Un publicista polémico al que le gusta molestar, un reportero que levanta y destapa las pasiones, la policía y un controlador aéreo que saltó a la palestra tras dejarnos a todos sin puente. Cuatro tuiteros con influencia que no pasan desapercibidos.

Artículo actualizado a junio 2015

Podría parecer un chiste, pero estas cuatro personas tienen algo en común, a distintos niveles y cada uno en su sitio, generan opinión en Twitter y se han convertido en todos unos influencers en la red de los 140 caracteres. Así, en esta ocasión, nos hemos decidido a conocer los distintos perfiles de algunos de los tuiteros que más agitan las redes sociales.  Aquí os dejamos la primera entrega:

Policía Nacional (@policia)

El Cuerpo Nacional de Policía en España  ya ha superado el millón y medio de seguidores en Twitter y la explicación de este éxito tiene nombre propio, el de uno de nuestros tuiteros con influencia: Carlos Fernández Guerra.  Carlos es el Community Manager que está detrás de esta cuenta y su estilo callejero, cercano y gracioso ha calado a fondo entre los tuiteros. "Si viajas al extranjero y te llevas cuatro porros, ¿es preferible meterlos en la maleta que facturas o llevarlos encima?”  "Mejor si los llevas liados y donde los perros no los detecten. Pero arriesgas a un acta por consumo público".  Así respondía Carlos Fernández, en nombre de la @policia, a consultas sobre porros agitando la opinión entre los medios de comunicación. Pero como el mismo afirmaba en una de sus entrevistas “No se es el número uno por casualidad”. Este CM tan exitoso, trabajaba ya para la Policía en el departamente de comunicación y fue el responsable de la creación de la cuenta de Twitter en 2009, cuenta que sigue capitaneando a día de hoy.  Al superar los 10000 seguidores se dio cuenta del verdadero potencial que tenía esta red social y cómo podía ser un medio ideal para llegar a un amplio público. A partir de ahí cambió el enfoque y empezó a darle ese toque “gamberro” y cercano que le ha hecho famoso, acercando una institución tan seria como la Policía Nacional a todo tipo de gente, incluyendo a los más jóvenes.

En una entrevista que concedió a websa100 le preguntamos por el futuro de las redes sociales, tema que nos atañe a todos, tuiteros y no tuiteros, y esto fue lo que nos contestó: “El futuro de las redes sociales es una incógnita. Las empresas han empezado a perseguir a los potenciales anunciantes para que pongan dinero. Facebook con su nuevo algoritmo le ha jugado un pulso enorme a las empresas: “o pones dinero, o no te van a ver”. Las redes sociales tienen que afrontar el reto de la publicidad, pero sin abusar. Las doscientas redes que han aparecido van acabar entregando la cuchará a las dos más grandes, incluida Google + que no lo usa nadie y es un desastre. Apuesto por Twitter, pero dudo con Facebook y mi duda es si acabarán sobreviviendo a una red como Whatsapp, que no es social sino grupal y que cuenta con un gran potencial al que sólo Twitter es capaz de alcanzar."

Captura tuiteros Policia

Risto Mejide (@ristomejide )

"Publicista, empresario, jurado, autor y folclórica." Así mismo se define Risto Mejide en su perfil personal de Twitter que cuenta con más de dos millones de seguidores. Lo conocimos en Operación Triunfo y desde entonces no ha parado de molestar. Reflexiona sutilmente cada domingo en el Periódico de Catalunya y agita a seguidores y detractores como comentarista deportivo de grandes partidos. A él le gusta molestar y nos ha demostrado que lo hace como nadie, provocando el cabreo de muchos madridistas con comentarios como “Día precioso en Barcelona y eso que aún no ha perdido el Real Madrid”. Dejó el Chester con el que recorría España  y nos mandó a todos Al rincón de Pensar , pero en definitiva la polémica y su personalidad propia le acompañan allá donde vaya.

captura tuiteros risto mejide

Jordi Évole (@jordievole)

Uno de salvados, pero no cualquiera. Jordi Évole  es un follonero al que le acompañan en la red casi dos millones de seguidores.  Cada domingo enciende la Sexta con sus denuncias sin que decaigan las expectativas sobre su programa estrella, Salvados. Ha indagado en el negocio del fútbol, se ha paseado por las cloacas de la política, criticado a la corrupción y la lió parda con la “Operación Palace”. Según la encuesta de Madison Market Research para cerveceros de España, Évole es el reportero favorito para compartir unas cañas hablando de actualidad. Seguro que sus seguidores estarían encantados, ¿y tú?.

captura tuiteros jordi évole

César Cabo (@Cesar_Cabo)

Finalmente, nos subimos a las torres de control y nos encontramos con César Cabo. Periodista, viajero y controlador aéreo. Saltó a los medios como portavoz del colectivo en un puente de diciembre y su mirada penetrante lo llevó directo a la fama en un solo fin de semana que recordaremos todos los españoles, convirtiéndose en portavoz de uno de los colectivos profesionales más odiadios. Ya han pasado cuatro años desde entonces y César no ha perdido la popularidad, sino que se ha convertido en uno de los tuiteros más influyentes del panorama nacional.  Su estilo cercano en Twitter y sus constantes opiniones lo convierten en un tuitero que no pasa desapercibido. Cabo calienta las redes y, actualmente, y como el mismo reconoció desde su cuenta Twitter, simpatiza y acompaña al Movimiento Ciudadano de Albert Rivera. Parece que César tiene pendiente una espina clavada con la política que no sabemos si se acabará quitando, aunque sus dotes de comunicación le convertirían en un gran portavoz. Nosotros estaremos pendiente de sus pasos. Él no se considera influencer, como nos dejó bien claro en la entrevista que le hicimos en otra ocasión, pero si es consciente de que tiene una gran comunidad en esta red social. Para interactuar con ellos, y con todos los tuiteros, sigue tres normas básicas. Esto es lo que nos contó sobre el “saber estar” en Twitter: "En primer lugar, nunca faltar el respeto a nadie. Una cosa es una crítica y la otra ofender. En segundo lugar, responder. Hay gente que hace un uso de Twitter de manera elitista, sin seguir a nadie, ni retwitear, ni nada de nada. Debemos tener interacción con nuestros seguidores y no hacer exhibicionismo. Y la tercera norma creo que sería no tomártelo demasiado en serio y no darle a Twitter mayor importancia de la que por sí tiene. Twitter es una herramienta de comunicación, pero no cambia el mundo."

Captura tuiteros César Cabo

¿Quieres saber quiénes son las chicas más tuiteras? Te lo contamos aquí.   Y próximamente os traeremos más tuiteros con influencia. ¡Esperamos que os haya gustado este post!