¿Recordáis el antiguo procedimiento (aún existente en Internet Explorer) para guardar páginas web en nuestro navegador? Su procedimiento era ir a la barra de herramientas, hacer click en favoritos y posteriormente agregar a favoritos tu página web para que te apareciera de manera más rápida en el menú de favoritos.

Partiendo de estos inicios, el social bookmarking es una evolución que da unos pasos más allá de este antiguo comando para “favoritear” tus webs. Como agencia de marketing digital te lo explicamos más a fondo.

Una breve descripción sobre el Social Bookmarking

El Social BookMarking, también conocido como marcador social, es un medio social dedicado a la recopilación de enlaces en internet, estos enlaces pueden ser compartidos, recogidos y clasificados junto a los de otros usuarios.

Social es Hive Mind

Los marcadores sociales son recogidos por los usuarios, de ellos mismos depende la integridad de los contenidos que marquen, almacenen y distribuyan, es por ello que el Social Bookmarking se basa en la contribución de hallazgos relevantes, interesantes o notorios por parte de los usuarios hacía otros usuarios con la finalidad de ayudar, transmitir y facilitar la información y el conocimiento.

Responde a una conciencia denominada Hive Mind, o mente de colmena, que responde a la consciencia colectiva para recoger el conjunto de ideas, creencias, moralidades como fuerza unificadora dentro de una sociedad.

¿Y cómo funciona?

Los marcadores sociales organizan los diferentes links en función de su contenido mediante listas clasificatorias (pueden ser públicas o privadas) y etiquetas con las palabras clave del recurso. De esta manera, se puede categorizar todos los enlaces. Algunos marcadores ya permiten votos, comentarios y notas en los recursos.

Paralelamente también se crean rankings sobre los mejores recursos (los más útiles y mejor valorados de las diferentes categorías.

Ventajas

Estos son algunos de los puntos positivos que otorgamos al Social Bookmarking

  • Al estar guardados en línea, están siempre disponibles y accesibles desde cualquier dispositivo.
  • Buena manera de clasificar el contenido más relevante para la comunidad.
  • Puedes mantenerte al corriente de todas las novedades de tus “tags” favoritos, pues muchos marcadores ya permiten suscribirse a RSS.
  • Obtenemos el feedback, o las opiniones de los usuarios, sobre el contenido que publicamos y que compartimos.
  • Algunos de los marcadores sociales tienen un page Rank muy alto y su contenido está indexado en google, por lo tanto un link hacia nuestra web podría ser muy valioso.
  • Tener marcadores sociales en nuestra web mejora su posicionamiento.

Desventajas

Las desventajas más importantes están relacionadas con el uso de las “tags”, pues debido a la gran variedad de términos para dar nombre a algo, aparecen resultados inexactos en la clasificación por palabras clave, es decir un usuario puede buscar por la palabra marketing online y otro usuario por marketing digital, de esta manera se mostrarían diferentes resultados según el nombre que le haya utilizado la persona que haya compartido el enlace.

Servicios de gestión de marcadores sociales

Algunas páginas web que ofrecen servicios de Bookmarking son: Reddit, Scoop.it, Digg,… Si te interesa el tema te recomendamos este listado de los 15 sitios top de Social Bookmarking . Y si quieres marcadores sociales españoles, consulta este listado

No te queremos contar más porque queremos que lo descubras por ti mismo ahora que tienes la información que necesitas para comenzar.  Ahora es tu turno. Y a ti, ¿Qué te parece el Social Bookmarking?