La publicidad tradicional cada día desaparece más y más. La Teletienda ya sólo está en algún canal específico, y los banners agresivos que nos impactaban cada día cada vez van perdiendo poder.  ¿Por qué? Porque ha cogido fuerza una mejor manera de llegar al público: El Branded Content.

Está claro que nuestra manera de consumir publicidad ha cambiado mucho de aquí a veinte años atrás, como también para un anunciante ha cambiado la manera y los medios de publicitarse, y esto ellos lo saben mejor que nadie.  Si quieres saberlo todo sobre el Branded Content para llegar mucho mejor a tus posibles clientes ¡éste es tu post!

La Branded Content Marketing Association (BCMA) encargó a una Universidad de Oxford la definición del Branded Content en la era digital, y el resultado fue este:

“El Branded Content es cualquier contenido que pueda tener que ver con una marca en el ojo del observador”

¡Voilà! El Branded Content implica la generación de contenidos que estén vinculados a una empresa y dejen conectar a esa marca con el consumidor.

Tiene que ver directamente con los sentimientos, los valores, las emociones… El objetivo es siempre el mismo: conseguir visibilidad y afinidad a la marca.  ¿Cómo se hace esto? Esforzándonos en entender a la perfección las necesidades del usuario e intentar darle todo lo que necesita.  ¿Mucha información de golpe? No te preocupes, vayamos paso a paso.

¿Qué tipo de técnica es el Branded Content?

El Branded Content forma parte de la estrategia de Inbound Marketing, algo muy importante a la hora de generar contenidos.  Como sabéis, el marketing de contenidos es uno de sus pilares, trabajando para optimizar la reputación de la marca y conseguir más visibilidad online.

A través del Branded Content estamos creando una publicidad, que como digo yo, es muy agradecida. Se trata de anunciarse de una manera mucho menos intrusiva y aportando un valor añadido a través de nuestros contenidos. A través del Branded Content no tenemos como meta vender a toda vosta ¡no!. Lo que nos interesa aquí es personalizar las campañas y crear una conexión con nuestros consumidores, ya sea porque se sientan identificados o porque realmente les guste lo que están viendo.

Branded Content vs Publicidad intrusiva

Quiero hacer hincapié en la gran diferencia que hay entre una publicidad que ofrece un valor añadido y otra que lo único que quiere es vender. La visión de un usuario hacia la marca cambia por completo. Echadle un ojo a este ejemplo:

Infografia-branded-content

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Notáis la diferencia? Dejando el tema del diseño a un lado, estamos ante dos tipos de publicidad de una misma marca con un objetivo idéntico: que la gente que lo vea pague una visita a sus bodegas. Pero… ¡vaya cambio!

En la segunda infografía, la publicidad es claramente intrusiva. El único objetivo que tienen es vender, y la gente lo nota. ¡Error! No debemos dejar tan claro que lo único que queremos es que nos compren, porque los usuarios piensan automáticamente : Sólo quieren mi dinero.

La solución está, una vez más, en el Branded Content: la primera infografía. La marca decide aportar una información que puede ser de mucho interés para los amantes del vino (que son el público potencial): la temperatura idónea para servir los vinos, dependiendo de su tipología. ¿Qué va a conseguir en este caso, Vivanco, a través del Branded Content? Responder a dudas y necesidades de su público potencial, sin que éste se lo haya pedido. Se adelantan, potenciando así el poder de su marca y la afinidad de ésta con los usuarios. Como he recalcado antes, da igual si el producto o servicio finalmente no se vende, ya que a veces vale muchísimo más crear ese lazo de unión con los consumidores.

Un gran cambio en la publicidad

El cambio que veis en la imagen de arriba es ni más ni menos que el cambio que se está dando en la publicidad hoy en día. Los competidores cada vez son más y más, y los usuarios tienen ya infinidad de opciones a la hora de elegir un producto o servicio. Por eso mismo la diferenciación y personalización de las campañas es crucial: tenemos que posicionarnos utilizando el Branded Content, es una de las formas más eficaces que tiene una marca para subir puntos en notoriedad y lograr que las personas se identifiquen con la marca.

La frase principal de la mayoría de compañías que utilizan esta estrategia es la misma: no vender productos, vender experiencias. Y es por eso que debemos recordar siempre que el verdadero poder de las marcas siempre va a estar en el componente sentimental  y en la capacidad de éstas creando un vínculo especial con el consumidor. ¡Por eso se crean experiencias!

Dentro del Social Media en concreto, cada vez es más complicado destacar, y creo firmemente que para conseguirlo es absolutamente necesaria una estrategia e implementación muy bien pensada para las redes sociales. Construír y mejorar las relaciones marca-consumidor es la base del Branded Content, y si logramos que esas mismas relaciones sean duraderas, los resultados no pueden ser más positivos.

Hay muchos profesionales del sector que opinan que llegando al 2020, el Branded Content podría sustituir completamente a la publicidad tradicional. Yo eso no lo sé, pero sí que creo en el aumento de su uso, ya que utilizar este tipo de estrategia puede convertir tu marca en un buen creador de tendencias y conseguir algo muy beneficioso: que confíen en ti.  Pon en marcha una vinculación emocional con tu comunidad, ¡nunca invasiva!

Si conocéis algún ejemplo de Branded Content que os haya llamado la atención ¡me encantaría que me lo enseñáseis!