Te ayudamos con tus informes Google analytics

Si hay algo que, como agencia de marketing online, te hemos recomendado en varios post de nuestro blog, es la importancia que tiene medir resultados en cualquier estrategia digital. De hecho, es una de las grandes ventajas que tiene el marketing en Internet respecto al tradicional, la capacidad de saber todos y cada uno de los datos de nuestros usuarios en los informes Google analytics ¡Vamos a aprovecharlo!

Probablemente (y sobre todo si cuentas con una estrategia seo o campañas en Adwords) la herramienta que utilizas habitualmente es Google Analytics, cosa que, nosotros, como agencia de posicionamiento web, te recomendamos especialmente. Pues bien, hoy te traemos 5 funciones de Google Analytics que te ayudarán a obtener datos y conclusiones sobre tus objetivos. Sabemos que los informes google Analytics ofrecen tanta cantidad de información que, a veces, resulta un poco difícil centrarse en lo que a uno realmente te interesa medir. Pues bien, aquí van:

  1. Establece objetivos

Este paso es imprescindible y fundamental si tienes una página o negocio web. Quizás tu objetivo en Internet sea vender, conseguir descargas, formularios o cualquier otro. Si no le cuentas a los informes Google Analytics que acción concreta quieres medir, no podrá mostrarte los datos que quieres obtener. Pongamos un ejemplo, si tienes una empresa de servicios, te interesará saber cuánta gente rellena el formulario de contacto o, si tienes un concesionario de coches, quizás te interesa saber cuántas descargas del catálogo se llevan a cabo. Lo bueno, es que si marcas estos objetivos, luego podrás desglosarlos aprovechando todas las funcionalidades de Analytics: Cuánta gente accede al catálogo desde redes sociales, cuántos usuarios siguen navegando por tu web y a qué páginas, cuántos acceden al catálogo a través de dispositivos móviles etc.

Por tanto, ¡importantísimo!, lo primero que debes hacer en para los informes Google Analytics es establecer tus objetivos. Para ello pincha en Administrador > Columna Ver > Objetivos > Nuevo.

  1. Utiliza paneles prediseñados

Encontrar informes útiles en Google Analytics es de lo más difícil en esta herramienta. Como decíamos, la gran cantidad de información que ofrece, los numerosos paneles y secciones, sumado a los distintos segmentos y filtros, puede hacer que la herramienta más que ayudarnos, se convierta en nuestro peor problema.

Por ello, algunos expertos han creado los paneles más importantes en función de los objetivos que tengas y puedes obtenerlos desde la herramienta gratuitamente. En primer lugar, aclaremos lo que es un panel o dashboard. Se trata de una recopilación de datos y gráficos. El panel que Analytics muestra por defecto es el de “Visión general” en “Audiencia”, pero hay infinitos de ellos en cada sección. Puedes hacer paneles personalizados, o bien, como recomendábamos, descargarte uno prediseñado. Para ello pincha en la columna de la izquierda en Paneles > + Nuevo Panel > Importar desde la Galería. Puedes filtrar por categorías para ver qué paneles son más acordes a tus objetivos. Cuando encuentres el ideal pincha en Importar.

  1. Envíate tus paneles por correo electrónico

Una vez que, gracias a tu nuevo panel, ya tienes los datos que analizas con frecuencia recopilados, el siguiente paso para facilitarte el trabajo es enviártelos a tu propio correo. Para ello, accede a tu panel y pincha en Correo electrónico.

Te aparecerá una ventana de envío en la que puedes especificar con qué frecuencia quieres recibir tus informes y hasta cuando quieres seguir recibiéndolos (en Opciones avanzadas). Introduce tu dirección de correo y... ¡Voilà!

  1. Guarda accesos directos a tus informes

Otra forma de tener enfocados los datos que te interesan y separarlos del resto es utilizar los accesos directos. Supón que ninguno de los paneles prediseñados te ha gustado o, que además de este panel, te interesa mirar algún dato más como los canales desde los que acceden a tu web los usuarios.

Normalmente, tendrías que hacer clic en Adquisición > Todo el tráfico > Canales. Pues bien, si dentro del panel de canales haces clic en Acceso directo, inmediatamente se te guardará en tu listado de accesos directos. De esta manera obtendrás tres ventajas:.

-          No tendrás que ir haciendo clics hasta encontrar lo que buscas

-          En tu sección de accesos directos tendrás guardados los paneles que te interesan, de manera que, cuando tengas que monitorizar o evaluar resultados, bastará con que le eches un ojo a tus accesos directos para obtener la información que necesitas.

-          Lo mejor de los accesos directos, es que los filtros, segmentos o dimensiones secundarias también quedarán guardados. Ya no hará falta que los configures cada vez que quieras medir resultados.

  1. Quill engage

En este caso hablamos de una app gratuita para Google Analytics. El único inconveniente que existe, es que de momento solo está disponible en inglés, por lo que solo te servirá si tienes cierto dominio de esta lengua. ¿Nunca te ha pasado el ver números y gráficos en Analytics y pensar: Ojalá alguien me tradujera todos estos garabatos? Pues ahora ya tienes a ese alguien. Quill engage traduce tus resultados y los compara, resumiendo toda la información que necesitas con palabras. Para aquellas personas menos analíticas, es una herramienta perfecta para sacar conclusiones de los datos de Google Analytics.

Imagen cortesía de Shuttestock

suscripción al blog