Seguro que tienes varias apps para buscar trabajo instaladas en tu dispositivo móvil o en algún momento las has tenido. En este post te voy a hablar sobre alguna de ellas, sus funcionalidades y el porqué tienen tanto éxito.

Hoy en día, las apps para buscar trabajo han ganado terreno respecto a sus homólogas páginas web tradicionales. Y es que, no siempre estamos delante de un ordenador, pero rara es la ocasión en que no llevamos el móvil encima, ¿verdad? Por ello, podemos estar en el bus, en la sala de espera del médico o de vacaciones en la playa y, mientras, buscar trabajo.

No cabe duda de que estas aplicaciones (y muchas otras) nos lo ponen todo más fácil; especialmente en los tiempos que corren en los que estamos todo el día de aquí para allá, eso sí: ¡siempre con el móvil en la mano!

Apps para buscar trabajo vs. Sitio Web tradicional

Como regla general, cualquier aplicación móvil de un sitio web ofrece las mismas posibilidades y funcionalidades que la propia web.

En cualquier caso, conviene diferenciar ambos términos. Una app móvil es un programa que se descarga en un dispositivo móvil, mientras que un sitio web es la página web de toda la vida que nos encontramos cuando tecleamos “infojobs”-por ejemplo- en el buscador (ya sea el de nuestro ordenador o el de nuestro dispositivo móvil).

Funcionalidades generales de las apps para buscar trabajo

▪ Las apps para buscar trabajo suelen ser más intuitivas y fáciles de usar que sus propios sitios web. Como ya he dicho, ¡te lo pondrán más fácil!

▪ Podrás filtrar todas las ofertas de empleo según tus objetivos y aspiraciones. Si eres ingeniero químico, quizá no te interesen las ofertas de comercial. Por lo tanto, inserta todos los filtros que puedas para que te aparezcan únicamente las ofertas que se ajusten a tu perfil.

▪ En la mayoría de los casos, las apps para buscar trabajo te ofrecen la opción de notificarte mediante un email o un aviso en el móvil que hay nuevas ofertas de empleo que se ajustan a tu perfil (aquí entran en juego los filtros que te he comentado). De esta forma, no perderás ninguna oportunidad. Si esto te resulta muy cansino, no te preocupes, puedes desactivar las notificaciones y mirar tú las ofertas cuando te venga mejor.

▪ Si te has apuntado en una oferta y te han incluido en el proceso de selección, podrás enterarte fácilmente. Y es que las apps para buscar trabajo suelen incorporar la opción de seguir la evolución de tus candidaturas.

▪ Puede que veas una oferta que no se ajusta a lo que andas buscando, pero que puede venirle que ni al pelo a un amigo/colega/hermano. Podrás comunicárselo de forma instantánea, porque las apps para buscar trabajo permiten compartir sus ofertas a través de distintos medios (email, WhatsApp, redes sociales).

Tres apps para buscar trabajo

LINKEDIN JOB SEARCH. (Actualmente incluido en la app de LinkedIn)

LinkedIn Job Search - Apps para buscar trabajo

No podía empezar por otra, pues LinkedIn es la red profesional por excelencia. Si quieres saber cómo buscar trabajo con LinkedIn tienes muchos post que pueden ayudarte.

Ahora nos centramos en su aplicación específica para buscar empleo: LinkedIn Job Search.

Esta app te permite buscar empleo por palabras clave (aprende a posicionarte también en LinkedIn), por ubicación y por cargo.

Un punto muy a favor de esta app es que se vincula con tu cuenta de LinkedIn. Esto significa que cuando quieras aplicar a una oferta de trabajo, se envían los datos de tu perfil en LinkedIn. De esta forma, no tendrás que preocuparte de enviar tu CV, rellenar un formulario con tus datos, etc.

Respecto a la privacidad, LinkedIn nos garantiza que no se publicará absolutamente nada en nuestra cuenta personal de nuestra actividad en esta app.

Además, LinkedIn Job Search te notificará si hay alguna oferta de empleo que se ajuste a tu perfil y te hará recomendaciones automáticas según tus últimas búsquedas.

INFOJOBS.

Infojobs - Apps para buscar trabajo

Infojobs tiene una red de 5 millones de usuarios. Casi todo el mundo tiene o ha tenido cuenta en Infojobs.

Al darte de alta tendrás que rellenar una especie de plantilla de CV con tus datos y tu experiencia. A partir de aquí, cada vez que te apuntes a una oferta de empleo, será este CV el que se envíe a la empresa en cuestión. También te ofrece la posibilidad de rellenar una (o varias) carta de presentación que podrás incluir (o no) al solicitar un puesto de trabajo.

Una de las cosas que menos me gustan de esta aplicación es que no te da la opción de insertar tu CV personal como documento adjunto, posibilidad que la mayoría de las apps para buscar trabajo sí ofrece.

Al aplicar a una oferta de trabajo, en algunos casos, tendrás que rellenar un cuestionario previo. Estos cuestionarios contienen preguntas sobre tu experiencia, idiomas o cualquier dato que la empresa haya decidido solicitar a sus candidatos. Estos cuestionarios pueden incluir preguntas abiertas ¡aprovecha para demostrar cuánto vales!

Podrás seguir las actualizaciones de tus candidaturas y saber cuando la empresa ha leído tu CV, lo ha descartado o te ha incluido en el proceso de selección.

INDEED JOBS.

Indeed Jobs - Apps para buscar trabajo

Esta app reúne en una plataforma millones de ofertas de empleo de distintas empresas. En cuanto a la cantidad de ofertas, es una de las apps para buscar trabajo que, personalmente, más me gusta. Aunque tiene dos aspectos que la hacen un poco antigua en el sector:

Uno. Su interfaz es bastante básica y no llama en absoluto la atención. Se trata de una lista de ofertas de empleo (siempre según los filtros que hayas aplicado) y poco más.

Dos. Te suele redirigir a la página de la empresa en cuestión o a otra plataforma de búsqueda de empleo para que, desde allí, solicites el puesto. Lo cual engorrona un poco el proceso.

Sin embargo, recoge una cantidad abismal de ofertas de empleo. ¡Seguro que alguna de ellas te encaja!

Como recomendación final, te diré que, utilices la app que utilices para buscar empleo, sepas venderte. Posiciónate (defínete por las palabras clave que mejor se ajustan a ti), mantén actualizado tu perfil, elige una buena foto y ¡a por ello! Si sabes cómo hacerlo, seguro que pronto encuentras el trabajo que mejor te encaja.

Y tú, ¿qué apps para buscar empleo utilizas? ¿Cuál de ellas es tu favorita? Cuéntame tu experiencia en los comentarios, tengo ganas de leerte.