Seguro que cuando piensas en analítica web inmediatamente piensas en Google Analytics. Tranquilo, a mí también me pasa. Siendo sinceros, siempre que inicio un nuevo proyecto lo primero que hago es preocuparme por dejar bien configurado Analytics y parece que con eso ya me puedo despreocupar de las métricas.

No obstante, según he ido profundizando más en el mundo de la analítica web he ido descubriendo que, aunque no lo pareciera al inicio, hay vida más allá de Google Analytics. Son muchas las herramientas de analítica web que existen actualmente por la red y muchas las que van surgiendo día a día. Saber combinar bien estas herramientas es clave para una buena estrategia de análisis web que nos permita entender qué pasa en nuestra página y cómo actúan nuestros usuarios.

Las cosas como son, Analytics es una herramienta analítica increíblemente potente que te permite medir desde quién entra a tu web hasta cómo, cuándo y dónde lo hace. Y, por supuesto, mil parámetros más que la convierten en un imprescindible de la analítica web. No obstante, siempre es útil tener a mano otras herramientas que complementen los datos que nos da Analytics y que midan otros que no teníamos hasta ahora. Eso sí, prepara tu inglés, porque me temo que es difícil encontrar herramientas en español.

En este post he querido traerte las herramientas de analítica web que mejor están funcionando a día de hoy, con un pequeño análisis de sus funcionalidades para ayudarte a decidir cuál usar y cuál no.

Pero antes, un pequeño consejo sobre cómo elegir la herramienta de análisis web que mejor se adapta a tus necesidades:

  • Ten claros tus objetivos. Lo primero que tienes que hacer es decidir qué quieres medir. Dependiendo de qué es lo que queremos medir nos decantaremos más por una herramienta o por otra.
  • Mide bien el tiempo que tienes para medir los resultados. Google Analytics es una maravilla, pero también es una herramienta muy compleja que hay que estudiar mucho para saberla usar realmente bien. Por eso te aconsejo que pienses cuánto tiempo le vas a poder dedicar o quién va a ser el que se lo dedique. Hay herramientas más intuitivas que otras que miden igual de bien pero de una forma más sencilla.
  • Aprende a analizar los datos que obtienes. Las herramientas no dejan de ser más que plataformas online que nos sacan unos datos de nuestra web que luego alguien tiene que analizar. Aunque molaría, la verdad es que las herramientas de análisis web todavía no saben decirnos por qué los datos son los que son. Para eso necesitamos entender estos datos para sacar conclusiones y poder aplicarlos a la hora de mejorar nuestra página.

1. Clicktale

Esta herramienta se centra en la experiencia de usuario en una página web. Como su propio nombre indica, es la historia de cada uno de los clics que pasan por una web. Aunque se centra en ello no deja de lado otros aspectos del análisis web, pero sí que recoge mucha más información sobre el comportamiento de los usuarios que cualquier otra herramienta.

Por ejemplo, una de sus características que más me gusta y que más rompe con todo lo demás es que nos permite grabar la sesión de algunos usuarios en nuestra web. Imagínate ya no saber, sino ver de primera mano dónde ha hecho clic, cómo se ha movido por la página, el tiempo que ha estado...

Si tu objetivo es conseguir la mejor experiencia de usuario y optimizar al máximo la navegabilidad de tu web, entonces ésta es tu herramienta.

2. Kissmetrics

Muy útil para segmentar y generar engagement con nuestros clientes. Igual que ClickTale se centraba en la experiencia de usuario, esta herramienta se centra en el análisis de esos propios usuarios, ayudándote tanto a conseguir nuevos clientes como a retenerlos y fidelizarlos.

Para mí su funcionalidad más interesante es que nos proporciona datos muy detallados sobre las conversiones en nuestra web. Es decir, nos dice dónde están convirtiendo los usuarios, su comportamiento antes y después de la conversión y nos da información sobre quiénes son estos usuarios. También nos permite segmentar en función a este informe y seleccionar aquellos usuarios que sean muy activos en la página pero no hayan convertido nunca, lo que nos permite desarrollar acciones de marketing enfocadas a este público y a las conversiones.

3. Clicky

Ellos mismos se describen como "Real Time Web Analytics", es decir, analítica web en tiempo real. Es una herramienta que da gran cantidad de información muy personalizable en función de nuestras necesidades. Obviamente, una de sus mayores ventajas es que nos permite ver todo lo que ocurre en nuestra web a tiempo real, con gráficos e informes muy detallados.

No obstante, para mí lo mejor de esta plataforma es que agrupa análisis de SEO y web todo en mismo sitio. No sólo nos indica lo que ocurre a tiempo real en nuestra web, sino también las palabras clave por las que han accedido los usuarios, tu posición en Google... Además es bastante sencilla de instalar y tiene un plugin para los usuarios de WordPress.

4. Alexa

Una herramienta para ver qué y cómo lo hace la competencia: las palabras clave que usan, sus visitas, el engagement que generan y mucho más. Es una herramienta parecida a SEMrush de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog.

A la hora de analizar cómo está funcionando nuestra página web es extremadamente útil ver cómo lo hace la competencia, cuáles son los datos de nuestro sector y ver cómo interactúa nuestro posible público objetivo con otras páginas que no son la nuestra.

5. Webtrends

Esta herramienta centra su análisis en los múltiples dispositivos desde los que actualmente se puede acceder a una página web. Según explican, lo más importante para ellos es ser capaces de analizar el tráfico que llega desde cualquier dispositivo con Internet, incluyendo el llamado Internet de las cosas. Es decir, los usuarios que se conecten desde su smart watch o desde su lavadora. A lo mejor esto es un poco exagerado teniendo en cuenta que el Internet de las cosas está en pañales actualmente, pero sí que es verdad que dentro de unos años es posible que hasta nuestra ropa tenga conexión a Internet y por eso es muy interesante que vayan surgiendo herramientas que sean capaces de medirlo.

Por supuesto, ésta no es la única funcionalidad de Webtrends. Como todas las demás herramientas, también mide los datos habituales que todo analista web necesita conocer sobre el tráfico de una página.

En este post he hecho una pequeña selección de 5 herramientas de analítica web que funcionan y pueden resultar útiles, pero existen muchas más por Internet y, como decía, seguro que van surgiendo nuevas y mejores.

Así recientemente he descubierto una potente herramienta de analítica llamada Finteza. Esta herramienta proporciona una analítica avanzada especialmente destinada a aquellos que quieran mejorar sus ventas o bien reducir sus gastos. Adicionalmente incluye utilidades como: valoración del tráfico con detectores de bots o de tráfico no deseado, embudos automáticos, análisis de los usuarios, analizador de páginas y de fuentes,... En definitiva, una herramienta muy completa a tener en cuenta.

Si tienes experiencia con otras herramientas de las que no he hablado, ¡compártela conmigo en los comentarios!