Buscar trabajo en LinkedIn ¡y encontrarlo! es posible

Buscar trabajo y tener éxito en la tarea es posible en LinkedIn. Y no lo digo “de oídas”. Hoy te traigo el testimonio de 4 profesionales que han encontrado trabajo basando su estrategia de búsqueda de empleo en LinkedIn. Y les ha funcionado.

Ojalá que sus palabras te sirvan de ayuda a la hora de buscar trabajo. Son 4 pero hay muchos más . Este post está dedicado a todos los que estáis buscando empleo porque es un trabajo muy duro. Pensad en LinkedIn como una herramienta ESENCIAL para lograr vuestro objetivo. Si ha funcionado para otros ¡para ti también puede hacerlo!

Biblioteca de eBooks gratuitos sobre LinkedIn

Buscar trabajo y LinkedIn pueden y deben ir de la mano

¿Sabías que el 75% de las ofertas de empleo (85% en el caso de los puestos directivos) NO SE PUBLICAN NUNCA?

Según un informe de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, 3 de cada 4 ofertas  de trabajo NO se publican.

Esto significa que el 75% de las ofertas de trabajo NO las encontramos en los portales de empleo. Eso se llama “mercado oculto” y son, como el mencionado estudio indica, “vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza”.

Por eso LinkedIn es tan relevante. Y no solo por eso, los headhunters y los responsables de recursos humanos miran los perfiles de LinkedIn de los candidatos. En tus manos está que lo que vean sea o no tu MEJOR PERFIL. Tú decides.

Dejo de hablar yo. Quiero agradecer de todo corazón la aportación a este post de Juana, María, Javier y Juan Antonio. Sin ellos, esto no sería posible. Os van a dar su testimonio de cómo consiguieron buscar trabajo y encontrarlo usando LinkedIn.

✱✱✱Déjame que te ayude a mejorar tu presencia en LinkedIn. Y, de paso, conseguir un empleo mejor o una gran marca personal. Ven a alguno de nuestros talleres de LinkedIn✱✱✱

Taller de LinkedIn para buscar trabajo

➀El caso de Javier: tres ofertas de empleo a través de headhunters en LinkedIn

Javier consiguió ¡tres ofertas, has leído bien, TRES! a través de LinkedIn. ¿Cómo? contactando headhunters, mira cómo lo cuenta:

Puedo asegurar por mi experiencia personal que, efectivamente, LinkedIn sí da resultados a la hora de buscar trabajo.

En mi caso, al quedarme en paro potencié a mi manera el perfil durante un mes, hasta que conocí la existencia de un taller sobre LinkedIn que impartía Ángeles Carsi. A partir de ese momento, saqué el máximo partido a todas las herramientas: perfil, foto, contactos, etc.

Después de muchas horas de mejoras en el perfil, contacté con headhunters, técnicos de selección y otros contactos que pudieran ayudarme en mi búsqueda de empleo, que ya estaba siendo bastante dura… hasta que en un momento determinado contacté con 3 ofertas de trabajo que encajaban con mi perfil, todas ellas vía headhunters. Lo primero que hice fue solicitarles contacto. Una vez aceptado, se lo agradecí y, a partir de ahí, les hablé de mi interés en la posición ofertada y de charlar con ellos 5 minutos para contarles sobre mi experiencia. En definitiva, LinkedIn es una herramienta que puede ser de gran ayuda a la hora de buscar trabajo y conseguirlo.

Resumiendo: mejora del perfil EN PROFUNDIDAD+búsqueda de contactos relevantes+”conversación” =entrevistas de trabajo+ofertas.

Servicio de redacción de perfiles LinkedIn

➁Las claves del éxito para Juana: mejora de su perfil y formación

No os olvidéis que el perfil de LinkedIn es la base y el punto de partida de vuestro trabajo en esta red. Un mal perfil no os ayudará a destacar…

Juana nos cuenta: “por mi experiencia, puedo decir que tener un perfil bien hecho en LinkedIn, con un buen titular profesional y extracto, ayuda a buscar trabajo”.

Yo asistí a un taller para aprender a usar LinkedIn y luego a una sesión onetoone con Ángeles Carsi para mejorar mi perfil. A los pocos días, una importante empresa de consultores se puso en contacto conmigo para cubrir un puesto de trabajo. Fue increíble lo rápido que obtuve resultados después de mejorar mi perfil. También varias empresas de selección de personal se han puesto en contacto conmigo para diversos puestos de trabajo. Por ello, creo que LinkedIn funciona para buscar trabajo y merece la pena invertir en un taller para aprender a utilizarlo y en una sesión onetoone con Ángeles para tener un buen perfil.”

¿Qué ha sido importante para Juana? Mejorar su perfil y aprender a usar la red. Formación. Buscadla si os hace falta.

Formación one to one para profesionales en LinkedIn

Juan Antonio nos cuenta cómo LinkedIn le ha dado apoyo profesional

Mirad cómo nos relata su vida profesional y cómo LinkedIn ha sido una herramienta de ayuda en su camino:

Estoy seguro que todo el mundo se sentirá en mayor o menor medida identificado conmigo o conoce a alguien que ha pasado por lo que yo he pasado. El próximo mes de Junio hará 20 años que empezó mi vida profesional. En este tiempo, he tocado el cielo, he bajado al infierno y actualmente tengo los pies en la tierra. Este periodo ha estado lleno de contrastes.

La subida al cielo y la bajada al infierno

Hasta el año 2011 todo fue crecimiento profesional. El sueldo y el reconocimiento no paraban de subir. Igual que la cantidad de “amigos” dispuestos a hacer todo lo necesario por mí. La FAMILIA y los AMIGOS de verdad estaban en un discreto quinto plano.
Es el momento en que tocas el CIELO. Luego llega la crisis y, con ella, la pérdida del trabajo “guay”, la imposibilidad de pagar la hipoteca, todos aquellos grandes amigos que hiciste ya no están, etc, etc. Es el momento en que naufragas y sientes que estas en el INFIERNO.

Dos opciones

Este fue el punto clave de mi vida, y sólo tenía dos opciones:

1.- Bajar los brazos y estar el resto de mis días compadeciéndome de lo mal que me estaba tratando la vida, sin darme cuenta que soy un privilegiado por todo lo que me rodea y porque tengo un millón de razones para seguir adelante.
2.- Levantar la cabeza y estar dispuesto a empezar de nuevo.

Está claro que me decante por la opción 2. A partir de ahí trabajé haciendo puerta fría, recolectando aceituna, conduje un coche de Cabify y me di cuenta que estas ocupaciones, eran igual o más dignas que las que tuve antes. Me permitieron coger impulso y mantenerme vivo.

Empieza el cambio…

En este punto, mi familia y mis AMIGOS de verdad vuelven al primer plano, de donde nunca debí sacarlos. También conocí a algunas personas dispuestas a ayudarme. Hago una mención especial: Ángeles Carsi. Gran persona y mejor profesional. Me enseñó a utilizar una magnífica herramienta profesional: LinkedIn.

Recomiendo 100% esta comunidad social de profesionales (LinkedIn). He conectado con personas y empresas que me han ayudado a intercambiar conocimientos, ideas, vivencias. Con un perfil de LinkedIn trabajado y constancia, era cuestión de tiempo de que las oportunidades llegaran.

Un día alguien llega y deposita su plena confianza en mí. Me ofrece un proyecto en Rumania. Ojo, sin saber ni rumano ni inglés. Gracias al magnífico trabajo del equipo que me asignan, el proyecto es un éxito.
Después de 13 meses he vuelto a España y la rueda sigue……

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn

María consiguió el cambio profesional que necesitaba gracias a LinkedIn

Y destaca que lo hizo gracias a la mejora de su perfil y un nuevo enfoque en la búsqueda de empleo:

Me encontraba en una etapa de cambio profesional e hice el “Taller de Linkedin para encontrar trabajo” con Ángeles Carsi. Fue muy interesante, aprendí muchas cosas sobre LinkedIn que desconocía y me dio una perspectiva distinta para enfocar mi trabajo y la búsqueda de una nueva oportunidad profesional.
Después del taller di un paso más y tuve una sesión “One to One” con Ángeles y podría decir que fue la nota de distinción absoluta para conseguir un perfil 10 que me permitiera llegar a ese cambio profesional que deseaba.

Una vez realizada la transformación de mi perfil, mis oportunidades profesionales cambiaron. En poco más de dos meses estaba trabajando en otra empresa y lo mejor es que ¡me buscaron ellos a través de LinkedIn!
He recibido y recibo muchas visitas a mi perfil, me siguen contactando para presentarme ofertas y esto es sin duda porque mi perfil tiene ese giro que refleja quién eres y hacia donde te quieres dirigir.

Resumiendo: a la hora de buscar trabajo LinkedIn es clave

Si a otros profesionales les ha funcionado ¿por qué a ti no? Desde ya te animo a que te plantees usar LinkedIn como herramienta de cambio profesional. Elementos esenciales:

➨Un GRAN perfil de LinkedIn

➨Una buena ESTRATEGIA para buscar empleo en LinkedIn

➨Trabajo diario y perseverancia

¿Cómo lo ves? ¿Te animas a perseguir ese cambio profesional con el que sueñas? Me encantará saber qué opinas y qué te parecen estos testimonios.

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.