Cinco comportamientos poco apropiados en LinkedIn (al menos para mí)

Linkedin es la red social profesional por excelencia. Y como tal, en ella debemos comportarnos de la forma más profesional posible. Pero esto no siempre pasa….

Artículo editado en junio de 2015

Llevo varios años en LinkedIn, es una red social que me gusta mucho, a la que dedico bastante tiempo diario, me ayuda a conseguir mis objetivos empresariales y en la que encuentro a magníficos profesionales y mejores personas con los que compartir contenidos, debates, opiniones, etc.. Pero no todo es maravilloso, hay comportamientos que personalmente no me agradan y quiero compartir con vosotros, con la intención también de contribuir a tu formación digital sobre esta red. Ojo que son cosas que a mí no me gustan, puede que a vosotros no os importen o no las encontréis molestas. He puesto cinco pero si os soy sincera hay algunos más…Si los queréis ver os los cuento en este post titulado “Otras cosas de LinkedIn que resultan molestas…” que sería la segunda parte de éste.

Descargar ebook gratuito

1.- El logotipo como foto de perfil en LinkedIn

Y en lugar de un nombre de persona, el de la empresa. No, no y no. ¡No me quiero relacionar con logotipos sino con profesionales con cara y ojos! Quiero ver fotos de personas y perfiles de personas, no de empresas. LinkedIn es una red social en la que se relacionan los profesionales, no las empresas. Además, es una práctica expresamente no permitida por las normas de la propia red. Por favor, no caigas en la tentación de hacer esto y desconfía de las agencias que te propongan crear perfiles profesionales con el nombre y logo de tu empresa. Para las empresas, existe lo que se conoce como páginas de empresa que se pueden crear fácilmente.

Hemos escrito mucho sobre cómo debe ser una foto del perfil en LinkedIn y sobre las páginas de empresa, déjame que te recomiende algunos contenidos:

Y ésta es la mega presentación sobre cómo debe ser una foto de perfil :

2.- Tu perfil de LinkedIn no me dice nada de ti

Soy una firme convencida de que LinkedIn sirve para conseguir contactos de valor, esos  que ayudan a la consecución de objetivos profesionales, ya sea encontrar trabajo, clientes o socios. Y por ello, pese a las normas oficiales de esta red, pienso que lo suyo es agregar contactos a los que no conoces porque lo bueno de LinkedIn es la posibilidad de hacer un primer acercamiento a personas que de otra manera nunca lograrías contactar. Pero.. a veces me solicita de contacto un perfil sin apenas nada de información (como mucho un nombre, una foto poco reconocible y poco más) en esos casos no suelo aceptar el contacto ¡antes de construir una red de contactos hay que trabajar el perfil de LinkedIn para ofrecer información de ti al que quieres contactar! Dedica tiempo a tener un perfil impactante . Si quieres destacar entre los 8 millones de profesionales de LinkedIn España debes hacer algo diferenciador ¿no te parece? No conviertas tu perfil en un aburrido CV. ¡Atrévete a ser distinto y ofrecer un perfil que destaque sobre el de otros profesionales! Si no sabes cómo hacerlo ¡fórmate! Te dejo lectura gratuita para que lo intentes hacer tú solo. Y si te animas, me ofrezco a darte formación sobre LinkedIn que cambiará tu vida profesional.

Ebook gratuito sobre Linkedin para empresas con 30 consejos Ebook gratuito sobre Linkedin para empresas con 25 consejos

3.- No me pidas una recomendación si no he trabajado contigo o no te conozco

Bastante a menudo contactos de LinkedIn a los que apenas conozco o con los que nunca he trabajado me piden una recomendación para poner en su perfil. Creo que las recomendaciones son algo muy serio y hay que darlas siendo muy riguroso. ¿Cómo demonios puedo dar una recomendación de alguien a quien nunca he visto o con el que nunca he trabajado? Parece algo muy básico pero pasa…

Por contra creo que es muy beneficioso pedir recomendaciones a personas con las que se ha trabajado y orientarles en el tipo de recomendación que esperas. Ejemplo: “me gustaría que me recomendaras en relación al proyecto que hicimos juntos y qué supuso mi implicación en el mismo para el equipo bla. bla”

4.- ¿Qué tal si nos saludamos antes de que me envíes la presentación de tu empresa o servicios?

La educación y las buenas maneras también deben existir en LinkedIn. Y si en el mundo “real” cuando entras en contacto con alguien por primera vez lo suyo es saludarse ¿por qué en LinkedIn ese paso se olvida? Me parece muy importante saludar a un nuevo contacto, pero sólo saludar. No sabéis lo mal que me sienta cuando alguien con quien acabo de entrar en contacto simplemente me envía un mensaje publicitario de su empresa con la presentación corporativa incluida. Todo esto sin habernos dicho hola. ¿Le darías un folleto de tu empresa a alguien que pasa por la calle? Pues esto es más o menos lo mismo. Sé que todos queremos “hablar de nuestro libro” pero las relaciones hay que cultivarlas antes de buscar su aprovechamiento comercial… En LinkedIn está plenamente vigente eso de “dar antes que recibir”.

✱✱✱ ¿Quieres aprenderlo todo sobre la red profesional por excelencia? Consulta nuestros cursos de LinkedIn, ¡seguro que encuentras el adecuado para ti! ✱✱✱

Formación en LinkedIn

5.- Los que dicen: “yo sólo me relaciono con personas a las que conozco o de mi entorno comercial”

Pues si eso es así, no te hace falta estar en LinkedIn…No me cansaré de repetir que LinkedIn no es una red de amigos, ni de conocidos ni de compañeros de trabajo. Si no te interesa aceptar una invitación a contactar no des esta razón porque quien piensa así no conoce lo que es LinkedIn y para lo que sirve. Sobre este tema hemos escrito un post que puede arrojar cierta luz: Puedes (y a veces, deberías) rechazar las invitaciones a contactar en LinkedIn ¿Qué haces tú en estos casos? Y si quieres saber cómo crear una red de contactos de valor mira nuestros consejos:

¿Y a vosotros? ¿hay algo que os moleste en LinkedIn? Me encantaría saberlo….

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

38 Comentarios

  1. avatar
    Jordi 10 noviembre, 2013 en 10:01- Responder

    No podría estar más de acuerdo contigo Ángeles, LINKEDIN debería ser algo así como un congreso en el que poder interactuar de una forma efectiva y lógica.

    Como bien dices, construir una red no es ni fácil ni rápido, pero es realmente efectivo.

    Un abrazo, feliz domingo y gracias por compartir tus conocimientos e inquietudes

    Jordi

    • avatar
      Angeles Carsi 11 noviembre, 2013 en 7:46- Responder

      Muchas gracias Jordi. Me gusta mucho eso de comparar Linkedin con un congreso…así se entiende mejor la necesidad de ser educado y todo eso.
      Te agradezco el comentario y te deseo una buena semana

      • avatar
        Soraya 14 noviembre, 2013 en 8:32- Responder

        Buenos días,
        Estoy de acuerdo con todo lo comentado. Mi impresión personal es que no existe el convencimiento total de lo que expresamente supone “trabajar” en linkedin, puede que se tome como un pasatiempo temporal, no hay un convencimiento real de los resultados finales y quizás hasta mucha gente tenga prurito o cierta vergüenza de poner su currículum a la vista de personas que no conoce o ha conocido muy por encima.
        Realmente, dada la situación económica actual y a la vista de millones de parados, habrá que dejarse de tonterías e intentar salir de este bache con todas los elementos actuales a nuestro alcance y si linkedin nos las ofrece, adelante pues……
        Un cordial saludo a todos.
        Soraya R.

        • avatar
          Angeles Carsi 14 noviembre, 2013 en 15:35- Responder

          Hola Soraya
          Muchas gracias por tu comentario. Creo que nuestra mentalidad es muy pudorosa a la hora de exhibir nuestra experiencia profesional. Me cuesta entender que a alguien le sea difícil contar en una red profesional dónde ha trabajado y lo que ha hecho y, sin embargo, publique sin problemas las fotos del verano con sus hijos en otras redes de tipo personal. Linkedin es un paso hacia la transparencia en las trayectorias profesionales de cada uno y una excelente herramienta para encontrar trabajo…y muchas otras cosas.
          Un abrazo y gracias!

  2. avatar
    Gabriel 12 noviembre, 2013 en 21:50- Responder

    Pues sí Ángeles, tiene toda la razón en lo que plantea en éste artículo.

    Si hay algo que me molesta cansadamente, es la falta de educación y en Linkedin también se demuestra.

    Ha habido veces que he pretendido contactar con personas, recalco, personas, y te han “mirado” como digo yo “de arriba abajo”. Y una vez que han hecho eso, se dan la media vuelta. U otras, ya en tu red, les envías un mensaje y como que no te conocen, (¡y éste!, ¡quién es!).

    A mi particularmente pueden revisar de arriba a bajo mi perfil, pero no ha lugar al menos, a que haya un poco de cortesía, camaradería, educación, o llamemos como quiera.

    Soy de la opinión que en España, Linkedin en particular, se ha tomado como la feria de “eventos”, más que un HUB, una herramienta de interactuar entre personas, una herramienta útil para generar sinergias, un vínculo de acercamiento entre profesionales que ofrecen, interesada o desinteresadamente algo.

    Una forma nueva de generar ideas, que falta hacen.

    ¿Hay algún grupo en Linkedn llamado HUB de ideas?, ¿o algo así?, respuesta, negativo.

    Saludos cordiales,

    • avatar
      Angeles Carsi 12 noviembre, 2013 en 22:42- Responder

      Hola Gabriel
      Totalmente de acuerdo: la educación es básica. Linkedin es un reflejo de lo que vivimos…. y por eso falla en bastantes ocasiones. Me gusta mucho lo de generar ideas ¿por qué no ponerlo en marcha?
      Un saludo y gracias por tu comentario

  3. avatar
    Gabriel 13 noviembre, 2013 en 7:57- Responder

    Buenos días Ángeles.

    En primer lugar quiero agradecerle su contestación y su opinión a cerca de lo que ayer hice mención en su blog.

    Ayer igualmente, a través del debate que enlazó su artículo, comentaba a Gabriel Gajardo que desde hace muchos años aprendí un protocolo de comunicación, el cual lo llevo a rajatabla, si no hay impedimentos. Procuro contestar un mensaje o una nota en menos de 24 horas.

    En lo referente a ideas y generar un grupo de Linkedin es algo que estaría dispuesto a participar, pero un servidor eso de generar un grupo en Linkedin está un poco “pegao”, francamente.

    Lo que sí le puedo adelantar es que una idea de la que hace poco tiempo me he informado es ésta:

    http://www.faecta.coop/noticias/15580/la-cooperativa-smart-iberica-se-presenta-como-herramienta-para-el-empleo-en-el-sector-cultural.html

    ¿Conoce la filosofía de trabajo de un Kibutz?, pues básicamente este modelo societario es ya una realidad aquí. De hecho, hay otros proyectos en curso con la misma modalidad.

    Smart Ibérica, no es una idea, es algo más que eso, es un proyecto real.

    http://www.adama.org.es/es

    Adama, también lo es.

    Estas son las noticias que debieran ser el “pan nuestro de cada día”, ideas innovadoras.

    Se me ha ocurrido una idea para solventar un problema a una madre con 3 hijos que lo está pasando mal, muy mal. Reconozco que me está afectando, porque me está doliendo la situación que vive, aunque la mía no sea precisamente para “tirar cohetes”.

    Estaba pensando en diseñar una WEB, en modalidad RWD,“Responsive Web Design”, a cualquier “empresita” que la necesite y ésta se comprometiera a donar el importe del diseño de la web a ésta familia.
    Claro es que el hosting y el dominio correría a cargo de la empresa.

    ¿Cree habría cabida de que esta idea se materializara?.

    Saludos cordiales,

    • avatar
      Websa100 13 noviembre, 2013 en 14:51- Responder

      Estimado Gabriel
      Muchas gracias por tu comentario. Conocemos los kibbutz, hay gente en Websa100 que incluso ha trabajado en ellos un tiempo. La idea que comentas, hacer una web responsive y donar los ingresos por ella a una familia nos parece una idea excelente, seguro que si la comentas en Linkedin saldrán voluntarios. Nosotros desde nuestro grupo de Linkedin, Directivos en Red, http://www.linkedin.com/groups/Directivos-red-4902144?trk=myg_ugrp_ovr alntaremos tu propuesta de recoger ideas innovadoras.
      Un saludo de todo el equipo de Websa100

  4. avatar
    Gabriel 13 noviembre, 2013 en 15:58- Responder

    Buenas tardes a todo el equipo Websa100 y a usted, Ángeles.

    Cierto es, que no sabía que se dedicaban a la programación Web, entro otros servicios, un servidor se ha dedicado a otras profesiones con anterioridad, ahora aprendo y ejercito ésta.
    Como decía en la nota anterior, me gustaría ofrecer mi granito de arena para ayudar a esta familia, y de paso, quien sabe qué podría suceder más adelante.

    Gracias Ángeles, gracias por atenderme y en contar con su opinión, me ha resultado gratificante, se lo agradezco mucho.

    Esta misma tarde, voy a abrir un debate en el grupo que han mencionado para ver qué respuesta tiene esta proposición, que por supuesto la haría encantado.
    Ayudar una “empresita” y a una familia a la vez, creo que sería una buena idea.

    Saludos cordiales,

    • avatar
      Websa100 14 noviembre, 2013 en 7:26- Responder

      Gracias a ti Gabriel, ya tienes tu debate en nuestro grupo. Seguro que entre todos algo conseguimos. Un abrazo y buen día

  5. avatar
    Catalina Garay 13 noviembre, 2013 en 16:18- Responder

    Estimada Angeles:

    Gracias por tus post, son siempre muy refrescantes. Dicen mucho de lo que cada uno de nosotros queremos decir y que nunca tenemos tiempo para escribirlo.

    Permiteme mi aportacion: Linkedin le falta un poco mas de estilo. Se ha introducido muy bien en paises de habla hispana e inglesa, pero no en los de habla alemana. Se debe sobre todo a la fuerte posicion de Xing en estos paises, pero tambien a que Xing ha sabido llegar al estilo que los profesionales aqui exigen.

    Lo primero es rapidez en la respuesta de quejas o problemas en la cuenta, desde cobro, intrusiones, interferencias, o cualesquiera en menos de 24 horas Xing lo resuelve. Comprobado.

    Linkedin por su sistema similar a facebook de fishing provoca duplicaciones o triplicaciones de cuentas, para luego no poder ayudar a solucionarlo.

    Los precios de abonos, son simplemente no co-relativos con el servicio que te da Linkedin.

    Las herramientas de busqueda, archivo y seguimiento de tus contactos es suceptible de mejora.

    Personalmente, me gustaria abonarme, cuando el servicio que me ofrezca corresponda al precio solicitado.

    Los incidentes que comentas entre los usuarios, no es mas que reflejo de quienes desconocen el buen uso de las redes sociales.

    Un cordial saludo desde Berlin

    • avatar
      Angeles Carsi 14 noviembre, 2013 en 15:49- Responder

      Hola Catalina
      Muchas gracias por tus valiosas aportaciones. No soy usuaria de Xing y desconocía su fuerte implantación en Alemania. Estoy muy de acuerdo con lo que dices: Linkedin tiene un pésimo servicio de atención a usuarios (si nos están escuchando que tomen nota, no se puede tardar días, casi semanas en resolver incidencias), el buscador es muy mejorable (excesivamente sensible a las mayúsuclas/minúsculas, a los acentos, etc..) y unos precios descompensados para la parte de pago. Yo soy una “heavy user” de la versión gratuita y muchas veces me he planteado el tramo de pago pero…¡no me aporta nada extra por el momento que compense su precio!
      Saludos desde un caluroso Madrid pese a la època del año

  6. avatar
    Gabriel 14 noviembre, 2013 en 7:53- Responder

    Buenos días y gracias por vuestra cálida acogida.

    Como bien decía Dickens hace ya muchos años, queremos hechos:

    (Ahora, lo que yo quiero son hechos. Enseñad a estos chicos y a estas chicas.
    No planteéis otra cosa y arrancar todo lo demás.
    Sólo con los hechos se puede plasmar la mente de los animales que razonan: Este es el principio sobre el que he educado a mis hijos, y este es el principio por el que he educado a estos muchachos. ¡Ateneos a los hechos, señores!”.)

    Que tengan un fabuloso día,
    Saludos cordiales.

    • avatar
      Angeles Carsi 14 noviembre, 2013 en 15:32- Responder

      Igualmente Gabriel. Un abrazo

  7. avatar
    Montserrat 14 noviembre, 2013 en 11:56- Responder

    Me parecen muy adecuadas tus cinco consideraciones. Creo que das en el clavo con todas ellas. La creación de una red profesional debe hacerse con personas con nombres y apellidos. Tampoco me parece mal la existencia de una red de empresas donde los distintos gremios puedan interactuar. La red no deja de ser un nuevo país virtual donde los contactos se hacen de forma más fácil y de forma más asequible, lo que pasa es que a veces chocamos con nuestros reparos personales de estar demasiados expuestos. Hay personas que empiezan con un perfil más modesto para probar y luego ir ampliándolo cuando sus margenes personales de seguridad así se lo permiten. Lo mismo pasa con la no inclusión de la foto, no todo el mismo se ve favorecido o encuentra la que considera adecuada. Tenemos que ir cambiando la mentalidad con los tiempos que corren.
    Gracias por tu aportación.

    • avatar
      Angeles Carsi 14 noviembre, 2013 en 15:44- Responder

      Hola Montserrat
      Muchas gracias por tu comentario. Le decía antes a Soraya que Linkedin es un paso hacia la transparencia profesional (algo que nos cuesta) y hacia la creación de una marca personal/profesional. Y cuesta porque quizás tenemos un pudor mal entendido como bien dices. Lo de la foto que me comentas me ha pasado curiosamente más con hombres que con mujeres…y digo yo ¿alguien busca gente guapa en Linkedin? porque yo busco profesionales, y personas por eso ver una cara si puede ser sonriente me acerca a esa persona. Lo de que sea guapa o fea me resulta irrelevante e imagino que al resto le pasa lo mismo
      Gracias poir tu aportación. Un saludo

  8. avatar
    Jesus Pena Iglesias 15 noviembre, 2013 en 0:30- Responder

    Angeles, Gracias por rescatar los conceptos de la Cortesía, que está descuidándose un tanto en éstos tiempos de la “prontitud”.

    • avatar
      Angeles Carsi 15 noviembre, 2013 en 8:12- Responder

      Muchas gracias Jesús por tu comentario.
      Buen día

  9. avatar
    Juan Mayoral 19 diciembre, 2013 en 11:21- Responder

    No puedo estar más de acuerdo con tus Cinco despropósitos, a los que me sumo. Añado otros dos: No usar foto alguna y esconder su identidad cuando ven tu perfil ¿que opinais?

    • avatar
      Websa100 21 diciembre, 2013 en 23:39- Responder

      Estimado Juan
      Gracias por el aporte, los añadiremos a la segunda parte del post. Un saludo

  10. avatar
    Manuel Gutierrez Algaba 25 diciembre, 2013 en 16:53- Responder

    El sentido comun muchas veces se diluye en el maremagnum de informacion y tecnologia. Simplemente, el ser humano no esta preparado para tanta complejidad.

    • avatar
      Websa100 26 diciembre, 2013 en 8:49- Responder

      Gracias por tu aportación Manuel. No nos cansamos de repetir que el sentido común debería aplicarse mucho más…hasta en los ámbitos tecnológicos. Feliz día y un saludo

  11. avatar

    […] Cinco comportamientos poco apropiados en LinkedIn (al menos para mí): Pues para este post ya preparo una segunda parte con las aportaciones de todos vosotros. […]

  12. avatar

    […] No todo es perfecto en Linkedin, la red social de los profesionales. Te cuento algunas situaciones o comportamientos que me resultan poco apropiados o mejorables en esta red ¿Qué te parecen a ti?  […]

  13. avatar
    Consu Melero Sepúlveda 26 enero, 2014 en 7:29- Responder

    Buenos días Ángeles.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que expones en tu artículo. Sabes lo que realmente me incomoda de quien te pide contacto o se encuentra en la red? Pues que se muestre invisible, no tiene foto. No saber quien te habla es incómodo en cualquier red pero sobretodo en una como Linkedin donde lo que realmente importa es lo que puedes ofrecer como profesional.
    Que tengas un buen domingo y gracias por todo lo que escribes.
    Un saludo.

    • avatar
      Angeles Carsi 26 enero, 2014 en 13:13- Responder

      Buenos días a ti Consu
      Muchísimas gracias por tus amables palabras ¡son “gasolina” para continuar!. Me pasa lo mismo que a ti: me parece espantoso que alguien sin foto y con dos líneas de perfil quiera conseguir contactos. Siempre tiendo a pensar que son perfiles falsos porque ¿ a qué viene el interés de ocultar la identidad? si quieres ser casi invisible entonces no estés en las redes…
      Gracias Consu, estamos en contacto

  14. avatar

    […] un tiempo escribí un post sobre algunos comportamientos que me resultan molestos en LinkedIn. Fue un post muy comentado en el propio LinkedIn y generó muchos debates interesantes, con […]

  15. avatar

    […] como si fueran empresas, lo cual es incorrecto, va contra las normas de LinkedIn y, lo peor, ¡ a las personas nos gusta relacionarnos con personas, no con logotipos!. Es una de las prácticas que menos gusta a los usuarios de […]

  16. avatar
    Joan Carles González Santamaria. 7 febrero, 2014 en 9:16- Responder

    Totalmente de acuerdo en todo. Yo añadiría una más las visitas anónimas a mi perfil.

    Me gustaría saber quien se interesa por mi persona.

    Por otra parte la solicitud de recomendaciones por parte de desconocidos desvirtúa las que hemos conseguido por medios honestos de nuestros clientes. Pero creo que no se puede hacer nada al respecto.

    Saludos.

    • avatar
      Angeles Carsi 7 febrero, 2014 en 11:09- Responder

      Hola Joan Carles
      Lo de las visitas anónimas es algo que molesta mucho, hasta el punto que a raíz de este post he escrito otro muy recientemente incluyendo este punto, lo puedes ver en http://www.websa100.com/blog/2014/01/28/otras-cosas-de-linkedin-que-resultan-molestas/. Y tienes toda la razón en lo de las recomendaciones, las de “verdad” parece que tienen el mismo valor que las falsas…pero si todos nos negamos a dar recomendaciones a quienes no conocemos seguro que algo ayuda
      Muchas gracias por tu apoyo y tus comentarios. ¡Eres una fuente de motivación para el queipo Websa100!. Un saludo

  17. avatar
    Jordi 4 marzo, 2014 en 0:34- Responder

    Hola!

    Hace unas semanas me abrí perfil en linkedin. Me habían hablado muy bien de esta red social como medio para conseguir un empleo. Facilité todos mis datos profesionales, todas las empresas para las que he trabajado, las funciones desarrolladas, los años trabajados en cada una de ellas, mi foto, mis intereses,…

    Ayer se me ocurrió poner en el buscador google el nombre y apellidos de un conocido. No tenia iniciada sesión en linkedin, o sea que hice la búsqueda como una persona pública cualquiera no usuaria de linkedin. Me apareció como primer resultado su perfil de linkedin, sin foto, pero eso ya daba igual, porque con lo que leí tuve bastante para saber que era él y descubrí cosas que de él que desconocía y que yo en su caso no hubiera querido que yo llegara a saberlas. No me gustó para nada darme cuenta que poniendo sólo el nombre y apellidos de alguien en un buscador se puede saber mucho de esa persona, y cualquiera puede tener acceso a esa información.

    Inmediatamente puse mi nombre y apellidos en el google y lo primero que apareció fue mi perfil de linkedin, y en la búsqueda por imágenes mi foto la primera de todas. Sentí que había puesto en peligro algo tan íntimo como mi privacidad como persona, porque uno puede poner sólo datos profesionales, pero puede suceder que no desee que mi entorno privado sepa esos datos. Por ejemplo, mi vecino sabe mi nombre y apellidos porque puede verlos en el buzón, pero yo no le contaría jamás en que empresas he trabajado, ni en que lugares he vivido, ni que estudios tengo, ni mis intereses y aficiones.. No conoce esos datos y quiero que siga siendo así, no es mi amigo, no es nadie en mi vida, sólo alguien a quien le dices buenos días cuando coincides con él en el ascensor. No entiendo porque esa información tiene que ser pública una vez la cuelgas ahí, debería de haber alguna opción para que cada usuario pudiese escoger lo que quiere hacer público y lo que sólo quiere compartir con algunos usuarios. Para mi ya resulta agresivo el hecho de que alguien que sólo conoce mi nombre pueda averiguar cómo soy físicamente sólo porque ve mi foto, o que pueda hacer cálculos de la edad que tengo por los datos de mi perfil profesional, o que pueda saber si soy amante de hacer viajes de aventura o si prefiero hacer sudokus.

    Primero borré los datos profesionales ya que no me apetecía que ninguna de las empresas para las que había trabajado pudiera leer lo que había comentado de mi experiencia laboral con ellos. Nada malo de ninguna, pero me disgusta que puedan leer lo que comento de mi trabajo con ellos o los sitios donde estuve después. ¿Si no tengo intención de volver a trabajar en esos lugares porque tienen que poder ver mi perfil? Ya sólo citarlas en mi perfil algunas de ellas ya me aparecieron como usuarias de linkedin, y suerte que no entré a ver el perfil de ellas, porque unos días más tarde de crear mi perfil descubrí que cuando alguien entra a mirar el tuyo queda registrado. Después borré la foto, porque no quería que siguiese apareciendo mi imagen al poner mi nombre en el buscador. Mi sorpresa fue que pese a haberla borrado mi foto seguía apareciendo y al leer bien la letra pequeña de linkedin averigüé que aunque la hubiese borrado podía seguir apareciendo en los buscadores durante meses, quién sabe si años o quizás ya para siempre. Finalmente hoy he borrado datos que había puesto de mis intereses, porque volví a poner mi nombre en el buscador y tampoco me gustó que cualquiera pueda saber cuáles son mis aficiones o gustos. Ya sólo queda mi nombre y apellidos, con mi profesión y lugar de residencia, y todavía me estoy planteando si no es facilitar demasiada información el hecho de que públicamente sea conocida mi profesión y la localidad en que resido. En definitiva, que ya para lo que sirve mejor que borre el perfil entero.
    No es una crítica hacia linkedin, entiendo que en esencia sirve para compartir experiencias profesionales, y eso sería perfecto si el mundo fuera maravilloso, sin personas con maldad, pero el mundo real no es ése, y ante todo hay que ser prudente con lo que se comparte públicamente y se dice de uno mismo. Supongo que linkedin no es una red social para personas reservadas como yo, pero es una pena que los creadores de esta red no la hubieran diseñado con la opción de que cada cual pudiera controlar la privacidad de todos los datos de su perfil.

    La verdad es que lo único que se me ocurre para seguir en linkedin es crear un nuevo perfil con mis datos reales con un nombre y apellidos falsos.

    • avatar
      Websa100 4 marzo, 2014 en 10:01- Responder

      Hola Jordi
      Si la información que compartes en Linkedin no quieres que sea pública te recomendamos que borres el perfil. Los resultados de Linkedin suelen ser los primeros que aparecen cuando tecleas el nombre de alguien. Puedes regular la información que se indexa en Google para que sea la mínima posible, pero siempre se verá algo. Lo bueno que tiene Linkedin es que tú controlas la información que aparece de ti en la red (otras cosas que Google indexe no las podrás controlar tanto) y puedes poner la información que quieras…obviamente vinculada a tu trayectoria laboral. Pero eso mismo bueno es lo “malo” de esta red: eso que pongas al final acaba siendo accesiblea otras personas.
      Es una decisión que debes tomar tú, pero salir a la red tiene esas cosas, que hay una mauor transparencia y una menor privacidad.
      Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo

    • avatar
      denisse 10 septiembre, 2014 en 18:16- Responder

      100% De acuerdo con Jordi, por lo mismo yo cerré la cuenta.

  18. avatar
    paul 31 marzo, 2014 en 17:47- Responder

    Totalmente de acuerdo. El último punto me pareció lo que más se debería difundir de Linkedin. Hace poco leí un post en otro Blog donde en los comentarios se decía como “yo no agrego a nadie que no conozco” que realmente ilustra mucho sobre lo mal entendido que es esta red profesional. Pero si se trata de conocer gente nueva para poder hacer negocios, o encontrar como bien dices posibles socios o prospectos. En fin.. . Salvo esa opción de no poder contactar con alguien que uno no conoce, nada podría molestarme de Linkedin. Yo creo que esa opción va a desaparecer pronto. Se caerá de maduro ello.

    • avatar
      Websa100 31 marzo, 2014 en 18:35- Responder

      Gracias por tu comentario Paul. Realmente eso es un fallo de LinkedIn porque si sólo pudiéramos agregar a los que realmente conocemos no haría falta montar toda una red social en torno a los contactos profesionales ¿no te parece? A nosotros nos molesta bastante el que nada más decirnos hola ese contacto empiece con el “bombardeo” de información sobre productos y servicios…¡un poco de tranquilidad y buena educación!
      Un saludo y esperamos encontrarte por este blog :)

  19. avatar

    […] ¿Sabías que el propio LinkedIn tiene unas normas para la foto LinkedIn? las puedes ver aquí, expresamente indican que se deben evitar los logos de empresa, los paisajes, los animales y las frases. ¿Te sorprende esto? Y poner logos en lugar de fotos personales es una de las prácticas que menos gustan en LinkedIn. […]

  20. avatar

    […] (puedes ver los otros posts que hemos escrito sobre este tema y que complementan al actual: “Cinco comportamientos poco apropiados en LinkedIn (al menos para mí)” y “Otras cosas de Linkedin que resultan molestas…“). En aras de una total […]

Deje su comentario