¿Eres de los que pasa de la propiedad intelectual en Internet? Pues si robas en Twitter, la red social te castigará.

Muchos espabilados se pasean por Twitter, captan un tuit ocurrente y, como si fuera una manzana jugosa, la arrancan del árbol y se la echan a la panza 2.0. Parece que eso de la propiedad intelectual en Internet no les parece “trendy”, sino más bien costumbre de añejos periodistas que no saben que la gloria mucho mejor para uno mismo que para otros.  Así que practican un corta y pega y alteran los títulos de propiedad 2.0.  

No en vano, la red social, según se desprende del último informe de transparencia de la red de microbloggins, publicado en junio de 2012, ha tenido que suprimir  5.275 mensajes y 599 archivos multimedia por violar derechos de la propiedad intelectual en Internet. Sin embargo, Twitter se ha propuesto poner de cara a la pared a todos los cleptómanos con un nuevo sistema que pretende borrar del mapa a esos listillos. La nueva sanción propuesta, antes se suprimían los tuits copiados, apuesta por la vergüenza como arma disuasoria, pues uno no quiere que le retuiteen su “falta de estilo” hasta el infinito.

"Suele ocurrir con frases populares o pegajosas, sobre todo con los nuevos usuarios de Twitter que ignoran la normativa. Pero la sanción más efectiva es la moral, decirles a tus amigos en la red social que @fulanito te está robando tuits, para que le dé vergüenza", comenta en una entrevista con la BBC Mundo,  Luis Carlos Díaz, ciberactivista y docente de nuevas tecnologías.

Pues sí, un ataque de vergüenza es lo que puede curar al ladrón de su condición. De hecho, ya hay muchos tuiteros que se quejan y elevan su protesta ante quien compete: EE.UU. encabeza la lista de países donde se consumaron más violaciones de la propiedad intelectual en Internet, con 849 casos, seguido por Japón con 98 denuncias, y Canadá y el Reino Unido, cada uno con once quejas.
¿Qué mensaje difundirá Twitter en lugar del denunciado? Pues una frase que quedará como un grafiti sobre la fachada de nuestro hogar online: "Este tuit de @usuario ha sido retenido por violar las normas de derechos de autor".

Muchos se preguntarán qué formas hay para indagar si a uno le están escamoteando los tuits. Por supuesto, la web brinda vías para enterarnos de los robos. Así, who.stolemytweet.com pretende cazar tuits clones o hermano de los nuestros.

Lo cierto es que la cultura de lo gratis también aterriza en Twitter, por no mencionar entradas de blogs, imágenes, infografías y demás que uno emplea creyendo que el comunismo ha asolado los derechos de la propiedad intelectual en Internet. Pues no, no somos comunistas, a pesar de frases como éstas:  Lo mío es mío y lo tuyo es de los dos . Por cierto, no hemos podido desentrañar la identidad del autor de esta cita. Fue un comunista altruista.