Aprovecha la búsqueda personalizada en Google para tu estrategia de LinkedIn

Hoy quiero hablarte de una herramienta muy interesante que poca gente utiliza pero que puede serte de gran ayuda: la búsqueda personalizada en Google. Así de primeras suena muy grandilocuente, pero con esta herramienta lo que puedes hacer es, ni más ni menos, tu propio motor de búsqueda… ¿Quieres ver cómo?

Y efectivamente, decir que puedes crear tu motor de búsqueda quizás sea un poco exagerado. Realmente lo que haces con la herramienta de búsqueda personalizada en Google es configurar tu propio buscador. ¿Útil verdad? Aunque seguro que ahora estás pensando, Sí, mucho, pero… ¿qué tiene que ver todo esto con LinkedIn? ¡Te lo explico!

Descargar ebook gratuito

Qué es la búsqueda personalizada en Google

Las cosas como son, la idea de este “motor de búsqueda personalizado” (como ellos mismos lo llaman) es realmente permitir a los webmaster incluir una herramienta de búsqueda en un sitio web. Seguro que lo has visto muchas veces. Vas a una página normal y corriente y te encuentras con un botón de búsqueda de Google. Sirve para buscar dentro del dominio donde te encuentras, pero lo hace a través del motor de Google. Eso es una búsqueda personalizada en Google y se crea mediante esta herramienta.

Sin embargo, lo que no sabe mucha gente es que podemos aprovechar esto para facilitarnos el trabajo a los que nos dedicamos a alguna profesión que requiera una búsqueda activa de “cosas” en Internet. Por ejemplo: un headhunter. El trabajo de un headhunter no es ni más ni menos que buscar candidatos para un puesto de trabajo. Y su herramienta principal, LinkedIn. Ahora imagina poder juntar la potencia de LinkedIn como red repleta de profesionales, con la potencia de Google como buscador… ¿Genial, no?

Y la cosa no se queda ahí. Esta herramienta vinculada con LinkedIn puede serte tremendamente útil busques lo que busques: trabajo, clientes, contactos… Pero empecemos por el principio:

Cómo crear una búsqueda personalizada en Google

Primero de todo, vamos a ver cómo podemos crear nuestro propio motor de búsqueda. Nosotros utilizamos LinkedIn muy a menudo para buscar perfiles. Por eso, hemos creado una búsqueda personalizada en Google enfocada única y exclusivamente a esta red social profesional. Si haces clic en este enlace verás que te lleva a un buscador muy similar al de Google, sólo que en este caso se llama “Buscar en LinkedIn”. Si buscas cualquier cosa en él, verás que todos los resultados que obtienes son de la red social.

Buscar en LinkedIn

Hacer esto es muy fácil y sólo necesitas una cuenta de Google para empezar. Te enseño paso a paso cómo conseguirlo:

1. Accede a la herramienta de búsqueda personalizada en Google

Para acceder sólo tienes que seguir este enlace e iniciar sesión sesión en Google para poder empezar a trabajar con la herramienta. Con que tengas una cuenta de Gmail basta y sobra.

2. Completa los campos que te pide Google para empezar a configurar tu motor

El nombre que le quieras dar y el dominio que quieras usar. En mi caso el dominio sería www.linkedin.com, porque quiero que busque dentro de la red profesional. Recuerda que puedes añadir varios dominios al mismo buscador. Por ejemplo, si buscas candidatos, a lo mejor te interesa incluir alguna web más donde habitualmente haces tus búsquedas.

Búsqueda personalizada en Google: Paso 1

3. Dale a “Crear” y… ¡tachán!

Ya tienes tu búsqueda personaliza en Google totalmente configurada y lista para usarse. Como ves, Google te da la opción para que te insertes el código en tu página o utilices la URL que se ha generado, que es lo que he hecho yo con mi motor de búsqueda de LinkedIn que estoy usando de ejemplo para este post.

La opción de insertar el código sería más bien para la funcionalidad que te comentaba al inicio del post. Para lo que nosotros buscamos no nos hace falta.

Búsqueda personalizada en Google: Paso 2

¿Fácil, eh? Si sigues trasteando por la herramienta verás que, además, te permite personalizarla completamente: desde los colores de los botones y el texto, hasta los resultados de búsqueda. Si no quieres investigar más, con los pasos anteriores basta y sobra. Tendrás un motor de búsqueda totalmente personalizado para ti. Verás que tu configuración se guarda y queda asociada a la cuenta de Gmail con la que la hayas creado. Puedes acceder a ella en cualquier momento, modificar tu motor cuando quieras o crear uno nuevo cuando lo necesites.

✱✱✱ Te ayudamos a conseguir un asesoramiento a la medida de tus necesidades, hemos asesorado con excelentes resultados a muchos profesionales como tú ✱✱✱

Formación One To One en LinkedIn

Aprovecha la búsqueda personalizada en Google para tu estrategia de LinkedIn

Bien es verdad que esta herramienta puede serte muy útil para otras tareas, pero para mí la clave está en LinkedIn. Hemos hablado muchas veces de esta red social y su importancia, y siempre hemos hecho hincapié en un aspecto concreto de esta red profesional: es muy poco amigable. O, lo que es lo mismo, es difícil de usar. Por eso, todo lo que nos pueda ayudar a sacarle un mayor partido, bienvenido sea. Y la búsqueda personalizada en Google es, sin duda, una gran ventaja si la sabemos aprovechar.

Además, como decía al principio, para usar LinkedIn, sean cuales sean tus objetivos, vas a tener que hacer búsquedas. Y LinkedIn tiene un buscador muy bueno… pero muy complicado. Ofrece muchas posibilidades si lo sabes usar a un nivel un poco más pro, pero puede resultar muy tedioso si tus búsquedas son más sencillas. Claro que siempre puedes combinar ambas herramientas y seguro que los resultados son mucho mejores que si sólo usas una de ellas.

¿Conocías ya esta herramienta? Si ya la has usado con una finalidad similar a la que te propongo hoy aquí, ¡cuéntame tu experiencia! Y si se te ocurre otra forma de usarla, estoy deseando conocerla. Google ofrece inmensas posibilidades a los que las buscan y a mí me encanta ir descubriendo cosas nuevas del gigante de Sillicon Valley que no conocía.

Imagen cortesía de Depositphotos.

About the Author:

avatar
Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp

Deje su comentario