El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en colaboración con el INE, ha analizado el perfil sociodemográfico de los internautas en 2011.

El estudio ha utilizado una muestra de 13.344 individuos de 16 a 74 años de todo el territorio nacional, de un universo total de 34’6 millones de personas.

El documento está dividido en cuatro partes, que resumimos a continuación:

1. Número de internautas, frecuencia de uso y actividades de internet.

En España hay 34’6 millones de personas entre 16 y 74 años. De estos, se conectan diariamente a internet 16’6 millones, lo que supone aproximadamente el 48 por ciento.

Casi 25 millones de personas se han conectado a internet al menos una vez y de ellos, el 90 por ciento ha navegado por la red a lo largo del último mes, lo que contrasta con los diez millones de ciudadanos que no lo han utilizado nunca.

La actividad en internet se concentra principalmente en el correo electrónico, los buscadores, la consulta de noticias y las actividades de formación.

Las búsquedas relacionadas con temas de salud son más frecuentes entre los internautas que acceden con menor periodicidad. En cambio, en cuanto a los ciudadanos que se conectan a diario ha aumentado un diez por ciento las actividades de formación en la red.

2. Uso de internet por características demográficas

Los hombres dominan el acceso a internet independientemente de la frecuencia de conexión. En cuanto a los individuos que acceden todas las semanas, el porcentaje de hombres es del 64’6 por ciento, frente al 59 por ciento de las mujeres.

La edad de los internautas es inversamente proporcional a su uso de la red. El 91’5 por ciento de los individuos entre 16 y 24 años se conecta a internet todas las semans, cifra que desciende hasta el 14’5 por ciento en la última franja de edad estudiada, personas de entre 65 y 74 años.

En cuanto a la ocupación, son los estudiantes los que hacen un uso más activo de la red. Les siguen, por este orden, los ocupados por cuenta ajena y por cuenta propia, los activos parados, las personas dedicadas a las labores del hogar y por último, los pensionistas.

A mayor nivel de estudios, más frecuencia de conexión a internet. Así, el 93 por ciento de los sujetos con educación superior universitaria se conectan semanalmente.

Es mayor el uso de internet cuanto mayor sea la población en la que habitan los ciudadanos, excepto en la franja de municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes, que se conectan más a internet que los habitantes de municipios entre 100.000 y 500.000 habitantes.