7 tipos de foto de perfil que jamás debieron pisar LinkedIn

Tener una buena foto de perfil en LinkedIn es fundamental. Ésta dice mucho sobre nosotros y debemos cuidarla.

Post “7 tipos de foto de perfil que jamás debieron pisar LinkedIn” actualizado en Julio de 2017.

La foto de perfil en LinkedIn es nuestra carta de presentación en esta red que cuenta ya con más de 11 millones de usuarios en España. Además, nos define profesionalmente y es muy posible que sea la primera imagen que cualquiera (jefe, compañero de trabajo, reclutador de RRHH…) pueda tener de ti. Esto no significa que tengamos que salir todos iguales; ni que la foto tenga que ser la que tenemos en el DNI (¡qué horror!). Si quieres que tu foto de perfil en LinkedIn sea perfecta debes escoger una de calidad, en la que salgas de frente o ligeramente de perfil, sonriendo, bien vestido y con un fondo claro. Fácil, ¿verdad? ¡Pues no todos lo tienen tan claro!

Revisión perfil de LinkedIn

A continuación, te contamos cuáles son las imágenes de perfil en LinkedIn que han hecho que nos llevemos las manos a la cabeza. ¡Esperamos que después de leerla no cometas los mismos errores!

“No sin mis hijos”

¿Te llevarías a tu pareja o a tus hijos a una entrevista de trabajo? La respuesta obvia es que no, y por la misma razón no debes salir acompañado en tu foto de perfil en LinkedIn. Ten esto en mente y escoge otra red para presumir de los tuyos, que estamos seguros de que motivos para estar orgulloso de ellos te sobran.

“¿Mi aspiración en la vida? Ser tronista de MHYV”

Si de verdad es esta tu mayor ambición, adelante. Pero si no lo es vete despidiéndote de esa foto de perfil de LinkedIn en la que sales sin camiseta, luciendo escote, con chándal y otras prendas o poses inadecuadas que te resten profesionalidad.

“Mi mascota es muy profesional. Yo no tanto”

Si tu mascota tiene habilidades especiales o súper poderes con los que se pueda lucrar, que se abra su propio perfil con su propia foto de perfil en LinkedIn. Pero en tu perfil tú debes ser el protagonista, puesto que es importante que sea tu cara la que se relacione con tu trayectoria profesional.

✱✱✱Escribir un perfil de LinkedIn ganador NO es fácil. Yo te puedo ayudar ¡he hecho muchos!✱✱✱

Redacción de perfiles LinkedIn

“Soy la persona que estás buscando… para irte de juerga”

Es genial que seas el alma de la fiesta cuando estás con tus amigos, pero en el ámbito laboral tu imagen debe ser mucho más seria. Fotos en la discoteca, con copas en la mano, cigarrillos, etc., no tienen cabida en esta red.

“No me mires, no me mires… déjalo ya”

Las fotos pixeladas, borrosas o recortadas de otras fotos en las que salías con más gente, proyectarán una imagen muy cutre de ti mismo. Parecerá que eres despreocupado, que no cuidas los detalles y que haces las cosas deprisa y corriendo. ¡Y corriendo deberías ir a cambiar tu foto de perfil de LinkedIn si este es tu caso!

“Solo sé que no sé nada… sobre ti”

Ya hemos dicho que es muy importante que se vea bien tu rostro en LinkedIn. Por lo tanto decimos NO a las fotos con gafas de sol, sombreros, de espalda, de cuerpo entero o imágenes en las que el el entorno cobra más importancia que tú (y más si ese entorno es tu despacho)… Y no podemos olvidarnos del caso extremo: no poner foto y que te relacionen con el soso monigote predeterminado de LinkedIn.

“Yo, yo mismo y mi selfie”

Nunca pongas un autorretrato como foto de perfil en LinkedIn. Por mucho que sea la práctica de moda en las redes, es poco serio y reflejará una imagen egocéntrica de ti que seguro no quieres mostrar en esta red. Pídele a alguien que te saque la foto; si es fotógrafo mejor. Y si no queda más remedio recurre al autotemporizador de la cámara y olvídate de hacerte una selfie con tu smartphone o tablet.

Tener la foto adecuada es solo el principio, aquí encontrarás todo lo que hay que saber para triunfar en LinkedIn, incluyendo un ebook gratuito, consejos, presentaciones, infografías y mucho más material que te ayudará a convertirte en el rey de esta red profesional. Y además,  hemos hecho nuestra propia sesión de fotos para ejemplificar la como tener una foto de perfil en Linkedin de 10.

Si después de estos consejos todavía tienes dudas sobre cómo configurar tu perfil y administrar esta red, no sabes que hacer con tu foto de perfil en LinkedIn o no tienes tiempo para hacerlo adecuadamente, no dudes en contar con nosotros ¡somos expertos en Linkedin para empresas! Damos cursos de formación digital y te enseñamos a tener una estrategia en esta red profesional.

Un pequeño apunte antes de que te vayas

Antes de terminar, y debido a ciertas polémicas que ha suscitado este post,  me gustaría dejar claro que no estamos a favor de que se juzgue a alguien por su imagen. Este post no va de guapos o feos, altos o bajos, con tatuajes o sin tatuajes, etc. No tratamos un tema de belleza o moda, sino de profesionalidad. De la misma forma que a nadie en sus cabales se le ocurriría presentarse a una boda en ropa deportiva (a no ser que sea una boda temática) tampoco es la ropa adecuada para hacer negocios. Esto es así y así lo establecen las normas sociales con las que  debemos convivir.

Todos, al menos en websa100, aspiramos a construir un mundo mejor en el que juzgar por la apariencia forme parte del pasado y nos centremos en los valores realmente importantes. Pero lo cierto es que toca ser realistas; aunque seas el mejor en tu trabajo y tu CV sea impresionante, si te presentas a una entrevista o a una reunión de negocios en bañador, dudo mucho que te tomen en serio.  Además, no somos nosotros los que te vamos a “juzgar” sino aquellos con los que hagas negocios o el responsable de recursos humanos de esa empresa de la que quieres formar parte.

✱✱✱ Proyectar una imagen profesional no significa dejar de ser fiel a uno mismo ✱✱✱

Por otra parte, es importante tener en cuenta que proyectar una imagen profesional no significa dejar de ser fiel a uno mismo o a tu estilo, ni tampoco hacerte una foto “disfrazado”.  Si eres de las que no te maquillas, no tienes por qué hacerlo para tu foto de perfil en LinkedIn; si tienes piercings tampoco tienes que quitártelos, a no ser que lo creas conveniente. Este tipo de decisiones las dejamos en mano de cada lector, que según sus objetivos en esta red social y el sector al que se dirija decidirá cómo salir en su foto de perfil en LinkedIn.

Para finalizar me gustaría recordar que nuestro objetivo con este post es ayudar a nuestros lectores a conseguir un perfil en Linkedin profesional y completo, para que puedan alcanzar más fácilmente sus objetivos. Y  que los consejos, al fin y al cabo, no son más que consejos y que está en mano de cada uno decidir si quiere seguirlos o no.

Esto es todo por hoy, ¡espero que te guste y te sea muy útil!

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

12 Comentarios

  1. avatar
    J. Gustavo Catalán 28 junio, 2014 en 13:42- Responder

    Muy interesantes e instructivos tus consejos.
    Saludos

    • avatar
      Websa100 28 junio, 2014 en 22:58- Responder

      Gracias Gustavo, nos alegramos de que te haya resultado útil. Un saludo

  2. avatar
    LeandroTO 3 julio, 2014 en 12:42- Responder

    Buenos consejos, pero si no te importa yo voy a matizar un poco el tema de la foto. No todo el mundo que no la pone es porque sea soso (o sea feo, pensará alguno). Hay muchas personas que trabajan sin estar cara al público, que prefieren que se les valore por su trabajo a su aspecto. A mí por ejemplo me ha ido muy bien, no me tiran de ninguna entrevista por ir lleno de piercings ni cicatrices, porque allí les demuestro lo que sé de verdad (que pongas algo en Link, otra red o un papel no lo hace cierto), y se les cae la baba. Asique diría, si tu trabajo en frente al publico, si, se han de seguir todos tus consejos, sino, solo seguirlos si decides ponerla.

    Alguno dirá que me estoy cerrando muchas puertas por actuar así, pero es que prefiero encontrarme a compañeros que sepan trabajar a modelitos que vayan echos un pincel. Mi carrera profesional me ha enseñado que por norma general el que mejor se sabe vender es el que peor trabaja (si no se trata de marketing :p). No quiero estar en empresas que valoren mas la imagen que el trabajo. No hay mejor imagen que un trabajo bien hecho.

    • avatar
      Websa100 4 julio, 2014 en 11:02- Responder

      Estimado Leandro
      Lo que comentas es 100% cierto, a todos nos gustan que nos valoren por lo que somos y no por la imagen. La realidad de la vida no es siempre así y la imagen abre o cierra muchas puertas…
      En este post hablamos de una red social, Linkedin, que pide que sus participantes pongan una foto. Esto es así porque si no pones nada aparece un muñecote feo tipo “fantomas”, no se queda el perfil “limpio”. Así son las normas de Linkedin, a nadie le obligan a poner un perfil en esta red. Y si se hace, lo que nosotros recomendamos en hacerlo bien y subir una buena foto de nosotros mismos. Esto no es un concurso de Miss Universo ni se espera modelos o gente guapa. Se espera gente profesional, agradable, sonriente. Eres muy libre de poner o no tu foto pero cuando un perfil de Linkedin no tiene foto o tiene una incorrecta (logo, paisaje, animal, etc..) ya empieza a dar una idea de esa persona que quizás no es la que quiera transmitir.
      Un saludo y gracias por tu comentario

  3. avatar
    Eduardo 8 junio, 2015 en 5:07- Responder

    Creo que el tema de la foto es para discutir…el que una persona aparezca en la misma con un hijo….sobrino …perro gato o caballo no define la personalidad del individuo….conozco personas que tienen fotos haciendo esquí acuático y sin embargo laboralmente es intachable…responsable y eficiente. Que tenemos que pensar de las mujeres que salen con ropas escotadas????Que están vendiendo sexo en una pagina de perfiles profesionales? A mi nadie me juzgó por mi foto…si por lo laboral y gracias a Dios me va muy bien….la foto no dice nada de una persona….aca se valora experiencia laboral ..conocimiento , eficiencia y eficacia, desenvolvimiento y sobre todo capacidad para sortear las dificultades que se nos interponer en el trabajo diario .

    • avatar
      Leticia Guedella 8 junio, 2015 en 9:56- Responder

      Buenos días Eduardo,
      Gracias por tu comentario. Nos guste o no vivimos en un mundo en el que la imagen sí que cuenta y, de la misma forma que no te presentarías en una entrevista de trabajo con ropa deportiva, tampoco debes salir con ella en tu foto de perfil de Linkedin. Me alegro de que nunca te hayan juzgado por tu imagen, pero la realidad es que la primera imagen que damos a través de Linkedin puede ser determinante a la hora de que te tengan en cuenta en un proceso de selección o para hacer negocios. Tú dices que la foto no dice nada de una persona, sin embargo aquellos que trabajan seleccionando personal siempre la tienen en cuenta, lo hacían antes con la foto del currículum y lo hacen ahora también con la foto de Linkedin. Por supuesto, estoy de acuerdo con que una foto no define una personalidad, pero lo que queremos es ayudar a nuestros lectores, basándonos en nuestra amplia experiencia en esta red social, a conseguir un perfil profesional completo para así alcanzar más fácilmente sus objetivos en Linkedin.
      Un cordial saludo,
      Leticia Guedella.

  4. avatar
    Roberto Lopez 14 junio, 2015 en 18:17- Responder

    Pues vamos mal! Si realmente juzgamos a las personas por lo que aparentan y no por los conocimientos que tienen es que esta sociedad va y seguira por el mal camino tomado hace mucho tiempo! El mejor mal ejemplo son los banqueros!
    Prefiero ser me fiel a mi mismo que aparentar algo que no soy ni quiero ser!

    • avatar
      Leticia Guedella 15 junio, 2015 en 12:38- Responder

      Hola Roberto,
      En primer lugar, gracias por tu comentario. En ningún momento en el post digo que sea bueno juzgar a las personas por su imagen y no por sus conocimientos, jamás diría algo así ya que va en contra de todos mis principios. Lo que quiero recalcar es que proyectar una imagen profesional es un buen apoyo extra a la hora de construir tu perfil profesional (en el que está incluido también los conocimientos y habilidades de cada uno). Poner una imagen profesional en Linkedin no tiene que estar reñido en absoluto con ser fiel a uno mismo. A mí, por ejemplo, me encanta bailar, pero jamás se me ocurriría poner una foto bailando en Linkedin. Sin embargo, he elegido una foto en la que salgo con una amplia sonrisa, pues es algo que me define perfectamente y no está reñido con tener lo que se considera una “buena imagen profesional”.
      De todos modos, aunque ni tú ni yo juzguemos a la gente por lo que aparentan, eso no va a cambiar la realidad y por eso he escrito este post, con la intención de ayudar a nuestros lectores a conseguir un perfil profesional completo para que puedan alcanzar más fácilmente sus objetivos en Linkedin.
      Un saludo y que tengas una buena semana.

  5. avatar
    Cristina 17 junio, 2015 en 20:33- Responder

    Me encanta este post en todas las “versiones” en las que lo habéis publicado. Muy útil e instructivo.
    ¡Muchas gracias Leticia!

    • avatar
      Leticia Guedella 18 junio, 2015 en 9:48- Responder

      Gracias a ti Cristina, me alegra mucho saber que te ha sido de utilidad. Un saludo y que tengas un buen día :)

  6. avatar
    Lucas Millan 29 junio, 2015 en 20:30- Responder

    Una estupidez atroz que no dice nada más que reforzar estereotipos en vez de combatirlos.

    • avatar
      Leticia Guedella 1 julio, 2015 en 18:48- Responder

      Hola Lucas. Sentimos que no te haya gustado, pero no compartimos tu opinión. Un saludo.

Deje su comentario