¿Por qué mi página no sale la primera en Google? Hay muchas posibles respuestas a esta pregunta, pero solo una forma de averiguarlo: hacer un análisis SEO de tu sitio.

Es muy normal que tu página no salga lo que es la primera en Google pero... ¿y si no sale en general? ¿Y si está perdida entre los millones de resultados que tiene el buscador? La solución a tus problemas puede ser más o menos fácil, pero primero tienes que determinar qué está pasando. Lo más probable es que no hicieras un buen SEO inicial o que, directamente, no tengas una preparada. No te preocupes, un análisis SEO te dirá qué pasa y a partir de ahí será mucho más fácil solucionarlo. ¡Vamos a ello!

En qué consiste un análisis SEO

Al igual que de vez en cuando vas al médico a que te diga que todo va bien, hacer un análisis SEO de tu sitio cada cierto tiempo es algo obligatorio. Tanto si tienes una estrategia como si no, hacer un análisis completo de tu página nunca está de más para ver que todo esté yendo según lo previsto.

Sin embargo, es verdad que si tienes ya un plan de posicionamiento, es probable que tu análisis sea muy diferente, ya que lo harás basándote en tus propios KPIs, objetivos... En este post quiero hablar más bien del análisis SEO que debes hacer si nunca antes habías hecho nada al respecto.

Es decir, vamos a pensar que tu página no está pensada para X palabras clave ni para agradar a Google en general. Por eso el análisis que te propongo aquí se diferencia bastante de una auditoría SEO al uso. ¡Te lo cuento!

El análisis SEO en 7 pasos

1# Comprueba cómo se está posicionando tu página web

Lo primero es lo primero, y en este caso será ver si tu página se está posicionando o no, cómo, para qué palabras... Puede que se esté posicionando para palabras que no te interesan en absoluto y que incluso te esté trayendo un tráfico que realmente no está interesado en lo que ofreces. O puede que hayas tenido suerte y que ya tengas esa parte hecha 🙂

Para ello la mejor opción es que lo hagas a través de Semrush, una herramienta bastante intuitiva y fácil de usar que te va a decir cómo está tu página y cómo están las de tu competencia, que nunca está de más saberlo. En este post te explicamos cómo usarla.

2# ¿Cómo se ven tus páginas en los resultados de búsqueda?

No solo es que tu página esté en el culo de Google, sino que es que además, cuando la encuentras, lo que dice no tiene nada que ver contigo.

Análisis SEO: snippets

Si no le dices a los motores de búsqueda lo que deberían mostrar en sus resultados, es posible que lo que ocurra sea algo similar.

Es un ejemplo un pelín extremo, no obstante. Lo más normal es que Google coja información de tu página y que eso sea lo que muestre, pero no podemos confiar en la suerte. Al fin y al cabo, ¡es la imagen de nuestro negocio!

3# ¿Tiene etiquetas meta y/o posibilidad de ponerlas?

Va relacionado con lo anterior. Por si no sabes lo que son, las meta-etiquetas XXXX. En definitiva, es lo que le dice a los buscadores qué información mostrar de tus páginas en sus resultados.

Para poder personalizarlas, lo mejor es que haya una opción en el editor de tu web que te permita cambiarlas a tu gusto. Usando un CMS como WordPress, solo tendrás que instalar un plugin (SEO By Yoast, por ejemplo). Si tu página está hecha a medida, pregunta a las personas que te la hicieron. Si no te dejaron activa esta opción: 1. no les vuelvas a contratar nada y 2. pídeles que lo activen lo antes posible.

4# ¿Tiene un diseño UX?

La usabilidad se ha convertido en un factor muy a tener en cuenta a la hora de pensar en SEO. Google lo ha añadido como un valor más a la hora de determinar tu posicionamiento. ¿Y qué significa que una web sea "usable"? Pues ni más ni menos que que sea fácil de usar para todo el mundo.

Se acabaron los sitios web intricadísimos donde encontrar información es más una odisea que otra cosa. Google quiere que le pongas las cosas fáciles a tus usuarios y, como decía, te lo tiene muy en cuenta. Comprueba si tu sitio tiene una estructura clara, si es fácil llegar a todas las páginas con un par de clics, si presenta la información de forma clara...

5# ¿Es responsive y/o funciona bien en dispositivos móviles?

Google sabe (y quién no) que cada vez se realizan más y más búsquedas a través de los móviles. Y por eso ya no perdona que una web no esté optimizada para ello. Además, en un mundo en el que el móvil se ha convertido en una extensión de nuestros brazos, que tu web no funcione bien en estos dispositivos es como tirar piedras sobre tu propio tejado.

¿Y cómo saber qué tal funciona -realmente- tu web para dispostivos móviles? Entra en esta herramienta: Prueba de optimización para móviles. Y no solo tiene que funcionar bien, también tiene que ir rápido. Para comprobar la velocidad, puedes hacerlo en esta otra herramienta.

6# ¿Tiene una buena estructura de URL?

Y con esto me refiero a dos cosas:

a. Tu mapa web

Es cómo esta organizado tu sitio. Imagino que tendrás un menú y que de ese menú se podrá acceder a distintos apartados de la web. En esos apartados es probable que haya otros "subapartados" y así. Esta estructura es tu mapa web y tiene que ser lo más sencilla y clara posible. Lo ideal es que se pueda llegar a todas las páginas de tu sitio desde la home (aunque sea en varios clics, claro).

Análisis SEO: el mapa web

b. Las URL semánticas o amigables

Es decir, ¿tus URL se entienden? Fíjate en la URL de este post: /blog/analisis-seo-7-pasos. La URL en sí misma es un resumen del contenido del artículo. Imagínate que, sin embargo, fuese: /blog/anal%C9sis%20SEO%207%20pasos. ¿Quéeee? Pues es más común de lo que parece. Revisa todas las URL de tu sitio y comprueba que tengan sentido y sean comprensibles para un ser humano. Muchos CMS te permiten personalizar las URL, pero ¡cuidado! Nunca cambies la URL de una página que ya está publicada sin redirigirla primero. Te contamos más sobre esto aquí.

7# ¿Cómo van tus enlaces?

¿Tu página está enlazada en sitios raros de estos que pululan por Internet? Y dentro de ella, ¿hay enlaces A sitios raros o que no vienen a cuento? Aunque es verdad que el tema de los enlaces ha "decaído" mucho en el SEO en general, sigue siendo muy importante tener una buena estrategia de Link Building. Y para poder hacerlo bien, lo primero que tenemos que hacer es cargarnos todos los enlaces raros que andan por ahí y, si no lo hemos hecho nunca, seguro que nos encontramos con muchos.

Por aquí te dejo un post donde te hablamos de una herramienta que te puede ayudar a analizar esto.

¿Y después?

Pues depende de cómo haya ido el análisis. Como todo en esta vida, la solución variará mucho en función del diagnóstico. Si todo está más o menos bien, eso que llevas adelantado. Sólo te quedará hacer un buen estudio de palabras clave y empezar a estructurar tu web en función a ellas. Si, en cambio, es todo un desastre... será más difícil arreglarlo. Pero no te desanimes, ¡todo es posible!

Mi consejo es que te pongas en contacto con una agencia SEO que te ayude a encauzar tu página por el buen camino del posicionamiento web. Nunca es tarde para empezar y te aseguro que los resultados son muy satisfactorios 😊