5 Falsos mitos sobre SEO

Conoce algunos de los falsos mitos sobre SEO.

A lo largo de nuestra trayectoria en www.websa100.com nos hemos encontrado con multitud de falsos mitos, medias verdades e incontables leyendas urbanas sobre el SEO. En la mayoría de los casos, estas vienen provocadas por el desconocimiento sobre esta materia. Como comentamos en post anteriores es una problemática con la que tenemos que enfrentarnos casi diariamente. En nuestras reuniones con clientes salen a relucir algunas de ellas y hemos llegado a la conclusión de que si un cliente no comprende cómo funcionan los buscadores ni conoce los factores que intervienen en la ordenación de sus resultados, es casi imposible, que valoren los servicios de posicionamiento que ofrecemos.

Aun sin pretender erigirnos en  “guías espirituales”, hemos seleccionado cinco de los más frecuentes falsos mitos sobre SEO,  con el único objetivo de combatir estas ideas que a la larga, nos perjudican a todos.

Descargar ebook gratuito consejo seo

Garantizar el primer puesto en Google

Es imposible garantizar el primer puesto en Google y este es uno de los primeros falsos mitos que te encontrarás sobre SEO. Parece una contradicción que siendo éste, el objetivo ideal a conseguir mediante un proceso de posicionamiento, no se pueda asegurar esta posición.

Actualmente, no existe un primer puesto “global”. No se muestran los mismos resultados a todos los usuarios sino que ésta dependerá de multitud de factores, por ejemplo, desde donde se haga la búsqueda. Por lo tanto, esa primera posición será en el mejor de los casos, relativa.

Posicionarse es cuestión de dinero

Nos hemos encontrado con clientes que pensaban que si su competencia estaba por encima de ellos en las páginas de resultados era por que pagaba por estar ahí. Y este en otro de los gordos falsos mitos

Los buscadores no tienen en cuenta el factor económico para ordenar sus resultados orgánicos. Cuando un usuario realiza una búsqueda lo que le interesa es obtener los resultados más interesantes y no aquellos de las empresas que más pagan. Los buscadores así lo entienden y no dejan que esto les influya.

Repetición keywords

También hemos oído que cuanto más repitamos las palabras claves mejor posicionamiento conseguiremos.

Es cierto que cierta repetición es importante pero no hay que caer en una repetición sin sentido. Debemos situar nuestras palabras claves dentro del contexto adecuado, dándole un sentido al texto dentro del que están. Además, los buscadores reconocen sinónimos y/o variaciones de un mismo término, con lo que no es necesario utilizar esta técnica. Antes bien, la desaconsejamos. El buscador podría considerarlo como keyword stuffing y penalizarnos.

Cuantas más visitas, mejor me posicionaré

Algunas de nuestros clientes pensaban que cuantas más visitas tuviera su página web, mejor se posicionaría.

Esto es no solo una verdad a media. Uno, dentro de los más de 200 factores, que utiliza el algoritmo de Google para ordenar sus resultados es éste, pero no significa que visitando nuestra página constantemente, consigamos mejorar su posicionamiento.

Mejor enlaces que contenido

Algunos clientes con un presupuesto limitado se plantean como invertirlo mejor y piensan que deben elegir entre uno u otro.

¿A quién quieres más: a papá o a mamá? Algo parecido sucede con esta cuestión. Conseguir enlaces es importante pero si una vez en tu página, tu cliente no encuentra información relevante, se irá inmediatamente. Por otra parte, si tu contenido es atractivo y útil para tu cliente este se quedara navegando en ella. Aun así, deberá llegar a ella y una buena estrategia de linkbuilding ayudará a ello. No debemos renunciar a ninguna de las dos estrategias sino complementarlas.

¿Conoces algún otro mito del SEO? ¿Te han intentado embaucar con algunas de estas teorías? Coméntanos tus experiencias, queremos escuchar tus comentarios.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

By | 2017-10-16T13:41:18+00:00 29 abril, 2013|Categories: SEO|Tags: , , , , , |6 Comments

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

6 Comentarios

  1. avatar
    Santiago 7 junio, 2013 en 10:26- Responder

    Interesante artículo.
    Sobre estar en el primer puesto de Google, después de mis investigaciones en SEO, creo que esta muy ligado al que primero exponga la idea en la web.

    Ejemplo: Si haces una web sobre cucuruchos de caramelo y es una idea tuya que no existe todavía en la web, si haces un buen SEO, difícilmente otra web mas tarde con la misma idea te va a quitar el puesto. Esto va muy ligado a la originalidad que pide Google, las copias (ctrl+C , ctrl V) es algo que detesta Google y penaliza.

    • avatar
      Websa100 8 junio, 2013 en 22:17- Responder

      Gracias Santiago por tu aportación!
      Un saludo

  2. avatar
    Minipunk 16 enero, 2014 en 20:07- Responder

    El mayor mito es el de los que te llaman diciendo que son google España y que van a promocionar únicamente 7 empresas de tu sector para que les acabes contratando adwords a través suyo.
    Lo mejor es que te aseguran que sin pagar no sales en google y si les mencionas la palabra “resultados orgánicos” te cuelgan el teléfono (Literalmente).

    • avatar
      Websa100 17 enero, 2014 en 8:03- Responder

      Lo de Google es…sencillamente increíble. Google Adwords puede ser una herramienta estupenda…siempre que esté bien manejada por profesionales. El gran engaño es decir que es sencilla de usar…porque lo es aparentemente. Sacarle buenos resultados ya es otra cosa. Gracias por tu comentario. Un saludo

  3. avatar
    RCC 24 junio, 2016 en 22:31- Responder

    Creo que otro mito sobre el SEO es que alguien sabe realmente lo que busca Google. Si uno revisa Internet y busca información sobre SEO se va a encontrar con miles de artículos de “expertos” que muchas veces tienen pocos puntos en común. La mayoría lo que hace es adivinar con base en lo poco que dice Google y lo que les ha resultado un poco a través de los años.

    En mi caso tengo muchos blogs y por suerte solo sufrí una penalización en 1. Digo suerte porque no soy un obseso del SEO. Aplico lo básico y utilizo mucho las redes sociales y otros recursos similares.

    Por ejemplo, se por experiencia que el contenido no es el rey, como dicen mucho expertos, o al menos no lo es tanto. Conozco sitios con contenido excelente que uno no entiende porque no están en los primeros lugares y otros de calidd mala a mediocre que tienen mucho mejor posicionamiento. Por ejemplo, desde hace días por curiosidad le doy seguimiento a un blog (un subdominio) que básicamente lo que hizo fue copiar y pegar traducciones de máquina de su dominio principal, las cuáles ni se molestaron en arreglar un poco. Probablemente usaron técnicas Black Hat Seo, pero esto prueba que Google aún puede ser engañado, al menos poco tiempo.

    • avatar
      Camino de Pablos 27 junio, 2016 en 9:21- Responder

      Efectivamente, a día de hoy aún existen páginas que, por desgracia, utilizan técnicas Black Hat SEO que funcionan al menos por un tiempo. Pero tarde o temprano Google acaba dando con ellas con graves consecuencias para los que las han empleado.

      Y estoy totalmente de acuerdo contigo: el SEO al final es una cuestión de estudiar mucho (de profesionales de verdad) y estar al día de todos los cambios que se van produciendo.

      ¡Gracias por tu aportación!

Deje su comentario