El Social Selling Index, también conocido como SSI , es la "nota" de 0 a 100 que pone LinkedIn a TODOS los profesionales por su presencia y actividad en esta red.

Sí, querido lector, aunque no lo sepas de forma consciente, LinkedIn te pone nota. Y puede que la que tengas no te guste. Pero no entres en pánico, déjame que te explique 17 acciones que te ayudarán a mejorar tu Social Selling Index y hacerte todo un experto en la materia.

¿Qué es el Social Selling Index y por qué te debería interesar?

El SSI LinkedIn son las siglas de Social Selling Index, un índice creado por LinkedIn hace tres años y que funciona como un indicador de tus "esfuerzos comerciales" en LinkedIn. Entiende esfuerzos comerciales en sentido muuuy amplio: todos somos "comerciales" en LinkedIn ¡de nosotros mismos! Sí, eso que se llama "marca personal".

Como sé que te mueres por saberlo pincha aquí para conocer tu SSI ya mismo. ¿Satisfecho con tu "nota"?

LinkedIn se "inventó" el Social Selling Index a partir del análisis de las actividades de más de 12.000 vendedores que superaban sus objetivos de venta o eran promocionados. Identificaron las actividades que se correlacionaban directamente con el éxito y las convirtieron en el índice SSI (Social Selling Index).

El SSI LinkedIn se actualiza todos los días aunque el gráfico que da LinkedIn es semanal. LinkedIn te da tu SSI y cómo compara con el de profesionales de la misma industria, de tu red de contactos y de tu empresa.

No es la primera vez, ni la última, que hablaremos de este tema☺. Para que te pongas al día te recomiendo estas lecturas:

¿Qué demonios es eso de SSI de LinkedIn y para qué sirve?

Cómo hacer que tu SSI LinkedIn suba como la espuma (si tú quieres, claro)

Social Selling: El poder de vender en las redes sociales

Social Selling ¿Cómo utilizar las Redes Sociales para tu estrategia de ventas?

Y eso del Social Selling ¿de qué va?

Pues va de un cambio total de paradigma. Lo que conocemos como "venta tradicional" con llamadas telefónicas o visitas "puerta fría" cada vez es menos efectiva. El cliente o el consumidor de hoy en día se informa a través de internet y de las redes sociales. Y es allí donde las empresas y los profesionales deben estar. Para conectar y entablar conversaciones con clientes y potenciales clientes, para iniciar una relación de confianza y acompañarlos en el proceso de compra.

El objetivo del Social Selling no es vender directamente en redes sociales. Social Selling va de interactuar con potenciales clientes (prospectos) y acelerar/acompañar el proceso comercial. Conocer las necesidades de tu público objetivo, atraer, persuadir, conversar, aportar valor. Gracias a las redes sociales todo eso es más fácil.

LinkedIn es una excelente herramienta de Social Selling. Te permite iniciar el proceso comercial y lo facilita. Gracias a LinkedIn es más fácil acercarse a los potenciales clientes.

Las personas trabajan con profesionales que conocen, les gustan y en los que confían (lo que los anglosajones conocen como KNOW, LIKE AND TRUST). Y la confianza se genera en las relaciones. La cercanía y la personalización son perfectamente posibles en LinkedIn

¿Qué factores se tienen en cuenta en el Social Selling Index?

Tu Social Selling Index (SSI) en LinkedIn depende de 4 áreas:

Establece tu marca profesional. Pregúntate ¿cómo de completo está tu perfil en LinkedIn?

Encuentra a los contactos adecuados. Esto es, trabaja tu red. ¿Utilizas funciones de búsqueda para identificar a tus mejores contactos y a tus potenciales clientes? 

Interactúa aportando contenido. ¿Compartes contenidos e interactúas con los contenidos que aportan otros usuarios en LinkedIn?

Construye relaciones (networking). Esto es ¿creas vínculos con líderes, expertos e influencers?

Vamos ya a por esas 17 acciones que dispararán tu Social Selling Index

Como te puedes imaginar el "Social Selling" requiere de tiempo y esfuerzo. Pero para que esas acciones estén enfocadas te recomiendo que trabajes estos 17 aspectos. Te dejo links con más información en cada aspecto, te recomiendo que los leas siempre que puedas:

Establece tu marca profesional

  1. Completa tu perfil, con especial atención al extracto, titular profesional, experiencia y educación
  2. Añade elementos multimedia (fotos, vídeo, presentaciones, etc). Qué poco se hace esto, con lo fácil que es y lo mucho que aporta...
  3. Ten una foto profesional y un buen fondo de perfil. Ayyy lo que sigo viendo, esas fotos terribles en los perfiles.
  4. Consigue al menos 3 recomendaciones. Y recomienda a alguien. Tan importante es tener recomendaciones como darlas. Ojo al "intercambio" de recomendaciones que se ve en los perfiles.
  5. Publica contenido que interese a tu audiencia.
  6. Consigue visitas a tu perfil. Las visitas al perfil es una de las métricas clave de LinkedIn.

Encuentra a las personas adecuadas

  1. Haz búsquedas en LinkedIn de contactos de valor. Si no sabes hacerlas, cosa que es normal, fórmate y aprende a usar los filtros.
  2. Explora tus contactos de 2º grado, es donde hay todo el potencial.
  3. Pide a tus contactos de 1er grado que te presenten a otros. Hay una funcionalidad de LinkedIn que se llama "presentaciones" y que se usa muy poco.
  4. Investiga quién ha visto tu perfil e invita a conectar
  5. Entra en LinkedIn a diario. Olvídate de conseguir resultados si entras de cuando en cuando. Hay premio a la regularidad.

Interactúa aportando contenidos

  1. Comparte información vía artículos, posts, mensajes.
  2. Interactúa con el contenido de los demás vía "me gustas", comentarios o compartiendo su contenido. No todo es "hablar de tu libro" en LinkedIn, apoya el contenido de los demás.

Construye relaciones

  1. Expande tu red enviando invitaciones a conectar a tus potenciales "clientes"
  2. Desarrolla relaciones, interactúa con los contenidos y responde a los mensajes
  3. Ofrece ayuda ¡es una excelente forma de interactuar con los demás!
  4. Pide referencias al igual que lo harías en la vida real

17-acciones-social selling index-linkedin-infografia

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Qué es un buen Social Selling Index?

El SSI es una de las métricas de LinkedIn más interesantes. Pues creo que una nota por encima de 80 es un estupendo SSI. O una nota que te permita estar en el top % de tu sector, porque eso indicará que lo estás haciendo mejor que otros profesionales que hacen algo parecido a ti.

Un consejo: es solo un número. NO TE OBSESIONES. Lo importante es su evolución en el tiempo y, sobre todo, que tengas resultados en LinkedIn.

Me encantará conocer to opinión y experiencia ¿me la cuentas?

Imagen cortesía de Depositphotos.