Con más de 400 millones de usuarios en total y subiendo, Instagram sigue en alza. La red social de fotografía por excelencia es, entonces, el lugar idóneo para que nuestro negocio esté presente, pero, ¿cómo aprovechar todo su potencial visual para crear los mejores anuncios en Instagram?

Las cifras hablan por sí solas: de esos más de 400 millones de usuarios, 100 millones se han registrado en la red durante el último año. Y en España, Instagram ha alcanzado un total de 8 millones de usuarios activos. Cada día se suben, aproximadamente, 80 millones de fotografías y vídeos a esta plataforma. Da vértigo, ¿verdad? No en vano os hemos hablado de lo útil que resulta Instagram para empresas, pues una buena estrategia para esta red puede beneficiar mucho a nuestro negocio. Pero una vez creada la cuenta de nuestra empresa, una vez seguidos los pasos… ¿Qué subo? ¿Cómo lo subo? ¿Cómo publico anuncios en Instagram?

Hay que tener en cuenta no sólo las cifras, sino lo que implican. Y es que en Instagram no sólo es alto el número de usuario, sino también el tiempo de permanencia y el nivel de participación. Los usuarios de Instragram siguen con facilidad los perfiles de aquellas marcas que les interesan, pues con una foto pueden informarles de forma más impactante que con un texto. Así somos, al fin y al cabo, a todos nos gusta lo visual, lo directo, nos gusta más ver que leer. Todo esto hace que Instagram sea una red idónea para nuestro negocio, y por eso los anuncios en Instagram pueden llegar a ser muy efectivos y beneficiosos, más ahora que Instagram no deja de ser una red “recién nacida” y los costes CPC son muy bajos, por lo que conseguiríamos mucho invirtiendo poco.

Conecta tu cuenta de Instagram en Facebook

Este paso es de vital importancia, pues no podrás hacer ningún anuncio en Instagram si no vinculas primero tu cuenta a la de tu Fan Page de Facebook. Así que sí, necesitas una Fan Page de tu negocio para que todo esto sirva de algo. No podrás hacer anuncios en Instagram sin una Fan Page, del mismo modo que, si ésta tiene un nombre y/o un logo que no coincide con el nombre y/o logo de tu cuenta de Instagram, esto se verá reflejado en el anuncio.

Para hacer esto, en tu Fan Page de Facebook, dirígete a la configuración. Ahí verás un apartado llamado “Instagram Ads”, o “Anuncios De Instagram”.

Anuncios en Instagram: conecta Instagram a Facebook

Aquí tendrás que pinchar en “añadir cuenta” y podrás tanto vincular tu cuenta existente como crear una nueva.

No olvides comprobar que puedes acceder a Instagram Ads desde el Power Editor de Facebook. Sólo así podrás saber si tienes activada la publicidad en Instagram. Entra en Facebook Ads y selecciona el Power Editor. Cuando se descarguen los datos, clicka en “crear campaña”, ponle un nombre y decide de qué tipo será. Ten en cuenta que deberás escoger un tipo de campaña compatible con los anuncios en Instagram. También puedes escoger si quieres crear un conjunto de anuncios o crear uno nuevo. Por supuesto, si quieres que tu anuncio salga en Instagram, debes tener marcada la opción de ubicación en Instagram.

Elige el tipo de campaña

Los anuncios en Instagram pueden ser de cinco tipos diferentes, dependiendo de los objetivos que tengas y lo que quieras conseguir con ellos.

  • Puedes promocionar publicaciones para aumentar la visibilidad de tus posts. Esta opción viene muy bien si lo que buscas es aumentar la participación de los usuarios con tu marca. En este tipo de campaña conviene no utilizar un tono muy comercial, sino un tono creativo y divertido que invite a los usuarios a hablar contigo. Ten en cuenta que no es una campaña informativa, sino que lo que busca es interacción.
  • Las campañas orientadas a conseguir tráfico web pretenden dirigir las visitas a una página de web en particular, o a tu web en general, por lo que el anuncio incorpora un botón que te redirige a la página que escojas.
  • Si lo que queremos es conseguir conversiones en el sitio web, haremos lo mismo que con la campaña para conseguir tráfico web. La única diferencia es que esta campaña incorpora un seguimiento de las conversiones, por lo que el objetivo no es sólo la visita del usuario, sino también que rellene algún tipo de formulario de suscripción o realice algún tipo de descarga.
  • Otro tipo de campaña es la que pretende la instalación de aplicaciones, con la cual instarás al usuario a que se descargue alguna aplicación móvil de tu autoría. Este tipo de anuncios en Instagram tienden a ser muy efectivos ya que la grandísima mayoría de los usuarios, sino todos, utilizan Instagram desde su teléfono móvil a pesar de existir una versión web.
  • Por último, existen campañas orientadas a las reproducciones de vídeo, el formato más recurrido en las redes, y con razón. Un vídeo siempre será atrayente y llamativo, y esta campaña te ayudará a conseguir reproducciones en esos spots de tu marca que quieres viralizar.

Elige a tu público y dirígete a él

Como con cualquier otra campaña, los anuncios en Instagram lucirán con todo su esplendor si segmentas a tu público objetivo. Aparte de las opciones de segmentación básicas (idioma, ubicación, edad, género) también puedes recurrir a opciones de segmentación avanzadas para llegar a públicos personalizados. Podrás crear listas  utilizando, por ejemplo, una base de datos; también podrás segmentar a tu público por su educación o trabajo. Existe también una opción para llegar a tu público en base a sus intereses dependiendo de las páginas que visite y en las que participe activamente. Por último, puedes filtrar a tu público objetivo en base a sus comportamientos y también a sus conexiones (puedes añadir a usuarios similares a aquellos que siguen tu página, por ejemplo, o a personas que hayan interactuado alguna vez contigo).

Escoge el formato adecuado

Instagram es un mundo lleno de posibilidades a la hora de generar contenido. Por ello, no sólo hay que saber escoger el tipo de campaña, sino también el formato del anuncio en Instagram. La red nos ofrece cuatro tipos de formatos diferentes con los que explotar tu creatividad al máximo:

  • Carousel: Este formato te da la opción de incluir en tu anuncio de Instagram hasta cinco imágenes. El carousel da mucho juego a la creatividad, por lo que no dudes en ser todo lo que imaginativo que puedas. Hay quienes utilizan este formato para, incluso, contar una historia en cinco fotos para transmitir valores y emoción.
  • Imagen única. Conviene incluir una llamada de acción con esta imagen. No olvides que tiene que ser de buena calidad y que llame la atención. No subas imágenes pixeladas o simplonas. Aprovecha el impacto visual de esta red.
  • Reproductor de imágenes. A galope entre el vídeo y el carousel, este formato te permite incluir cinco imágenes pero, mientras en el carousel era el usuario quien las pasaba, aquí se reproducen solas. Es como una especie de presentación. Consigues dar la impresión de que es un vídeo aunque sólo incluyas imágenes.
  • Vídeo. Instagram decidió prescindir de sus vídeos de quince segundos y ha aumentado la duración, por lo que ahora tienes hasta un minuto de margen. Puedes publicar un pequeño clip de vídeo o un spot de alguna campaña.

¡Y no olvides previsualizar tu anuncio antes de publicarlo oficialmente para ver cómo se ve realmente!

Por último, haz que tus anuncios en Instagram inviten a que se vean

Después de seguir todos estos trucos, sólo te queda ser creativo. Hay una fórmula para casi todo, pero la creatividad no tiene manual de instrucciones… ¡Pero tampoco límite! Por eso, estos últimos consejos te ayudarán a que esa creatividad sea, también, rentable:

  • Si tus anuncios constan de una o varias fotografías, que destaquen por su calidad. Y no sólo hablamos de calidad de imagen, sino también de calidad profesional: luz, encuadre, estilo… Triunfar con tus imágenes es fácil, si sabes cómo. E intenta que tus fotos sean 100% originales y que cuenten una historia, y no se limiten a fotografías de archivo. Esto les dará personalidad a tus anuncios en Instagram, y a ti te proporcionará valor de marca.
  • Un anuncio en Instagram se aprecia mejor en un formato cuadrado que en un formato rectangular.
  • No te limites a crear un solo anuncio para una campaña. Crea varios para poder alternarlos y averiguar qué tipo de contenido cala mejor en tu audiencia.
  • No vaciles a la hora de incluir llamadas de acción. Éstas pueden incluso duplicar tus resultados.
  • No te extiendas mucho con el pie de foto. Recuerda que el punto fuerte de Instagram es lo visual, así que utilízalo para decir sólo lo que sea necesario. Por supuesto, utiliza hashtags (sobre todo los más populares) para aumentar tu visibilidad y conseguir mayor participación, pero no incluyas URLs, ya que  es imposible hacer click en ellas y afecta al aspecto visual del pie de foto.

Imagen cortesía de freepik.