Consultoras especializadas en recursos humanos como Bullhorn o el portal de empleo CareerBuilder han publicado recientemente estudios donde e se demuestra que las empresas, tanto grandes como pymes, están cada vez más convencidas de que las redes sociales son un excelente canal para reclutar empleados idóneos para cada puesto.

Se calcula que en España, que no es precisamente un país que tenga la tradición de los países anglosajones en estas prácticas, un 53% de las empresas ya buscan trabajadores por la red y un 12% tiene pensado recurrir a las mismas próximamente.

Aunque por desgracia muchas veces se olvide, el capital humano es el principal activo de cualquier empresa o negocio. Precisamente por este motivo, a todo responsable de recursos humanos o gestor de una pyme no solo le interesa conseguir trabajadores con la formación y experiencia más o menos adecuadas, sino detectar y reclutar a los mejores.

Consejos para detectar empleados óptimos

  1. Utilizar principalmente redes de carácter profesional, sobre todo Linkedin  y también otras como  Xing.  Estas redes son muy prácticas para, rápida y cómodamente, conocer el perfil profesional de los posibles candidatos, de sus principales logros y de la opinión profesional que tienen de él otros usuarios.
  2. De manera complementaria, usar también Facebook y Twitter o directamente Google para analizar aspectos del posible empleado, como sus habilidades comunicativas, aficiones,  nivel de sociabilidad, etc.
  3. Es fundamental que nuestra empresa tenga una buena imagen en el sector y esté bien posicionada en las redes sociales y el resto del universo digital.  Es la única manera de que los buenos profesionales, que son los que tienen más opciones de elegir donde quieren trabajar, se fijen en nosotros y podamos reclutarlos.
  4. Antes de llegar a la entrevista personal valorar, con la información obtenida de las redes sociales y otros medios, los siguientes cuatro aspectos: formación, experiencia profesional y trabajos realizados, aficiones, expectativas personales y profesionales y los contactos que posee (lo que se conoce como networking).
  5. Valorar también la imagen digital global de los candidatos. Esto significa analizar no solo el curriculum que pueda tener colgado en una red social, sino investigar si dispone una web o un blog propio o si tiene trabajos expuestos en Slideshare.

Actualmente las redes sociales son un auténtico vivero de personas postulando por un puesto de trabajo, lo que dificulta la detección del empleado ideal para nuestra empresa. Pero siguiendo estos consejos, las posibilidades de acertar en la búsqueda aumentan enormemente.