaciones, interactúa o comenta. Christian.

Conocer o no a ese profesional

Contrariamente a lo que se pueda pensar, para muchos no conocer a alguien no es motivo para no aceptarlo en su red LinkedIn. Yo me incluyo entre ellos. No hace mucho escribí un post animando a hablar con extraños en LinkedIn.. Lo puedes ver aquí. Si solo conectamos con las personas que conocemos no nos hace falta LinkedIn (y si lo restringimos a conocimiento físico aún más complicado).

No todo el mundo piensa igual...

Creo que Linkedin es especialmente para interactuar y conocer gente que no conoces. Sergi

En mi caso, yo siempre acepto todas las invitaciones aunque no sea de mi sector o no tengamos nada en común. La verdad no me cuestiono mucho si conozco o no a la persona. Una nunca sabe dónde van a estar las oportunidades. Andrea.

Nunca aceptar a alguien con la cual mínimo no le has dado la mano o no se ha presentado contigo formalmente por email en la invitació. Javier.

Ser de la competencia

Podría parecer un factor que, en principio, te inclina a no aceptar a alguien en tu red LinkedIn. En absoluto, mirad lo que dicen otros profesionales:

Tener relación con la competencia es de lo más sano; es más, en ocasiones junto con la competencia nos enfrentamos a problemáticas comunes frente a otros sectores, por lo que incluso deberían de fomentarse reuniones periódicas. Mario

Siempre hay que aceptar a la competencia. Quizá algún día trabajes con ellos...Raúl.

Un competidor puede convertirse en un aliado, así que yo acepto invitaciones de la competencia, sin duda. Todo en networking es cuestión de perspectiva. Ana Mª

Otros factores que se valoran

Visita previa al perfil

El que quien te invita te haya visitado el perfil previamente es un indicador de interés:

Me dice mucho sobre la persona que envía la solicitud, si previamente había entrado en mi perfil.Larisa.

Yo he recibido últimamente peticiones y ninguna de ellas a sido capaz de mirar mi perfil, por lo que he decidido no aceptar la invitación. Quizás me este perdiendo algo pero si no es capaz de mirar mi perfil no creo que busque otra cosa que aumentar su número de contactos. Siempre miro el perfil de la persona y en ningún caso he visto esa reprocidad por lo que optó por no aceptar. Juan Manuel.

Intereses afines

Pertenecer al mismo sector o tener áreas de interés comunes ayuda a la hora de aceptar una invitación a conectar:

Tengo 2 criterios para aceptar o mandar invitación a una persona, si está en la misma industria y compartimos intereses profesionales y también incluyo a gente interesante que me guste leer o compartir experiencias en su campo. Ricardo.

En general acepto contactos que tengan intereses comunes o empresariales. Joel.

Idiomas

Si el perfil está en un idioma no familiar será más complicado que se acepte la invitación:

Cierto es que a veces me llegan invitaciones de personas sin el campo de su cargo completo, o cuyo cargo está en un idioma (chino, árabe...) que no entiendo. Esas no las acepto. Laura.

Aquellas que están en idiomas indescifrables para mí también son negadas, vamos que sólo acepto en inglés y español. Javier.

Invitaciones personalizadas

Me sorprende que este factor no se haya valorado más. ¿Será que se da por perdido?

Y por supuesto, creo que quien ha personalizado la invitación...tiene puntos extra. Alejandro.

Considero un buen gesto que me envíen una invitación personalizada. María Isabel

¿Se aceptan todas las invitaciones a conectar en LinkedIn?

Para mi sorpresa hay un elevado número de participantes que declaran aceptar todas o casi todas las invitaciones a conectar a su red LinkedIn:

Los que aceptan todas

►Yo por mi parte acepto todas las invitaciones porque me ayuda a ampliar mi red de contactos, para futuros trabajos o algunos contactos que busco y no puedo encontrarlos por tener una red muy pequeña, a menos que pagues el paquete premium, yo opto la opción aceptar a todos. Erika.

►Al comienzo fui muy selectivo y solo acepta a quienes conocía o estaban dentro del rubro cercano, hasta que me di cuenta que era un error , la gracia de una red es la universalidad, hoy aceptó prácticamente todas las invitaciones. Marcos.

►Por supuesto! Una red social es para conocer gente, no para estar escondiéndose! Saludos! y todas las solicitudes son bienvenidas! Conecten conmigo que no temo hacer contactos, negocios ni amigos! Éxitos! César Luis.

►Yo particularmente acepto a todos los que me invitan a conectar. Uno nunca sabe que nuevos proyectos puedes iniciar con esa persona. Por otra parte, a casi nadie le molesta tener un montón de "amigos" en Facebook, entonces ¿porque no tener un montón de contactos en LinkedIn? En esta vida hay que buscar oportunidades y en la mayoría de los casos esas oportunidades vienen de gente que ni conocemos. Oswaldo.

►No me parece complicado, pues mi criterio es el mismo que empleo en mi entorno a diario: ¿trabajaría con él/ella? ¿Tomaría un café? ¿Hay posible colaboración? ¿Tenemos vínculos? En principio: si no es un trol, adelante y ya valoraremos :) Montserrat.

►Yo no discrimino, acepto toda invitación a conectar. Me pregunto, ¿cuál sería el riesgo? ¿Cuál puede ser la mala intención de un contacto? Considero a cada persona como una oportunidad de relación profesional positiva. Analía.

Los que dudan o preguntan

Yo mando un mensaje de por qué quiero contactar con él o de dónde le conozco. Antonio.

Primero siempre revisar el perfil de la persona que gestiona la invitacion. Luego: 1 Aceptar a quienes conoces ; 2 aceptar a quienes te interesa profesionalmente conocer (puede ser falso el perfil, puede no pertenecer mas a esa organizacion); 3. rechazar a todos los desconocidos o nombres conocidos que no pueda verificar en el perfil publico. Debes ser amiga de tus "competidores". Miguel Angel

¿No os decía que las opiniones eran estupendas? Y es que una de las bellezas de LinkedIn es que puedes debatir con profesionales y recibir toda la riqueza de opiniones. ¿Cuál es vuestro criterio a la hora de aceptar a alguien en vuestra red LinkedIn?

Factores para aceptar o no invitaciones a tu red LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos