Google dirige todo el cotarro de búsquedas web y, además, tiene vocación de músico, así que le gusta controlar todas las partituras que suenan en la Red. Así dirige todos los frentes de Internet: búsquedas, blogs, correo electrónico, mapas, posicionamiento... No en vano, respecto a esto último, un estudio sostiene que la presencia de las empresas en la red social Google + ejerce más peso a la hora de ganar puestos en el posicionamiento SEO. Incluso desbanca a Facebook o Twitter cuando se trata de obtener réditos de posicionamiento.

Por lo tanto, contar con presencia en Google + proporciona más frutos en una estrategia SEO que cualquier otra red social. ¿Extraño? Dudamos de que alguien haya dado un brinco de sorpresa en su silla, dado que el “archibuscador” parte y reparte en el reino del posicionamiento y resulta lógico que barra para su imperio (además de “quedarse con la mejor parte”, como dice el refranero).

Concretamente, el estudio que recoge semejantes datos, tan beneficiosos para Google (suponen todo un piropo), emana de una empresa estadounidense llamada TastyPlacement, dedicada al SEO y el diseño de paginas web, la cual realizó un estudio que consistía en la creación de páginas web para seis ciudades de similares características.

Al cabo de diez largos meses, se descubrió que la ciencia del social media contribuía a mejorar el posicionamiento web. Y que, por supuesto, la mejor plaza para lanzarse al ruedo de la vida social resultaba ser Google +, pues incrementar los seguidores de la página de empresa en esta red conducía a una mejora en 14.63, mientras que por detrás se situaban las promociones en Facebook y en último puesto quedaban los “tuits y retuits” made in Twitter.

Por supuesto, creer que coleccionar seguidores en Twitter mejora el SEO no conduce más que a frustración 2.0. Está claro que si los “followers” permanecen impasibles y nos racanean los “retuits”, poco social media estaremos llevándonos a la boca.

En definitiva, capturar más seguidores y votos en Google + deviene en el atajo más directo a la hora de granjearse un mejor posicionamiento. Así que, al parecer, hay que pasar por el aro y bailarle el agua al Máster del Universo.

Lo cierto es que el gerifalte de los mundos on line apunta maneras inquietantes. Al menos, así lo cree Alejandro Suárez en su libro Desnudando a Google : “Google a día de hoy es la mayor base de datos del mundo, y no hablo del índice del buscador. Hablo de la información personal que tiene de 1.000 millones de personas. Hay gente que en EE.UU. describe a Google como la mayor base de dossieres personales del mundo “, comenta el autor en una entrevista.

Ignoramos si Google ha empleado a dicha empresa, con su estudio de marras, como treta publicitaria que nos ha pasado de tapadillo para convencernos, al fin, de las virtudes de su red social. Pues Google + no acaba de enamorarnos y las empresas se decantan por Facebook y Twitter a las que consideran, por ahora, más dignas de su amor. Tal vez, tal vez... Muchas dudas 2.0, ¿verdad?

Visto el percal, sólo nos queda bailar con la música que echan en radio Google porque, al parecer, es la más apta para ejecutar la danza del posicionamiento web.

suscripción al blog