Los inicios de las Grandes empresas españolas.

Las Pymes nos encantan, y leer y conocer casos de éxito que sirvan de inspiración y motivación no solo para nosotros mismos, sino también para todos nuestros lectores, nos gusta aún más. Grandes empresas españolas, como el Grupo Cortefiel comenzaron con una pequeña mercería, o el mismo Adolfo Domínguez dio sus primero pasos en la sastrería de sus padres. ¿Quieres saber a dónde han llegado con tanto éxito?, ni pestañees al leer este artículo ;)

El Corte Inglés: Es difícil de creer, pero esta es una de las grandes empresas españolas con 84 centros en toda España, 42 hipermercados, agencias de viajes, entre otras muchas líneas de negocio, comenzó con una pequeña sastrería fundada en el año 1890 y que se situaba en la actual calle Preciados de Madrid. Con un total de 7 empleados, en 1940 se constituye formalmente la Sociedad El Corte Inglés, y ya para el año 1953 esta cadena contaba con los edificios número 3 y 5 de la céntrica y famosa calle madrileña “Preciados”. Todo un lujo que ha conservado gracias al continuado esfuerzo de la marca, ofreciendo a sus clientes calidad y dedicación durante todo el proceso de compra. Debido a este trabajo constante, hoy en día el Grupo Corte Inglés es una de las grandes empresas españolas y proporciona productos y servicios muy variados a sus fieles consumidores.

El Corte Inglés, 1 de las 5 grandes empresas españolas

Con casi 2 millones de seguidores, la cadena y su responsable de medios sociales, Daniel Calamonte, siguen apostando por el social media, siendo Facebook la comunidad estrella. Con publicaciones minimalistas, de moda y de eventos corporativos, El Corte Inglés busca engagement con todos sus usuarios y, por lo visto, lo consigue.

Meliá Hotels: No os vais a imaginar cómo empezó esta gran cadena hotelera. En 1956, un chico llamado Gabriel Escarrer de 21 años abrió en régimen de alquiler este modesto hotel en Palma de Mallorca (Islas Baleares). Y desde entonces su marca intenta satisfacer el lujo de lograr una buenas vacaciones ¡Esas que tanto ansiamos durante el año! Hoy en día dispone de siete marcas diferenciadas todas asociadas al hospedaje vacacional.

¡Una imagen vale más que mil palabras! Fue tal el éxito que durante los años 60, este joven compró y alquiló hoteles para crear así su propia cadena. Actualmente Meliá Hotels International dispone de más de 350 establecimientos en todo el mundo (presente en 35 países de 4 continentes)

Por otro lado, esta línea de negocio tiene una forma muy particular de trabajar en cuanto a redes sociales se refiere. Cada uno de los hoteles que forman parte de la cadena, tienen sus propias cuentas y gestionan de forma autónoma sus redes sociales, eso sí, siguiendo de alguna manera u otra, las estrategia global de plan de social media cuyo responsable es Marco Fanton.

Danone: La  tercera empresa de la lista de grandes empresas españolas, nació en España y su sede central está París, Francia. ¿Pero cómo empezó esta gran compañía? Sus inicios se remontan al año 1919 y su activo más importante para aquel entonces era una pequeña fábrica artesanal que se ubicaba en la Calle Dels Àngels de Barcelona, pero su aportación más valiosa fue la fabricación industrial de yogur. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 80.000 empleados y genera aproximadamente 2.300 millones de euros de beneficio neto al año.

En este caso, empresas como Danone que tienen en su haber distintas marcas de productos alimenticios, manejan cuentas de redes sociales para cada una de ellas (además de las corporativas), es decir, Actimel, Activia y Danacol son algunas de las marcas que pertenecen a la empresa, pero cada una gestiona sus propias redes sociales las cuales suelen ser principalmente Facebook, Twitter y Youtube.

Grupo Cortefiel: la compañía fue fundada en el año 1880 en Madrid, pero ¿te imaginas como empezó todo? Una pequeña tienda de mercería fue el punto de inicio para lo que es hoy el segundo grupo de distribución y fabricación de ropa textil de España (después de Inditex). En la actualidad, el grupo cuenta con 4 marcas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret.

Grupo Cortefiel

El grupo Cortefiel también hace una clara apuesta por las redes sociales no solo para las marcas, también lo hace a nivel corporativo con la gestión de comunidades para el grupo en general.

Adolfo Domínguez: Adolfo Domínguez es un empresario español cuya compañía lleva su mismo nombre y quien empezó trabajando en el taller de sastrería de sus padres. La firma de gran tradición y popularidad por sus prendas de vestir de diseño dio sus primeros pasos en Orense (1970) con una tienda que hoy corresponde con la línea “AD Hombre”.

En redes sociales, la firma se presenta como “marca española con una esencia de lujo asequible” con esa premisa y publicaciones que en su mayoría son imágenes minimalistas con modelos que lucen las más vistosas prendas de vestir, aseguran su éxito en este tipo de comunidades.

Imagen cortesía de Shutterstock

suscripción al blog