Campaña Facebook | Tutorial de Facebook Ads desde 0

¿Te estás planteando hacer publicidad en Facebook y no conoces su herramienta de Facebook Ads? Entonces este post es para ti. Te vamos a explicar cómo hacer una buena Campaña Facebook.

No es nada nuevo decir que tu público objetivo está Facebook. Es la red social con más usuarios tanto a nivel mundial como en España, donde el 90% de los internautas la utiliza. Además, según la IAB, la publicidad en Redes Sociales está bien percibida por los usuarios. Y, en general, piensan que cumple con sus expectativas. Así que vamos a ver cómo montar una campaña Facebook Ads desde cero.

herramientas social media

Ya os explicamos cómo hacer publicidad en Facebook, pero hoy vamos a entrar un poco más en detalle en la herramienta, para que puedas montar desde 0 una campaña Facebook exitosa. Aprovechando al máximo su gran ventaja frente a la publicidad en Adwords: su poder de segmentación.

TUTORIAL FACEBOOK ADS

Lo primero que debes hacer antes de crear una campaña publicitaria en Facebook, es ir al desplegable del menú y seleccionar “Crear Anuncios” o “Publicidad en Facebook”. La primera opción te lleva directamente a la creación de una campaña. La segunda te lleva a la sección de Facebook para empresas, lo que se conoce como Business Manager.

Toda la publicidad en Facebook se maneja desde esta herramienta, y si no te abres un perfil de Administrador, tranquilo, tu perfil personal bastará para iniciar sesión en la herramienta y publicar tus primeros anuncios. Más adelante, si necesitas manejar diferentes cuentas publicitarias o páginas de Facebook, ya te abrirás con calma una cuenta de administrador.

Las Campañas de Facebook se organizan en 3 niveles:

  • Campaña
  • Conjunto de Anuncios
  • Anuncios

Así que vamos a ver cómo configurar cada uno de estos niveles.

campaña facebook

1. Objetivo de una Campaña Facebook

Nada más empezar con la creación de anuncios, Facebook nos pedirá seleccionar un objetivo para la campaña. Éstas son las opciones disponibles:

  • Alcance: lo que se busca es conseguir el mayor número de impresiones para nuestros anuncios.
  • Reconocimiento de marca: busca el mayor número de impresiones entre aquellas personas con más probabilidades de interesarse por tu marca.
  • Tráfico: dirigida a obtener tráfico hacia tu web o app.
  • Interacción: enfocada en conseguir acciones en tus publicaciones o me gusta de tu página.
  • Instalaciones de app: para conseguir descargas de tu app.
  • Reproducciones de vídeo: orientada al formato de vídeo.
  • Generación de clientes potenciales: formularios de captación de leads para conseguir los datos de posibles clientes potenciales interesados en tu oferta. Este formulario se rellena directamente desde el anuncio de Facebook, sin necesidad de tener que derivar tráfico hacia tu web.
  • Mensajes: orientada a incentivar que más personas se pongan en contacto con tu página de Facebook.
  • Conversiones: para llevar tráfico a tu web o app, y que una vez allí se registren o compren tu producto.
  • Ventas del catálogo: para promocionar los productos que tengas en catálogo.
  • Visitas en el negocio: publicidad local enfocada en derivar visitas a negocios físicos.
Tipos de compra en Facebook Ads

A nivel campaña, además podemos seleccionar el tipo de compra que vamos a realizar. Lo normal es que vayamos a subasta, con un modelo de CPC. Es decir, de coste por clic en cada anuncio.

Pero también existe la opción de comprar directamente a Facebook un volumen determinado de impresiones, pero esta opción, como te puedes imaginar, está activa para empresas con grandes inversiones en publicidad. Esta opción se conoce como “Reach & Frequency”, en la que eliges el alcance y la frecuencia, y Facebook te da un precio. Es decir, se reserva un espacio publicitario determinado a un coste fijo.

Y después ya pasamos al conjunto de anuncios, donde se encuentra el grueso de la configuración.

gestion de redes sociales

2. Configuración del conjunto de Anuncios

En función del objetivo que hayamos seleccionado, tendremos unas opciones particulares u otras. Pero la configuración general, la que vamos a ver ahora, es siempre la misma.

✔ Público (segmentación detallada)

Aquí debemos seleccionar la ubicación geográfica: países, ciudades, regiones… donde queremos que salgan nuestros anuncios. Así como los datos demográficos de las personas a las que queremos llegar con nuestra publicidad: edad, sexo e idioma.

Y lo mejor de todo aquí es la “Segmentación detallada de Facebook de Ads”. Podemos incluir / excluir intereses y comportamientos, para segmentar nuestra audiencia y ganar precisión eligiendo nuestro público objetivo. Tiene un sinfín de posibilidades, y basta con empezar a escribir que la herramienta nos mostrará sugerencias. También podemos elegir la opción de explorar para navegar por todos.

Como podéis ver, en la imagen he seleccionado “recién casados”, y Facebook ya me dice que, en España, mi alcance puede ser de un millón y medio de usuarios.

facebook ads segmentación

Según vamos añadiendo intereses y comportamientos actúan con el condicional “O”. Si el usuario cumple con cualquiera de esas condiciones, es apto para ver nuestros anuncios. Por tanto, ampliamos el alcance cuantos más incluyamos.

Si queremos que usen el condicional “Y”, reduciendo así el alcance y ganando en precisión, deberemos seleccionar la opción de acotar lista. También podemos incluso excluir intereses.

segmentación facebook ads

Y muy importante también, la opción de Conexiones, donde podemos elegir dirigirnos únicamente a personas a las que les gusta mi página, o excluirlas. Una opción muy útil cuando quiero dirigirme solo a mis seguidores, o precisamente quiero dirigirme a usuarios nuevos.

✔ Ubicaciones

Aquí elegimos las ubicaciones donde queremos que se muestren nuestros anuncios, tanto en Facebook e Instagram, como en su red de partners y en Messenger. También podemos elegir más abajo el sistema operativo del móvil, por si queremos excluir IOS o Android.

campaña facebook ubicaciones

✔ Presupuesto y calendario

Lo primero es elegir el presupuesto diario que vayamos a invertir. ¿Y cuánto es una cantidad adecuada? Pues es muy complicado saberlo a priori, pues dependerá de la competencia en el momento de publicación de los anuncios, y de la audiencia que hayas seleccionado.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que, en Facebook, como en Social Ads en general, su fuerte está en la gran capacidad de segmentación, por tanto:

A mayor precisión, menor alcance, menor espacio disponible, mayores costes.

Y a menor precisión, mayor alcance, mayor espacio publicitario, menor coste.

Una vez seleccionado el presupuesto debemos fijar unas fechas de publicación. Y la optimización de entrega de los anuncios:

  • Interacción con la publicación: se optimiza con una frecuencia media suficiente para que el usuario interactúe con la publicación.
  • Impresiones: aquí se muestra el anuncio tantas veces sea posible.
  • Alcance único diario: solo se muestra el anuncio una vez al día a cada usuario.

Por defecto viene marcada la primera opción, que en teoría será la mejor, pues optimizaremos con la frecuencia suficiente como para captar la atención del usuario, pero sin llegar a extremos de solo mostrarlo una vez, o mostrarlo demasiadas veces al día que pierda su eficacia.

También deberemos seleccionar la estrategia de puja, que básicamente sirve para indicar a Facebook si queremos establecer una puja máxima para nuestro anuncio. Lo normal es que al principio no se use esta opción, y dejemos a Facebook optimizar. Cuando ya llevemos tiempo con nuestra campaña Facebook, entonces ya conoceremos esos límites, y sabremos lo que estamos dispuestos a pagar por cada clic.

Y por último, el tipo de entrega, para que el presupuesto y las impresiones se repartan durante toda la campaña, o si preferimos tener una inversión acelerada, consumiendo más al principio.

gestion de redes sociales

3. Formato de Anuncios

Una vez configurada la campaña Facebook y su conjunto de anuncios, es hora de la creatividad. Aquí podemos seleccionar muchos formatos de anuncios. Además, Facebook está en constante proceso de innovación y suele ser pionero en ofrecer nuevos formatos.

El mejor consejo en cuanto a formatos de anuncios, es que no nos quedemos solo con uno. Lo mejor es hacer pruebas, el famoso test A/B, y ver siempre cuáles nos dan un mejor rendimiento.

 

Por último, si quieres conocer algunos consejos para optimizar tu campaña Facebook, en este artículo tienes algunos consejos con una infografía: publicidad en Redes Sociales.

Y tú, ¿ya has configurado campañas en Facebook? ¿Qué resultados estás obteniendo?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.