Auditoría SEO en 7 pasos: cómo hacer un buen análisis de tu sitio web

¿Cómo va tu página web? Espera, ¿qué? ¿Que no tienes ni idea? No saber cómo va tu web en cuestión de posicionamiento es casi como no saber cuánto has vendido en el último año. ¿A que eso sí que lo sabes? Pero tranquilo, conocer el estado de tu sitio es más fácil de lo que parece gracias a la auditoría SEO.

El SEO es importante: sí. Analizar tu página de vez en cuando también lo es, y mucho. Una empresa que se toma en serio su presencia online debería realizar una auditoría SEO a su sitio una vez al trimestre (más o menos). Y, sin duda, al principio del proyecto. ¡Te explico por qué!

Descargar ebook gratuito

¿Por qué una auditoría SEO es tan importante?

Seguro que la palabra auditoría no te pilla de nuevas y, seguro también, que no es la primera vez que tienes que hacer una para tu negocio. A diferencia de una auditoría “tradicional”, una auditoría SEO se centra únicamente en el mundo online y te dice cómo está funcionando tu página: su posicionamiento, el tráfico que recibes, si estás llegando a tu público o no…

En Internet es muy fácil lanzarse a ciegas. Hacer una página web es relativamente sencillo y subirla a la red más. Tocas 4 teclas y ¡pum! tu negocio está online. Obviamente estoy exagerando, pero muchas empresas entran en Internet pensando que vale con crear una web, no hace falta más. Y no pueden estar más equivocadas. Uno de los axiomas del mundo online es que hay que medir, y medirlo todo. Una auditoría SEO no es más que un análisis de los datos que va un poco más allá.

Si te he convencido, sigue leyendo. Te explico cómo llevar a cabo una auditoría SEO en 7 pasos.

Auditoría SEO en 7 pasos

1. Tus objetivos

El SEO no es más que una herramienta del marketing online para lograr unos objetivos. La auditoría SEO medirá si esos objetivos se están cumpliendo o no.

Como verás, una auditoría SEO se asemeja mucho a cualquier análisis que se hace de un negocio. Y como en todos, lo primero son tus objetivos. ¿Qué objetivos tienes? Lo más probable es que estos objetivos se encuentren englobados dentro de la estrategia de marketing digital. Si eres una empresa más pequeñita y no cuentas con una estrategia global, pregúntate, ¿qué quieres conseguir? ¿A dónde quieres llegar?

Sólo en base a tus objetivos podrás analizar los resultados.

2. Análisis de la competencia

Define tu competencia online y analiza para qué palabras clave se está posicionando.

Saber qué está haciendo tu competencia y cómo siempre es esencial. Pero para el SEO es especialmente importante, ya que vas a competir directamente con ellos por los resultados de búsqueda en Google y otros motores. Tienes que saber dónde está cada uno y para que palabras clave se están posicionando. Así podrás saber cómo te puedes diferenciar de ellos.

Es probable que tras este análisis descubras que no te conviene meter esfuerzo en X palabra clave porque resulta que toda tu competencia está en las primeras posiciones y va a ser muy difícil que tú encuentres un hueco ahí. Sin embargo, puede ser que descubras una palabra por la que nadie está pujando y la aproveches para tu estrategia.

Una herramienta muy útil para analizar a la competencia es SEMrush. Si no la conocías, te hablamos más de ella en este post.

3. Análisis de palabras clave

Las palabras clave son la base de tu estrategia SEO.

¿Están tus palabras clave bien enfocadas? Cuando preparas tu estrategia SEO, determinas unas palabras clave que luego utilizarás en tu página. Con el tiempo es cuando podrás ir sabiendo si estas palabras estaban bien elegidas o no.

Analiza cómo están posicionadas las páginas de tu sitio con respecto a tus palabras y sus ratios de comportamiento. Si tienes una palabra clave con muchísimas impresiones pero escasos clics (es decir, un bajo CTR), es muy probable que no esté llegando a tu público objetivo o que quien usa esa palabra lo hace con otro objetivo en mente. Es algo muy común y que sólo vas a poder ver con un análisis una vez que la palabra ha estado en funcionamiento un tiempo.

También puedes ayudarte de Google Analytics e ir más allá y ver qué comportamiento tienen en tu página los usuarios que llegan a través de tus keywords. ¿Pasan mucho tiempo en tu web una vez aterrizan en ella? ¡Genial! Eso es que es una palabra clave bien enfocada.

4. Análisis técnico

Un correcto funcionamiento técnico de tu web es la base de todo lo demás.

¿Tu página web está funcionando bien? Pide a tu webmaster que haga un repaso completo de tu sitio. Comprueba si todo va bien y si no, por qué está fallando. Intentar analizar una web con problemas técnicos básicos puede convertirse en un infierno que no te recomiendo.

Utiliza herramientas como el Screaming Frog que te ayudarán a determinar el estado técnico de tu web.

5. Análisis on-page

El SEO OnPage son todas las acciones SEO que se llevan a cabo dentro de una página web.

Una vez has analizado la parte más técnica, toca ponerse con las páginas como tal. El análisis On consiste principalmente en dos partes:

  • Análisis de contenido. Revisa a fondo el contenido de toda tu web, pero hazlo página a página. Comprueba que estén las palabras clave bien puestas y que el contenido esté bien enfocado a tu público y a lo que vendes.
  • Análisis de experiencia de usuario. Cuando un usuario llega a tu página, ¿es fácil que se maneje por ella? ¿Encuentra lo que busca sin problemas? Ponte en la mente de alguien que no conoce tu sitio y navega por él. Compruébalo para todos los dispositivos: escritorio, móviles y tablets.

6. Análisis off-page

El SEO Off Page son todas las acciones SEO que se realizan fuera de una página web, pero que buscan mejorar su posicionamiento.

Lo que ocurre fuera de tu página también puede afectar, y en gran medida, a tu posicionamiento. En este paso lo que deberás hacer principalmente es analizar los enlaces entrantes a tu página. Haz un análisis completo de todos los enlaces que te llegan y aprovecha para limpiar aquellos de mala calidad que lo único que hacen es perjudicarte. Es importante también para detectar nuevas oportunidades. SEO PowerSuite tiene una herramienta que te ayudará mucho en esta tarea.

Ver servicio auditoría SEO

7. Análisis de resultados. Conclusión.

Coge todo lo que has visto en los pasos anteriores y míralo de forma global, ¿te está ayudando a cumplir tus objetivos? ¿Deberías cambiar algo? Probablemente con tu auditoría descubras muchos puntos que mejorar y otros muchos que te están dando buenos resultados. Son tan importantes los unos como los otros, ¡analízalos bien!

Y, si me lo permites, un último consejo: deja que la auditoría SEO te la haga un profesional. Te aseguro que va a saber sacar muchas más cosas de ella de las que podría sacar alguien que parte de cero.

Te dejo un resumen de la Auditoría SEO en la siguiente infografía:

Infografía Auditoría SEO

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Espero que después de leer el post te haya convencido de la importancia de una buena auditoría SEO para tu negocio. ¿Has hecho ya alguna? Me encantaría conocer tu experiencia en los comentarios :)

Cabecera cortesía de Depositphotos

By | 2017-10-16T13:03:06+00:00 27 marzo, 2017|Categories: SEO|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en Auditoría SEO en 7 pasos: cómo hacer un buen análisis de tu sitio web

About the Author:

avatar
Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp