¡Novedad, novedad! Ya han llegado los nuevos anuncios de AdWords de texto expandido, y lo han hecho para quedarse. La plataforma de publicidad en buscadores está presentando muchos cambios últimamente pero éste es, sin duda, el que más va a afectar a las campañas de búsqueda.

Google se ha apiadado de los anunciantes y ha decidido regalarnos mucho más espacio para nuestros anuncios de AdWords. Es más, a partir de enero del año que viene, la plataforma retirará los anuncios estándar. De este modo, aunque podrán seguir apareciendo si ya los teníamos creados de antes, dejaremos de poder editarlos. Pero, ¿qué suponen realmente todos estos cambios?

¿Qué significan los nuevos anuncios de AdWords?

Empecemos por el principio. Los nuevos anuncios de AdWords de texto expandido son, como su propio nombre indica, anuncios de texto. Estos anuncios se muestran tanto en la red de búsqueda como de display y, según dice el propio Google en su guía, han sido creados pensando en los dispositivos móviles.

La nueva extensión que nos permiten estos anuncios ha facilitado mucho la tarea a los anunciantes... ¿o no? Yo, si he de ser sincera, estaba tan acostumbrada al poco espacio que permitían que ahora me cuesta muchísimo ampliar el texto de los anuncios. Pero a lo bueno se acostumbra uno pronto y no dudo que estos anuncios de AdWords no van a ser más que ventajas.

Los nuevos anuncios de AdWords de texto expandido

La novedad que traen es que nos permiten muchos más caracteres tanto en el título como en la descripción. Y no sólo eso... ¿quieres saber más?

1. El título permite más caracteres... ¡y son dos!

Sí, ahora Adwords nos permite poner dos títulos a nuestros anuncios en vez de uno. Ya se venía intuyendo desde que Google empezó a colocar la primera línea de la descripción al lado del título cuando el anuncio se encontraba en las primeras posiciones. Ahora es oficial y para todos. El formato del título es el siguiente: Título 1, de 30 caracteres - Título 2, de 30 caracteres. Un total de 60 caracteres donde debemos poner lo más importante de nuestro anuncio o lo que más nos interese destacar.

Nuevos anuncios de AdWords: el título

El título se puede mostrar de dos maneras: o con el guión separando ambos como en el ejemplo, o en dos líneas si el espacio no es suficiente. En móviles lo más probable es que se muestre el segundo formato.

Un consejillo. Si ya tenías anuncios estándar funcionando, elije los que mejor CTR tengan y prueba a reutilizar los textos en los nuevos títulos. Es decir, el texto que tuvieras en la primera línea de la descripción es probable que sea un buen candidato para el título 2. No recomiendo (ni yo ni Google) que simplemente añadas un nuevo título a lo que ya tenías. Piensa que el formato no tiene nada que ver y el anuncio puede dejar de tener sentido.

2. ¡La descripción tiene 80 caracteres!

No sólo tenemos dos títulos de 30 caracteres cada uno, sino que ahora además tenemos más espacio en la descripción. Podemos aprovechar este espacio extra para informar de más beneficios de nuestros productos o servicios. También podemos incluir esa llamada a la acción que tanto costaba encajar antes pero que tan importante resulta.

Ten en cuenta que lo que más se ve es el título del anuncio. También es lo primero que van a leer y lo que va a competir realmente por su atención. La descripción úsala para incluir información extra que termine de convencer a tu posible cliente de hacer clic en tu anuncio y no en otro.

3. La URL visible tiene más espacio.

Ahora Google permite dos "campos ruta" que acompañarán a nuestra URL visible. Es decir, nos permite añadir texto después del dominio de la landing a la que se dirige la campaña.

Mejor lo explico con un ejemplo. Estamos anunciando barras de pan online en Madrid y la página a la que queremos que vayan los usuarios es www.panaderiaencasa.es/compra-online/pan-artesanal/madrid. Google cogerá el dominio como parte de la URL visible, en este caso www.panaderiaencasa.es y nos permitirá añadir dos campos después. Esto nos ayuda a que el usuario se haga una idea de dónde va a dar a parar en nuestra web y entienda aun mejor lo que anunciamos.

En el caso de este ejemplo, una buena URL final podría ser:

www.panaderiaencasa.es/Comprar/Pan

¿Cómo beneficia esto a los usuarios?

Es verdad que Google es un negocio, al fin y al cabo (y uno muy grande), y lo que quiere es ganar dinero. Sin embargo, algo que siempre ha caracterizado al gigante de Silicon Valley es que se preocupa mucho por la experiencia de sus usuarios. Y este cambio también les beneficia a ellos, sin duda.

Ahora hay mucho más espacio donde explicar el producto o servicio que se está anunciando. Mucho más texto donde el usuario puede decidir si eso es lo que estaba buscando... o no. Resulta muy molesto hacer una búsqueda, encontrar un anuncio que parece que tiene todo lo que buscamos, clicar y aparecer en algo que no tiene nada que ver. Ahora los anunciantes tienen más sitio donde decirle al usuario qué es lo que se va a encontrar en su página.

Genial, pero ¿debo cambiar mis anuncios estándar por los nuevos?

Como todo lo que es nuevo, yo lo probaría primero. Google ha dejado claro que estos anuncios están aquí para quedarse y todos vamos a tener que adaptarnos a ellos. Por eso, mi recomendación es empezar desde ya a hacer pruebas. De momento AdWords te permite tener los anuncios estándar funcionando junto a los nuevos. Haz tests para ver qué anuncios dan mejores resultados. Puedes aprovechar los textos que mejor funcionen para los nuevos anuncios que crees.

¿Qué te parecen los nuevos anuncios de texto expandido? ¿Crees que son una mejora para las campañas de AdWords? Si ya has probado el nuevo formato, ¡comparte con nosotros tu experiencia!

Imagen cortesía de Alexey_Boldin, autor en Depositphotos.