Para el año 2020, el 80% de las marcas utilizará o tendrá planeado utilizar los chatbots de Facebook como parte de sus estrategias de marketing digital. Según un estudio de Business Insider

Con la llegada de las nuevas tecnologías, muchos expertos de marketing digital aseguran que los chatbots de Facebook son un paso adelante en la evolución de internet. Se trata de programas que simulan conversaciones con personas usando IA. Lo que permite a las marcas atender a un mayor volumen de clientes, reducir quejas por reclamaciones no respondidas y críticas negativas que quiebren la confianza de los clientes con la marca. Ver más: ¿Qué es un chatbot?

ebooks marketing digital

Facebook Messenger se posiciona como el canal ideal para implantar esta tecnología, ya que supera los dos mil millones de usuarios. Una enorme cantidad de personas conectando con marcas a diario. Pero ¿En qué se diferencian los bots de Facebook Messenger de otros bots?

Los chatbots de Facebook se centran exclusivamente en el marketing de Facebook Messenger. Es decir, la conversación tiene lugar estrictamente dentro de Facebook Messenger. Y lo mejor es que se trata de un canal de conversación, que hace que sea más fácil y menos agresiva la interacción con los clientes. Es decir, lo que permite Facebook Messenger con sus bots es crear una conexión directa entre el sitio web de la empresa y el lugar donde se encuentran los usuarios y potenciales compradores, que es el chat.

¿Qué pueden hacer los chatbots de Facebook?

Lo que hace tan especial a los bots de Facebook es que pueden convertir el lenguaje natural en datos estructurados. Significa que no solo pueden entender el lenguaje conversacional, sino que también pueden aprender de él.

“El 77% de los usuarios, afirman que el uso de chatbots en Facebook Messenger mejora la imagen de marca y la convierte en un aspecto positivo de muchas empresas”. Según un estudio de One Reach.

Ventajas de usar los chatbots de Facebook Messenger

• Una mejor atención al cliente a través de un canal que es directo y simultáneo.
• Puede redireccionar el tráfico y visitas a tu página web, tienda online o App utilizando mensajes personalizados desde Messenger.
• Segmentar y clasificar tu target de clientes.
• Se puede combinar los anuncios de Facebook Ads con la herramienta de bots para poder vender y dar soporte todo el día y durante todo el año.
• Incrementar tus ventas

 

Consejos para crear un buen chatbot para Facebook Messenger

-Adaptarse al estado anímico del usuario: Un buen chatbot debería ser capaz de leer el estado anímico del usuario y adaptarse. Además, no está de más que el bot sepa cuando la situación debe ser derivada a una persona de carne y hueso.

-Naturalidad: El uso de un lenguaje natural, como el que podría usar un trabajador de carne y hueso, hará la experiencia mucho más suave.

Ofrecer la opción de suscripción: Los bots de Messenger integran una opción que permite ofrecer al usuario la opción de suscribirse. De esta manera, una empresa puede ponerse en contacto con un usuario de manera automática para contarle novedades, promociones, o información relevante sobre la empresa.

-Cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos: La nueva política de protección de datos de la Unión Europea debe ser tenida en cuenta. La información que entregue el usuario solo debe ser usada para los fines descritos por la empresa y debe estar siempre disponible si el usuario la solicita.

Mejores chatbots año 2018

Los Planeta Chatbot Awards, tienen como objetivo premiar el mejor Chatbot de España y Latinoamérica. El objetivo de los premios es apoyar la introducción y apuesta por parte de las empresas en esta nueva tecnología. El jurado está compuesto por 9 expertos en el sector, procedentes de España, Colombia y Perú. IBM, la Asociación de Marketing de España, Chatbot Chocolate, Oracle, Capgemini, Gartner y Telefónica Colombia, fueron los encargados de elegir a los ganadores en cada una de las categorías. Los premiados de esta edición han sido:

• BBVA en la categoría Big Corporate: un bot conversacional que permite al usuario conocer cuál es el cajero más cercano, ver el IBAN o comprobar el saldo de sus cuentas rápidamente.
• Servicio Gallego de Salud por Bat Bot, en la categoría de New Initiative: se trata del primer chatbot de gestión de guardias hospitalarias vía voz implementado en un hospital. A través de la plataforma de mensajería, Telegram, los médicos del centro pueden consultar, modificar y gestionar las guardias que tienen durante ese trimestre.
• The Logic Value en la categoría Startups: Julia, el bot puesto en marcha por The Logic Value, empresa de software financiero. Gracias a este asistente los usuarios pueden consultar desde información sobre activos (ratios, consenso de mercado, fichas) hasta fiscalidad de productos o cálculos de ahorro financiero.

¿Cuál será el futuro de los chatbots?

Sin lugar a dudas, la tecnología conversacional se ha posicionado como una de las tendencias que se consolidarán en los próximos años. Chatbots, voicebots y asistentes virtuales han llegado al mercado con el objetivo de modificar por completo nuestra interacción entre humano-máquina. Además de lo anterior, esta tecnología proporciona a las empresas un nuevo canal para conectar con sus clientes. Nos enfrentamos a un escenario innovador que crece a pasos agigantados y que supone un giro de 360º en lo que a la comunicación empresa-cliente se refiere.

Aunque actualmente, es un mercado que se está conformando, grandes medios de comunicación y compañías, han lanzado sus servicios en estos entornos. El objetivo inicial es básicamente testear cuáles son las verdaderas oportunidades que ofrecen y los desafíos que conllevan. No cabe duda, estamos ante un cambio de paradigma en el que se están redefiniendo las bases de la comunicación humano-máquina. Se trata de un escenario dónde la tecnología conversacional, especialmente la voz, jugarán un papel vital.

ventajas del uso de chatbots de facebook messenger

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:


Imagen cortesía de Depositphotos.