Así ven la crisis las pymes y autónomos

Radiografía de la pyme española 2012 es un estudio que ha elaborado Sage por tercer año consecutivo, basado en una macro-encuesta realizada sobre un universo de 300.000 autónomos y pymes. Uno de los capítulos de importancia es el que versa sobre los efectos y dificultades que está generando la vigente coyuntura económica.

Es indudable que los más afectados por la crisis, en nuestro país, están siendo los autónomos y las pequeñas empresas. Pero no es menos cierto que ambos, con un porcentaje de tejido empresarial que supera el 95%, serán los encargados de devolver a España a la senda del crecimiento económico y de impulsar la recuperación de gran parte de los sectores.

Así ven la recesión económica las pymes y autónomos españoles:

Cómo está afectando la recesión.

En la mayoría de las pequeñas empresas se ha producido un descenso de ventas y de beneficios ( en el 52%/59% de las pymes respectivamente). Igualmente, se han reducido los clientes en un 52% de los negocios.

Contexto socio-económico.

Preguntados por cuál consideraban que era el principal obstáculo a la hora de crear una empresa, el 35% de los autónomos y el 42% de las pymes señalaron la falta de financiación. Además, el 81% de los autónomos y el 83% de las empresas entienden que la economía española está empeorando, y un porcentaje también muy alto (el 79% de los autónomos y el 81% de las empresas) considera que España está perdiendo competitividad con respecto a la Unión Europea. Respecto a esta pérdida de competitividad, el 38% de los autónomos y el 41% de las empresas consideran la falta de inversiones en I+D+i como el principal factor de pérdida de competitividad respecto a la Unión Europea.

Cuándo saldremos de la crisis

Para el 43% de los autónomos y el 40% de las empresas saldremos de la crisis a partir del 2015

Previsiones para 2012

Para los autónomos y las empresas las medidas más importantes para salir de la crisis son, por orden de importancia: favorecer la actividad de las empresas a través de la reducción de impuestos, la subvención en las contrataciones y el abaratamiento del despido, el control de costes en las Administraciones, la mejora de las políticas sociales y por último, la regulación de la corrupción y el fraude.

Burocracia excesiva.

A juicio de los pequeños empresarios, aún existen muchas dificultades y obstáculos administrativos, a la hora de crear empresas. Casi un 70% comparte esta idea. Si las pymes han de ser el motor de la recuperación, parece evidente que facilitar su constitución ha de ser un objetivo prioritario.

Está a punto de ver la luz la nueva legislación sobre emprendedores de nuestro país. Ojalá esta normativa logre combatir estos problemas, para que las pequeñas empresas y autónomos españoles comiencen a liderar una nueva etapa de prosperidad y crecimiento económico.

Fuente: Sage

By | 2017-10-16T13:50:31+00:00 18 junio, 2012|Categories: Pymes|Tags: , , , , , , , |4 Comments

About the Author:

avatar
Licenciado en publicidad y RR.PP. y en Derecho. Amante de casi todas las facetas de la comunicación. Con pocos añitos supe que los números me daban mal rollo, lo sigo pensando cada final de mes y cuando hago las cuentas del IVA. Por eso, me dedico a vender palabras como blogger, redactor web y copy, que es lo que me gusta de verdad.

4 Comentarios

  1. avatar
    LUIS MENDO 21 junio, 2012 en 10:07- Responder

    ¿QUE PASOS HAY QUE DAR AHORA PARA HACER UNA EMPRESA?
    ¿es mejor esperar a la entrada de la nueva ley?
    Gracias

  2. avatar

    […] éxito? Cada caso es distinto,  pero muchos sectores  y modelos de negocios están venciendo a la crisis con sus propias […]

  3. avatar

    […] Otro aspecto tratado por el informe es la identificación de la principal dificultad tanto para la creación de nuevas empresas como para el desarrollo tecnológico de las que ya están funcionando. En esa cuestión coinciden la inmensa mayoría de emprendedores de nuestro país: la falta de financiación por la crisis económica. […]

Deje su comentario