Si quieres tener un blog eficaz, no te pierdas estos consejos.

Un blog es la espina dorsal de toda estrategia de marketing de contenidos, la ventana a través de la cual difundir la información que queramos aportar sobre nuestra empresa o marca personal y la herramienta que nos permite alcanzar los objetivos que nos propongamos en esta materia. Pero para tener un blog eficaz hay que seguir ciertas pautas.

No nos engañemos: abrir y mantener un blog es una labor dura, que requiere de distintos elementos para hacer de este espacio un soporte realmente eficaz. Por este motivo, a continuación os mostramos las claves que podéis seguir para que vuestro blog alcance la eficacia deseada. Sabemos que tener un blog es necesario pero no es más que el inicio de un camino duro, de esfuerzo y trabajo. Pero ¿quién dijo que esto de Internet era fácil?

En primer lugar, es interesante comparar el crecimiento natural de las visitas, primero al blog en general y después a cada entrada. Analizando la tasa de rebote, las fuentes del tráfico web, número de páginas vistas, visitantes únicos y estancia media de los usuarios podemos establecer cuáles son los contenidos más relevantes de nuestro blog, aquellos que más interesan a la audiencia y por los que debemos apostar. Si estos términos te resultan complejos una agencia seo te puede ayudar con ellos.

A continuación, tenemos que estudiar los comentarios que recibe nuestro blog, tanto a nivel cuantitativo como en lo que respecta a las valoraciones que los usuarios hacen de nuestro contenido. Aunque no se trate de una muestra representativa, los comentarios nos ayudan a pulsar la opinión de los usuarios sobre la información que publicamos, si están satisfechos con ella o por el contrario, presenta líneas de mejora.

En esta misma línea, igualmente interesante es analizar el número de enlaces que nuestro blog tiene con espacios y soportes similares a él, en cada una de las entradas del mismo. Conocer este dato es importante para su posicionamiento, pero además, nos permite hacernos una idea de la recepción que está teniendo entre la comunidad digital ya que si éste recibe muchos enlaces podemos constatar que se trata de un espacio valioso para los internautas.

Finalmente, dos aspectos más concretos en torno a la eficacia de un blog son, por un lado, conocer el número de leads que la empresa recibe, entendidos éstos como las oportunidades de negocio reales que proceden de este soporte así como medir qué porcentaje de visitas que el blog recibe realizan posteriormente la acción que se espera de ellas.  Todos estos pasos te permitirán conocer mejor el desarrollo de tu blog y contarás con mayor determinación a la hora de realizar cambios en el mismo. Por eso, lo mejor es estudiar a fondo cada uno de los aspectos aquí mencionados.

Pero también es importante tener en cuenta los errores que debes evitar si quieres tener un blog eficaz. En primer lugar es importante que tengas en cuenta la importancia de tener un blog actualizado.  Un blog es una gran responsabilidad y no puedes tenerlo abandonado, esto afectará negativamente a tu posicionamiento SEO y además alejará a tus lectores. Si quieres tener un blog, prepárate para esforzarte y ser constante.

Otro de los errores comunes es tener un blog corporativo y usarlos solo para noticias de la empresa, como por ejemplo, para anunciar que se abre una nueva sede o algún tipo de evento. Puedes aprovechar tu blog para anunciar este tipo de cosas o tener un apartado de noticias, pero lo que no puede ser es que uses el blog sólo para esto. Un blog debe ser un lugar donde publicar información del sector con valor añadido.  Mezclar estos dos conceptos da lugar a confusión y no ayudará en nada a que tu empresa tenga éxito en la red.

Un error garrafal que jamás debes cometer es copiar contenido. En un blog corporativo se debe publicar contenido de valor , generado internamente o por profesionales externos, pero que sea original y totalmente exclusivo.  De esta forma se proyecta una imagen profesional que puede llegar a posicionarnos como expertos en un tema o sector. Pero ni se te ocurra “robar” el contenido a otra persona. Te parecerá obvio, pero a menudo nos encontramos nuestros post enteros (fotos y enlaces incluidos) en otros blogs, totalmente copiados sin cambiar ni una coma y, por supuesto, sin atribución de fuente.  Esta practica tan desaconsejada tiene otras desventajas, como por ejemplo que Google considerará que tu contenido es contenido duplicado y te ganarás una penalización, lo que afectará negativamente al posicionamiento  SEO de tu web. Si quieres descubrir otros errores que debes evitar, te recomiendo leer este post: "Los 10 horrores de un blog corporativo que nos producen pesadillas". ¡Espero que te sea útil!

¿Te ha quedado claro cómo tener un blog eficaz? ¿Qué opinas de los consejos que te ofrecemos en este post? ¿Has puesto alguno en práctica? ¿Crees que falta algo por mencionar? ¡Estamos deseando escuchar tu opinión!

Imagen tener un blog cortesía de Shutterstock

suscripción al blog