Sí, hay anuncios en LinkedIn. Puede que nunca te hayas fijado en ellos y que ni se te haya pasado por la cabeza utilizarlos en tu estrategia de marketing. Si, en cambio, ya los conoces, sabrás que pueden ser muy útiles... si los usamos bien.

Hace un tiempo hablé sobre la publicidad en LinkedIn y sus ventajas y desventajas. En este post llegaba a la conclusión de que los anuncios en LinkedIn son muy efectivos cuando nos dirigimos a un público B2B y muy segmentado. Está bien saber esto pero, ¿cómo se puede hacer una buena campaña en la red profesional? ¿Qué es lo que hay que hace... y qué lo que no?

Un rápido resumen: ¿qué son los anuncios en LinkedIn?

No hace mucho que LinkedIn se subió al carro de la publicidad de pago. La publicidad en LinkedIn es más o menos lo mismo que la publicidad en Facebook, Twitter, AdWords... Es decir, una plataforma de CPC en la que un anunciante puede pujar para que sus anuncios aparezcan ante su audiencia, en este caso los usuarios de la red social.

A nivel de usuario, los anuncios de LinkiedIn son esos que vemos en los laterales de nuestro perfil o en nuestro propio feed. Esos que llevan un pequeño distintivo de "patrocinado".

Pero no quiero entretenerme mucho con definiciones. En este post lo explicamos más en profundidad.

Los anuncios en LinkedIn... ¿funcionan?

Como decía al inicio este punto ya lo analicé en el post "La publicidad en LinkedIn: ¿cómo es? Y, sobre todo, ¿merece la pena?"Funcionan si te diriges a un público muy segmentado y principalmente B2B. Si es así, funcionan y muy bien.

Es decir la publicidad en LinkedIn puede ser para ti si:

  • Buscas reclutar candidatos.
  • Buscas conseguir nuevos clientes B2B.
  • Quieres captar leads muy concretos (de determinados sectores, con un cierto nivel de educación, puestos específicos...).

Si buscas dirigirte a un público más general, a gente joven o te dedicas al comercio electrónico... entonces LinkedIn seguro que no es para ti.

Qué hacer y qué no con los anuncios en LinkedIn.

Pero vamos ya con el quid de la cuestión. Supongamos que a tu negocio le encaja a la perfección la publicidad en LinkedIn y te decides a integrarla en tu estrategia de marketing digital. ¡Genial! Pero veamos antes qué debes hacer y qué no.

🔷 Qué hacer con los anuncios en LinkedIn

➀ Aprovecha las posibilidades de segmentación que te ofrece

Estás en una red en la que cada usuario que se registra deja una gran cantidad de datos sobre si mismo: dónde trabaja, qué estudió (y dónde), su puesto, su experiencia... ¡No tengas miedo de usar estos datos! Cuando hacemos publicidad en esta red hay que tener muy clara una cosa: es una red profesional. Los usuarios que están aquí no tienen en mente lo mismo que tendrían en otras redes como Facebook. Aquí están o por cuestiones laborales o profesionales. Puedes abordarles sin miedo ninguno desde una perspectiva profesional y aprovechando todos los datos que tienes a mano.

➁ Crea un buen contenido que los acompañe

Te estás dirigiendo a una audiencia probablemente especializada en lo que ofreces, no les puedes ofrecer cualquier cosa. Todo el contenido que lleven tus anuncios (un ebook, whitepapers, webinars...) tiene que ser de calidad y novedoso. Si no, ni te molestes.

Lo bueno de LinkedIn es que te ayuda a generar relaciones con tu público. Si compartes un buen contenido que les interese, sin duda querrán saber más de ti, seguirte o estar en contacto contigo. ¡Lead creado!

➂ Mide todo lo que hagas

La mayoría de las plataformas de publicidad online ponen a tu disposición una gran cantidad de datos de tus campañas. Para mí la reina en hacer esto es AdWords. Te dice dónde clican tus usuarios, cuándo, si hacen algo después... Sin embargo, esto es algo que LinkedIn aun no hace. No sé muy bien por qué (imagino que esto cambiará pronto), la red no nos permite trazar las conversiones. Es decir, no podemos saber (en la misma plataforma) si los usuarios que clican hacen luego algo en la página de destino.

Tranquilo, que eso tiene solución. Siempre que lleves a cabo una campaña en LinkedIn activa en paralelo herramientas de medición externas como Analytics para asegurarte de que no te pierdes nada de lo que pasa en tus anuncios.

🔶 Qué NO hacer con los anuncios en LinkedIn

➊ No seas spam

Por desgracia en LinkedIn es muy fácil, quizás demasiado, caer en el spam. Los inmails, la publicidad de display... son formatos que se prestan mucho a lanzarnos a una venta demasiado directa de nuestro producto/servicio. Demasiado directa y demasiado insistente.

Hay que tener mucho cuidado con como usamos estas herramientas. En LinkedIn lo importante es crear relaciones. La venta fría NO funciona en esta red.

➋ No te metas aquí si no estás dispuesto a una inversión elevada

Vamos a ser sinceros, la publicidad en LinkedIn es cara. Más que en otras plataformas. Es verdad que los leads que se consiguen aquí son de mucha mejor calidad y mucho más dispuestos a convertir. Sin embargo, si tu producto/servicio no tiene un precio que soporte esta inversión... directamente te recomiendo que no lo hagas. Piensa que el CPC (coste por cada clic que hagan en tus anuncios) puede llegar a ser de 4 a 7€.

Como ves los consejos que te doy son pocos y sencillos. Eso es porque aun le queda mucho por delante la publicidad en LinkedIn. Mucho que mejorar y evolucionar. Seguro que Microsoft no deja pasar la oportunidad de aprovechar aun mejor esta plataforma para los anunciantes y que va haciendo muchos cambios a lo largo del tiempo.

Y tú, ¿qué opinas de la publicidad de pago en la red profesional? ¿Crees que es efectiva? Si tienes experiencia con este tipo de campaña, compártela con nosotros, ¡estamos deseando conocerla! Dinos qué te funcionó mejor y cuándo piensas que puede funcionar mejor 🙂

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos