5 razones por las que tu negocio necesita un calendario editorial

¿Cuentas ya con un calendario editorial para tu estrategia de marketing de contenidos? La creación de contenidos requiere una planificación en base a unos objetivos. Por ello es vital que tu negocio cuente con un documento en el que tengas desarrollado y ordenado el camino que vas a seguir.

Si todavía crees que no necesitas un calendario editorial, o no conoces su relevancia para tu negocio, hoy voy a hacer que abras los ojos. El calendario editorial es el esqueleto y uno de los pasos más relevantes de la estrategia de marketing de contenidos que vas a utilizar para tu negocio. ¡No dejes a la improvisación la generación de tus contenidos!


Descargar ebook gratuito

Por qué debe tener tu negocio un calendario editorial

Seguro que estás pensando que quieres más, que con esto no vale para convencerte. A continuación te voy a dar razones de peso por las cuales tu empresa necesita tener un calendario editorial.

1- Te mantiene informado de lo que estás publicando

Un calendario editorial te permite conocer en todo momento los temas que se publican cada día. Te ayudará a mantener un equilibrio y la calidad en todos tus posts y publicaciones, ya sean en un blog o en redes sociales.

Si cuentas con un calendario bien organizado y definido mejorarás y simplificarás tus recursos. Todo esto se traduce en que las personas encargadas de crear los contenidos podrán trabajar con mayor previsión y por tanto el contenido será de una mayor calidad.

2- Evita las publicaciones en horarios equivocados

Previo paso a realizar el calendario editorial debes reconocer aquellas fechas y horas clave para publicar. Saber aquellos espacios de tiempo en los que se produce mayor impacto en tu negocio te permitirá evitar lanzar publicaciones que reciban escasas interacciones y queden en el olvido. Debes tener en cuenta que no todos los días ni las mismas horas funcionan igual para todos los negocios.

Una vez identificas aquellas fechas clave para tu empresa, sitúa el contenido con antelación en el calendario editorial. Trabajar con tiempo de margen te será de gran ayuda. Una vez llegado el momento clave contarás con un recurso de gran alcance y calidad.

3- Acaba con el desequilibrio

No dejes una red social o un blog más abandonado que otro por no tener una organización. Con un calendario editorial evitarás que tarde o temprano te acabes centrando más en una plataforma, repercutiendo negativamente en el resto.

No dejes que exista una diferencia muy llamativa entre unas redes y otras. Establece los canales para los cuales vas a publicar cada contenido. Por ejemplo, algunas plataformas aceptan mejor texto, mientras que otras digieren mucho mejor las imágenes y vídeos.

4- Facilita la corrección de publicaciones en las que no se ha invertido tiempo

Un calendario editorial bien diseñado no permitirá que un contenido de baja calidad sea lanzado. Tener una previsión de todas tus publicaciones incluye un tiempo suficiente para su revisión. Esto lleva a que cualquier error o elemento no apto sea eliminado o reformado a tiempo. Descubre cómo escribir en un blog y publica contenido de alta calidad y que aporte valor a tu audiencia.

5- Diferencia audiencias

Si hay una cosa que puedes conseguir con tu calendario editorial es ordenar a qué público concreto va dirigido cada post o publicación que realices. Si no cuentas con una planificación en tu estrategia de content marketing es fácil que acabes hablando de temáticas similares y por tanto no diversifiques tu contenido. Esto puede provocar que parte de tu público acabe abandonándote.

Seguramente ahora ya estés más convencido de lo importante que es tener un calendario editorial para tu negocio. Una herramienta que te permite pensar en el largo plazo a través de la organización.

Qué datos debes incluir en tu calendario editorial

Acabo de hablarte de los beneficios que puede aportar un calendario editorial a tu empresa. A lo mejor ahora te preguntas ¿Y qué pongo? No quiero que te quedes con dudas, por lo tanto paso a hablarte de aquello que debes indicar en este documento:

✓ Frecuencia de publicación

La mejor forma de estructurar todo lo que vas a comunicar es añadir por semanas los contenidos que vas a publicar. Incluye cada una de las redes sociales o blogs, así como la hora y el día en los que vas a realizarlo. El ritmo de publicación en las redes sociales no es igual en todas, por eso es importante que adaptes tu contenido a cada una de ellas.

Recuerda que cuanto mejor estudiado esté todo lo que pongas en tu calendario, mayor alcance y repercusión tendrá. Por tanto, antes de elegir horas o fechas al azar debes realizar un análisis de la actividad de tu público objetivo. Esto te dirá durante que franjas horarias puedes conseguir mayor impacto en tu audiencia.

✓ Autor

En la mayoría de los casos hay diferentes personas que se encargan de publicar posts o llevar redes sociales. Señala de forma clara quién va a hacer cada contenido y también en que red o blog lo va a publicar. No solo le beneficiará a tu negocio, también a los propios editores y a la calidad de lo publicado.

✓ Redes sociales

Especifica en que red social o blog se va a publicar cada contenido. Recuerda que no en todas las plataformas podrás o será conveniente dar a conocer los mismos textos. Incluso puede que sea conveniente cambiar de formato de una red a otra.

Como consejo te diré que no todas las redes sociales funcionan igual para un determinado negocio. No creas que estar en todas las redes sociales posibles es sinónimo de éxito. Elige y observa bien cuales se adaptan mejor a lo que quieres comunicar y, sobre todo, a través de cuales cubres mejor las necesidades de tu audiencia. Si tienes presencia en diferentes redes sociales, existen aplicaciones que pueden hacerte la vida más fácil a la hora de programar el contenido.

Ver servicio

✓ Títulos

El encabezado de cualquier publicación es lo más importante y lo que anima al lector a seguir leyendo. Es por ello que muchas veces te puede suponer un quebradero de cabeza elegir el título más adecuado. Si incluyes con días de antelación dicho título, esto se traducirá en ganancia de tiempo en el futuro. Recuerda que debes poner mucho empeño en crear un título que se convierta en viral y con el que consigas mayores visitas y visibilidad.

✓ Palabras clave

Para que una estrategia de contenidos tenga éxito, un factor vital es conocer las palabras clave con las que se identifica tu negocio. En el caso de cada contenido que publiques pasa exactamente igual. Encuentra aquellas palabras que servirán para posicionar y dar mayor visibilidad a cualquiera de tus publicaciones. Además, esto te servirá de guía una vez llegue el momento de creación.

✓ Llamada a la acción

Cualquier texto que incluyas en un blog o red social debe contar con frases llamativas. Te hablo de aquellos elementos “call to action” que provocarán que tus seguidores interactúen más fácilmente con tu contenido.

✓ Contenidos audiovisuales

A día de hoy el poder de las imágenes y los vídeos es muy grande. Incluye en tu documento todo aquello que vayas a incluir además del texto: banners, clips de vídeo, infografías, ebooks, podcasts, etc.

Ahora ya tienes razones suficientes por las cuales tu negocio debe contar con un calendario editorial y también sabes qué debes incluir en el mismo. ¡Ponte en marcha cuanto antes y verás como tú y tu negocio lo agradeceréis! No cometas errores en tu estrategia de content marketing que pueden acabar condenando a tu empresa.

¿Todavía no contabas con tu propio calendario editorial? Me gustaría conocer tu opinión y recibir tus comentarios si tienes alguna duda.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

Licenciado en Periodismo con gran pasión por la comunicación y el marketing en todas sus formas. Amante de los viajes y la historia como principales ejemplos de mi inquietud por conocer cosas nuevas cada día.

2 Comentarios

  1. avatar
    Seonegocio 11 abril, 2018 en 11:31 - Responder

    Una buena estrategia de contenidos se basa principalmente es llevar el control de las publicaciones realizadas. Mejor establecer un calendario e identificar que dias son los que se debe redactar y cuales en los que hay que publicar.

    • avatar
      Álvaro Molina 16 abril, 2018 en 11:41 - Responder

      Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por tu comentario.

Deje su comentario