No es la primera vez que lo decimos aquí: la búsqueda local es el presente del posicionamiento SEO. Y no solo eso. Las tiendas online, campañas en buscadores, nuevas tecnologías para los smartphones... Todo se está encaminando hacia lo local.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del SEO local. Es decir, las técnicas y estrategias para intentar posicionar una página web basándonos en la ubicación de la empresa o de los clientes potenciales. Desde hace unos años, con el auge de los móviles, lo local ha ido ganando poco a poco protagonismo. La búsqueda local se ha consolidado como un comportamiento común en los usuarios. Sin embargo, no solo afecta al SEO. En este post quiero repasar todas las ventajas que le podemos sacar a la búsqueda local para nuestra estrategia de marketing, ¿quieres conocerlas?

Los smartphones son la causa de la búsqueda local

Un dato: casi el 60% de las búsquedas que se hacen hoy en día se hacen a través de dispositivos móviles. Es decir, más de la mitad de las búsquedas a nivel mundial las hacemos desde nuestro teléfono. Teléfonos que en la gran mayoría de los casos tienen activada la localización. Blanco y en botella. Ahora es posible llegar a un público que sabemos que está cerca de nosotros.

No quiero asustar a nadie. Las posibilidades que ofrece la búsqueda local son tan buenas para los usuarios como para las empresas. Cuando haces una búsqueda desde tu teléfono, lo primero que te va a aparecer son cosas cercanas a ti. Es decir, los resultados de búsqueda van a mejorar notablemente, recomendándote en primer lugar los sitios que realmente te pueden interesar por proximidad.

¿Te imaginas? Google, quiero ir a un restaurante vegano por aquí cerca, por favor. En realidad no hace falta que imagines mucho. De hecho, seguro que no es la primera vez que haces ese tipo de búsqueda. Y seguro que los resultados que obtienes son de aquellos sitios que de verdad están cerca de ti.

Búsqueda local y SEM

No es nada nuevo que los motores de búsqueda permiten a los anunciantes segmentar por zonas geográficas. Tampoco es nada nuevo que este tipo de campañas suelen funcionar muy bien. Habitualmente se obtienen altos ratios de conversión y de CTR.

Lo realmente bueno de la búsqueda local es que podemos hacer que nuestros anuncios sólo aparezcan a usuarios que se encuentren cerca de nuestra tienda, empresa o local. Es decir, clientes potenciales que están interesados en nuestro producto o servicio y que, encima, están cerca.

Búsqueda local y eCommerce

Espera, ¿pero el ecommerce no se caracteriza por ser 100% online? Precisamente uno de los grandes beneficios que nos ha traído el comercio electrónico es que no tenemos que levantarnos del sofá para comprar algo. Ahora, ¿qué pasa si te digo que esto no es siempre así? En el mundo de las compras online existen dos fenómenos que se conocen como showrooming webrooming.

  • Showrooming: cuando los usuarios van a las tiendas físicas a ver los productos para luego comprarlos online más baratos.
  • Webrooming. Es el fenómeno contrario. Los usuarios ven los productos online y luego acuden a las tiendas para comprarlos.

Queda claro entonces que la búsqueda local también puede ser muy útil para un ecommerce. Ayuda a los comercios a mostrar las tiendas físicas que más cerca se encuentren de los clientes.

Búsqueda local y SEO

Aunque, como decía al inicio, ya lo hemos hablado más veces, no podía dejar de mencionarlo en este post. El SEO local se ha convertido en una estrategia básica para cualquier negocio que tenga tienda, local o empresa física. Que nuestra página ocupe los primeros resultados de Google es algo con lo que todo SEO sueña. Con la búsqueda local es "mucho más fácil" (nada es realmente fácil en el mundo del posicionamiento web) que nuestra página aparezca en los ansiados primeros puestos del buscador.

¿Por qué? Compites con menos páginas: sólo aquellas que estén cerca de ti y lleven también a cabo una estrategia de SEO local, y consigues un posicionamiento más óptimo. Igual que ocurría en SEM, los resultados de búsqueda van a estar mucho más optimizados. Si quieres saber más de cómo llevar a cabo una estrategia SEO local, visita nuestro post "Cómo ganar clientes con SEO local".

Búsqueda local y las APPs

Seguro que te suenan: Google Maps, TripAdvisor, ElTenedor... Son aplicaciones que están a la orden del día y que no hubieran podido existir de no ser por la localización. A todos nos ha pasado que quedamos a cenar pero nadie sabe a donde ir. No pasa nada, el móvil nos dirá qué tenemos cerca y qué tal lo ponen las personas que ya han estado.

Y la cosa va a más. No sé si te has fijado, pero Google Maps está haciendo una cosa muy curiosa estos días. Cuando vas a un local que está registrado en Google My Business, y, por lo que sea, haces una foto dentro (sí, lo más probable es que sea una selfie), te sale una pantallita que dice: ¿Quieres añadir esta foto a este local? Y yo me pregunto, ¿qué mejor para una empresa que que los usuarios participen y sean ellos mismos los que suben las fotos que luego van a ver otros?

Es casi impensable que una empresa con tienda física no tenga presencia en estas aplicaciones o estrategias activas de SEO y SEM local. Y creo que no me equivoco si digo que aun nos falta mucho por ver en el mundo de la localización.

© Imagen de cabecera cortesía de Koctia, autor en DepositPhotos.