Tus clientes potenciales están en LinkedIn, ¡búscalos!

Una de las muchas ventajas que te ofrece LinkedIn es que te permite buscar clientes potenciales. Te digo las diversas formas que tienes de hacerlo.

Si tus clientes potenciales están en LinkedIn (y seguro que lo están), tú también debes estar (¡y saber estar!) en esta red social. Y cuando hablo de “clientes potenciales” entiéndelo en sentido amplio: me refiero no sólo a lo que habitualmente se entiende como tales, sino también a potenciales inversores, socios, patrocinadores, reclutadores… Así pues, ¡búscalos y empieza a tener una actitud proactiva hacia ellos! ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.


 Ebook gratis: 30 consejos LinkedIn

Tus clientes potenciales están en LinkedIn

LinkedIn no sólo es una red social, también es una inmensa base de datos de profesionales. De hecho, hay quienes la definen como el “Google de los profesionales”.

Por eso, a no ser que tu negocio tenga unas características muy especiales, lo normal es que tus clientes potenciales estén en LinkedIn. Y si ellos están en LinkedIn, ¡tú también debes estar!

Y, por supuesto, no sólo estar, sino también “saber estar”. Lo cual significa tener una magnífica presencia en esta red social, hacer networking, crear relaciones profesionales de calidad, y también aportar valor a tu audiencia.

✓  Entiende “clientes potenciales” en sentido amplio

Antes de continuar, quiero dejar bien claro lo que te he comentado al principio: entiende lo de “clientes potenciales” en sentido amplio.

Es decir, no sólo lo que habitualmente se entiende como tales: aquellas personas (o empresas, si eres una B2B) que pueden estar interesadas por tus productos y servicios, y que pueden estar dispuestas a comprarlos o contratarlos.

También son clientes potenciales, por ejemplo:

  • Si eres un emprendedor: posibles inversores.
  • Si eres una ONG o una fundación: posibles donantes.
  • ¿Eres una persona en búsqueda de empleo, o que quiere dar un nuevo salto en su carrera profesional? Entonces tus clientes potenciales serán headhunters, reclutadores, responsables de recursos humanos.
  • ¿Eres una empresa que está buscando candidatos? En ese caso el punto de vista es el inverso, y tus clientes potenciales son personas para reclutar, talento que atraer.
  • Si estás pensando en lanzar un proyecto, tus clientes potenciales pueden ser patrocinadores, y también socios que te ayuden a sacarlo adelante.
  • Si estás pensando en internacionalizar tu negocio, tus clientes potenciales pueden ser empresas o profesionales de tus países objetivo con los que establecer alianzas.

Como verás, los clientes potenciales pueden ser de muy diverso tipo. Pero todos ellos tienen algo en común: LinkedIn es la herramienta perfecta para acceder a ellos. Y, para eso, lo primero que tienes que hacer es buscarlos.

Cómo buscar en LinkedIn a tus clientes potenciales

En LinkedIn puedes buscar a tus clientes potenciales de varias formas. Aquí tienes algunas.

✓  Búsquedas mediante filtros

Es una de las formas más potentes que te ofrece LinkedIn:

  1. Accede a tu cuenta de LinkedIn. En la esquina superior izquierda encontrarás una “cajita” con una lupa y la palabra “Búsqueda”.
  2. Haz clic dentro de ella. Se te muestra un desplegable en el que puedes buscar: “Gente”, “Empleos”…
  3. Haz clic en “Gente”. Te aparece una pantalla con estas opciones en su parte superior:

Clientes potenciales -Búsqueda por filtros

  1. Haz clic en “Todos los filtros”. Te aparece entonces la pantalla de filtros. Aquí tienes su mitad superior:

Clientes potenciales -Pantalla de filtros (mitad superior)

LinkedIn te ofrece numerosos filtros por los que buscar. Y, además, puedes combinar todos los filtros que quieras, para así ajustar la búsqueda y obtener resultados más precisos.

 LinkedIn para comerciales

✓  Utiliza las sugerencias que te ofrece LinkedIn

LinkedIn te ofrece sugerencias de profesionales que podrían interesarte. Para ello, accede a tu cuenta de LinkedIn y haz clic en el icono “Mi red” de su barra superior de opciones. Al hacerlo te aparece una pantalla con “Gente que podrías conocer”.

Los criterios que utiliza LinkedIn para mostrarte a esas personas son muy variados. Por ejemplo, pueden haber trabajado o estar trabajando en las mismas empresas que hayas indicado en tu perfil.

✓  Las visitas a tu perfil

Esta es otra de las formas potentes que te ofrece LinkedIn para buscar clientes potenciales.

Puedes saber quiénes han visitado tu perfil de dos maneras:

  • Accede a tu cuenta de LinkedIn y haz clic en el icono “Inicio” en su parte superior. En la pantalla que te aparece, debajo de tu foto, nombre y apellidos, y de tu titular profesional, tienes “Quién ha visto tu perfil”.
  • Accede a tu perfil de LinkedIn. Debajo de tu extracto encontrarás un recuadro en gris: “Tu panel”, y formando parte de él “Quién ha visto tu perfil”.

En ambos casos te aparece el número de visitantes y, si haces clic ahí, accedes a la información de las personas que te han visitado.

Si tienes cuenta LinkedIn Premium puedes ver todos los visitantes de los últimos 90 días. Si tienes cuenta gratuita sólo puedes ver las 5 últimas visitas (en ese caso te recomiendo que accedas a esta información con más frecuencia).

Hace un momento te he dicho que ésta es una forma potente de buscar clientes potenciales. ¿Por qué es potente? Por la sencilla razón de que si alguien ha visitado tu perfil, muy probablemente tiene un cierto interés por ti. Con lo cual está más cerca de ser un potencial cliente.

✓  Los profesionales que conoces o contactas fuera de LinkedIn

Seguro que contactas con profesionales fuera de LinkedIn. Por ejemplo, en los eventos presenciales a los que asistes. O en otras redes sociales (como Twitter). O navegando por Internet encuentras blogs y webs interesantes para tu prospección comercial. Quizás también leas revistas de tu sector, en las que encuentras informaciones y noticias que despiertan tu interés por las posibilidades comerciales que descubres en ellas.

En todos estos casos estás ante valiosas fuentes de información de las que extraer clientes potenciales para tu negocio.

Recopila los nombres y apellidos de las personas que consideres pueden serlo, ¡y búscalos en LinkedIn!

No te limites a buscar clientes potenciales: toma la iniciativa y contacta con ellos

Buscar clientes potenciales es sólo el primer paso. ¡Sé proactivo! Toma la iniciativa y contacta con ellos.

Y es que de nada te sirve haberlos buscado y encontrado, si luego no entras en contacto con ellos.

Puedes hacerlo enviándoles una invitación a conectar. Por supuesto, personalizada. En este post te digo las ventajas de enviar una invitación a conectar personalizada, y algunos consejos para redactarlas.

También puedes pedir a un contacto tuyo de LinkedIn que te presente a otro o a otros usuarios de esta red social. Esa persona puede presentarte accediendo a tu perfil y, haciendo clic en el botón Más, seleccionar la opción Compartir perfil:

Clientes potenciales -Compartir perfil

En ella escribirá los nombres de las personas a las que va a compartir tu perfil (es decir, a las que te va a presentar), y añadir si lo desea un texto.

Sea cual sea la forma que elijas para contactar con tus clientes potenciales, ser proactivo te dará la posibilidad de que pasen a convertirse en clientes reales.

Y tú, ¿utilizas LinkedIn para buscar clientes potenciales? ¿Cuál es tu forma favorita de buscarlos? Estaré encantado de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

Community Manager, Gestión y Marketing de Contenidos. Anteriormente Documentalista. Me apasiona la información, la comunicación y el mundo de la empresa.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.