Apple ya es la marca más valiosa del mundo. Acaba de desbancar a Coca Cola del primer puesto del ranking que confecciona Interbrand, una empresa especializada en identidad corporativa y branding. Lo más llamativo es que, por primera vez en los trece años de historia del informe, la marca de refrescos no lidera esa clasificación. El valor de la compañía de la manzana se ha establecido en 93.316 millones de dólares.

 

Apple se sitúa en lo más alto del estudio, gracias a un incremento del 28 por ciento de su valor. Le sigue Google y Coca Cola baja al tercer puesto, con una valoración de 79.213 millones de dólares y tras ocupar el liderato durante más de una década. IBM, Microsoft, General Electric, Samsung, Intel y Toyota conforman el resto del top 10 del informe de Interbrand.

Las marcas tecnológicas dominan claramente el ranking, siete de las diez compañías situadas en el top10 pertenecen a ese sector. El estudio engloba las cien empresas más valiosas del mundo, entre ellas se encuentran Facebook, en el puesto 52, Amazon en el 19, Nokia en el 57 y Nintendo en el 67. Fuera del ámbito tecnológico, la española Zara se halla en el 36.

A la potente imagen de marca de Apple contribuyen factores como la sencillez de uso de sus productos, su diseño e innovación. A pesar de que el crecimiento exponencial de la etapa Jobs se ha frenado un poco, la fuerza de marca se mantiene inalterada con Tim Cook al frente del barco. El alineamiento de hardware y software, con el diseño de Jonathan Ive, es una excelente medida para seguir navegando con fuerza.

Pero Apple no ha sido la única marca que ha superado a Coca Cola. Lo de Google también es digno de mención. Su valoración asciende a 93.291 millones de dólares, lo que supone un incremento del 34 por ciento en tan solo un año. La diversificación de sus productos y su incansable adaptación en distintas áreas pueden ser las claves del éxito de la multinacional del buscador.

A juicio de Jez Frampton, consejero delegado de Interbrand, Coca Cola sigue siendo un excelente vendedor de marca. Sin embargo, multinacionales tecnológicas como Apple, Google o Samsung están logrando cambiar nuestras costumbres, las maneras de comprar y las formas de comunicarnos.

En definitiva, los éxitos de Apple continúan. Tras los records de ventas de los nuevos modelos iPhone 5S y 5C, llega la corona de la marca más valiosa del mundo. Todo apunta a que la compañía de la manzana mordida ostentará ese puesto de honor durante varios años, la exitosa sombra de Steve Jobs sigue siendo alargada.

suscripción al blog