El nuevo algoritmo de Google viene a sorprendernos

El buscador Google no deja de sorprendernos. Esta vez con un nuevo cambio de algoritmo de Google como homenaje a su 15º cumpleaños, Hummingbird que así se llama este nuevo filtro de búsqueda y que puede traducirse al español como “Colibrí”.

Y es que al algoritmo de Google no le basta solamente con seleccionar nuestras búsquedas en la red, sino que además se empeña en intentar acceder cada vez más a nuestras cabezas para descubrir cuál es realmente nuestra intención cuando introducimos una determinada keyword y así poder mostrarnos una información más acertada.

Esto se debe en gran medida, al cambio que han sufrido las distintas consultas que realizan a diario los usuarios a través del buscador. No es extraño que ante preguntas tan complejas, el gigante de Internet haya decidido ponerse al día y traspasar la frontera de dar soluciones simplemente por coincidencia de palabras clave a métodos más sofisticados como el nuevo algoritmo de Google, Hummingbird en un intento por afinar más en la información exacta que busca el usuario.

En principio, se trata de algo positivo si el Colibrí del algoritmo de Google realmente es capaz de dar al usuario lo que quiere, pues había ocasiones en las que el algoritmo conocido hasta el momento solamente era capaz de dar soluciones cuando las palabras de una web coincidían, pero muchas veces no tenían nada que ver con lo que el usuario estaba buscando realmente.

Entonces, ¿afectará Hummingbird nuestra estrategia SEO? Parece que a grandes rasgos no demasiado. Y es que a pesar de los nuevos cambios, las palabras claves seguirán teniendo su importancia. La única modificación es que ahora, con el algoritmo de Google también se prestará más atención al contexto que rodea a esas palabras clave y al lenguaje para asegurarse de que el usuario recibe lo que realmente busca y no únicamente lo que está mejor posicionado. De esta forma, una vez más, Google vuelve a primar la calidad en el contenido para que sus usuarios puedan acceder a información útil y seria.

En cualquier caso, se trata de un cambio tan profundo que habrá que esperar pues los resultados no se verán de forma inmediata, sino más a largo plazo. Tendremos que ir observando cómo sucede todo, ya que además, para variar, el gigante de Internet no ha querido revelar más información de la debida acerca del nuevo algoritmo de google  y ha decidido únicamente desvelar algunos datos acerca de cómo filtra la información este nuevo cambio, es decir, como mueve sus alas el “Colibrí”.

suscripción al blog