Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales (SOLOMO, Social Location Mobile). A su vez, también es una reciente tendencia del marketing digital: el geomarketing, que no es más que la localización de un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica a través de GPS. Como agencia de social media te hablamos más de esta tendencia.
El procedimiento es sencillo, el usuario al llegar a una localización concreta deberá activar su GPS, iniciar la aplicación y una vez dentro pulsar en el botón “check-in”. A partir de ese momento todos los amigos agregados podrán ver dónde se encuentra la persona en cuestión y toda la información que haya aportado de ese lugar, dicha información también quedará registrada en la aplicación para contribuir a la búsqueda e información de otros usuarios.

Otra característica que tiene Foursquare es que es un juego en el que se consiguen recompensas, llamadas Badges, según tu frecuencia, actividad o la temática de tus check-in.  Además de todas las ventajas que te proporciona como usuario, también te las ofrece para tu empresa. Si aún no la has utilizado, a continuación te damos 9 razones para que introduzcas a tu empresa en el mundo del check-in:

  1. Publicidad gratuita. Aparecer en los mapas de búsqueda es gratis, es decir, siempre aparecerá tu empresa cuando un usuario busque por tipo de actividad o por empresas cercanas.
  2. Mejorar el conocimiento de tus clientes. Te permite acceder a todos los datos de aquellos usuarios que hayan hecho “check-in” en tu local, lo que te permite conocer más a tus clientes.
  3. Fidelización de tus clientes. Utiliza Foursquare para ofrecer recompensas a tus clientes y así fidelizarlos. Las empresas tienen la posibilidad de crear su propio Badge, lo que incentiva a tus clientes a competir por un trofeo, también puedes ofrecer regalos u ofertas por número de check-in, premiar a tu cliente más leal (el alcalde), hacer promociones por temporadas etc.
  4. Recibir feedback y comentarios. Son tus propios clientes que te hacen publicidad de tu empresa y recomiendan los servicios más satisfactorios (e insatisfactorios) para ellos, lo que provoca un feedback perdurable y también la posibilidad de interactuar con todos tus usuarios de esta red.
  5. Tener información corporativa e interna . Foursquare también te puede servir a parte de para dar a conocer tus nuevos servicios, para presentar a tus empleados, tus nuevos productos…
  6. Analizar campañas. Es posible monitorizar y analizar el impacto de las acciones de marketing geolocales.
  7. Personalizar los mensajes a tus clientes. Las herramientas de Foursquare te permiten automatizar y personalizar los mensajes de bienvenida a tus usuarios, entre otras cosas.
  8. Visibilidad 2.0. Te proporciona mayor visibilidad en internet, al poderse utilizar sin registro en internet y al ser compatible con Facebook y Twitter, tus clientes te dan presencia constante y se genera marketing viral.
  9. Facilidad de uso. Es una aplicación gratuita (excepto para realizar algunas acciones como las promociones). Además es muy intuitiva.

En este link puedes encontrar más información acerca de empresas que están utilizando Foursquare  y en este otro puedes encontrar información más sintetizada de lo que puede ofrecer Foursquare a tu empresa.  (en inglés)
¿Ya sabes cómo te puede beneficiar el geomarketing? ¿Cómo le sacarías partido?