Para entender el e-comercio resulta útil recordar las bases del comercio físico. Para diseñar una estrategia que nos lleve al éxito hay que revisar 10 puntos:

1. ¿Qué productos o servicios desea vender?

Esto es muy importante. Puede tratarse de productos que usted mismo fabrica o de productos que compra. En cualquier caso, el cliente debe entender y apreciar lo que usted le propone.

2. ¿En qué lugar venderá usted sus productos o servicios?

Puede ser una tienda, un almacén, un catálogo de venta a distancia o, desde luego, una web. Siempre el sitio de venta debe ser acogedor, cordial y debe provocar el deseo de compra.

3. ¿Cómo atraerá a sus clientes reales y potenciales hacia sus sitios de venta?

Hay que llevar a cabo una estrategia de comunicación en la que se incluya la adquisición de nuevos clientes y la fidelización de los clientes existentes.

4. ¿Qué lista de argumentos de venta utilizará?

Hay que convencer a los clientes reales y potenciales del interés en comprar nuestros productos. Lo esencial es dar un buen servicio, hay que tener muy claro el mensaje que estamos mandando.

5. ¿Cómo recibirá y tratará los pedidos?

Sus clientes deben poder realizar sus compras con sencillez y eficacia intentando que empleen el mínimo tiempo de espera posible.

6. ¿Cómo recibirá los pagos?¿Qué modos de pago aceptará?

Debe aceptar diferentes modos de pago. Usted decide si les propone los pagos más usuales, los más prácticos y los más seguros.

7. ¿Cómo gestionará y entregará los productos que le compren?

Debe considerar importante todo el proceso de entrega. Los clientes aprecian que se les entreguen los productos rápidamente y valoran poder elegir el modo de entrega.

8. ¿Qué estrategia de devolución del producto utilizará?

La gestión de las devoluciones cobra cada vez mayor importancia. La devolución de los productos constituye una obligación legal que debe organizarse de la manera más eficaz posible.

9. ¿Cómo gestionar el servicio posventa?

Esta es una demanda esencial por parte de sus clientes… Algunos productos sufren averías o se rompen. Usted debe entonces asegurar un servicio posventa que le permita organizar mejor las devoluciones de productos y las reparaciones, así como informar a los clientes en cada etapa.

10. ¿Es necesario asegurar un servicio de atención al cliente?

El uso de muchos productos vendidos es complicado y necesita un servicio de atención telefónica. Es por ello necesario que ofrezca a los clientes la posibilidad de recibir atención telefónica para utilizar el producto que han comprado.

¿Cómo responder a estas 10 cuestiones clave?

  • 1. Para cada una de ellas, analice el estado actual del mercado y compare sus objetivos y sus rendimientos con los de sus competidores. Solo triunfará si tiene una ventaja competitiva real.
  • 2. Identifique los factores clave para el éxito en su área de actividad. Asegúrese de que sus ofertas sean diferentes y mejores que las ofertas actuales del mercado.
  • 3. Formalice su estrategia, tanto de manera cualitativa como a través de los indicadores que cree poder alcanzar.
  • 4. Por último, establezca un plan de acciones en el tiempo. A veces es preferible avanzar para probar, que esperar demasiado tiempo arriesgándose a ser superado por la competencia.

Fuente: PrestaShop Blog