Errores de marca en los que tu empresa no debe caer.

Actualizado a Diciembre de 2015

Los errores de marca son más comunes de los que crees y del odio al amor hay un solo paso, al igual que nos atrevemos a decir que del amor al odio también lo hay. De esa relación tan extrema no se escapa la que tienen los consumidores con las marcas....Claro que nosotros queremos que florezca el amor entre tu pyme y tus clientes, pero lo que hoy te contamos permitirá que no termines hundido en las mieles y te conviertas en una suerte de Elvira (sí, la de los Looney Tunes), que termina agobiando a sus seguidores con una sobredosis de amor.

Como antesala al Día de los Enamorados, en este post te contamos algunas cursilerías típicas en las que tu empresa no debe caer a través de las redes sociales. Evita estos errores de marca y tus seguidores no terminarán hartos de ti.

¡No a los sobrenombres! Imagina que las grandes marcas lo hicieran, "Hola iphonianos" o "Hola Coca Colaoteros" ¿a que suena un poco ridículo? No, no es así de guay como lo crees. Como en la vida misma, el abuso de los sobrenombres y diminutivos es algo en lo que no debes caer... Un saludo efusivo en las redes no debe llegar a ese extremo. Lo que debes hacer siempre es tratar a los seguidores de tu empresa con respeto y cercanía para que se sientan cómodos. No cometas este típico error de marca.

¡No seas meloso!: No inundes de mensajes cada segundo el time line de tus seguidores, se cansarán y terminarán por marcarte como spam, y eso no lo quiere nadie. No porque repitas mucho el mensaje te leerán. Puede terminar teniendo el efecto contrario. El número de publicaciones diarias recomendables varía según la red, por lo que debes estar consciente de ello antes de aplicar una misma fórmula para todas. Además, debes publicar un contenido específico y diferenciado. No por ser redes de la misma empresa tienes que publicar los mismos temas de marca. Por ejemplo, en Twitter la vida de las publicaciones es excesivamente corta, por lo que te recomendamos entre 5 y 10 tuits al día; en Facebook, la vida del mensaje se extiende un par de horas, lo ideal sería entre 3 y 5 publicaciones diarias; mientras que en Instagram, recomendamos entre 2 y 4. Márcate unos objetivos para cada red.

¡Adiós a los clichés! Nada de los buenos días repetitivos en mensajes programados. Lo ideal es que las redes sociales sirvan para aportar información de interés que hagan a los usuarios interesarse por tu marca. Tampoco te estoy diciendo que no de los buenos días nunca. Poner frases animadas y entretenidas (pero no repetitivas) ayuda a que los clientes tengan una imagen más cercana de tu marca. Por otro lado, tampoco funcionan las publicaciones del tipo “¡Compra ya!”, este es un tipo de publicidad agresiva que puedes hacer en otros medios, pero si lo que quieres es promocionarte, olvídate de este tipo de mensajes. Estos errores de marca son más comunes de lo que te piensas, así que si ves que estas cometiendo alguno sólo tendrás que rectificar. Siempre se está a tiempo.

No hace falta que sean únicamente contenidos que dirección en hacia tu página web, también puedes aportar información externa, sobre tu sector o mercado, que resulte interesante. El no hablar siempre de ti denota que te interesa algo más que tu mismo, este aspecto de marca ayuda a que los usuarios recurran a tu web cuando necesiten algo.
¡Nada de perritos ni cosas cuquis! No importa lo bonitos que sean, nada peor que la típica imagen de un cachorro, con los "buenos días" o alguna "quote" escrita en Photoshop. Tu perfil de Facebook o cuenta Twitter debe ir acorde con la identidad corporativa de tu empresa. Así que todo lo que cuelgues debe guardar relación con lo que cuelgas en tu web (si tienes una empresa relacionada con los animales son perfectamente viables las fotos de animales). Recuerda que lo que se ve a través de las redes sociales supone ahora una de las primeras impresiones que tienen los clientes sobre tu marca y lo mínimo sería que luciera un diseño web profesional y una imagen de marca acorde con tu visión empresarial.

¿Tú me amas? Es que hay preguntas que no se van a responder por las redes sociales. "Hola iphonianos, ¿cómo amanecieron?" es una de ellas. Si realizas una pregunta en las redes deber ser algo para lo que el usuario sienta que su opinión es importante. "No sabemos decidir entre estos tres diseños para nuestra página web. ¿Nos ayudas? ¿Cuál te mola más a ti?". Claro, no siempre debe ser con asuntos tan importantes, también puedes pedir opiniones sobre información interesante del mundillo 2.0. Pero insistimos, que aporten algo, ya que si se trata de una pregunta banal  no recibirás contestación alguno y tu imagen de marca se verá afectada.

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de actuar en redes, pero recuerda que siempre debes seguir informándote en este sector, porque evoluciona a diario. ¡Suerte con vuestra imagen de marca en redes!