5 consejos para tener el mejor extracto LinkedIn

¿Tiene tu perfil de LinkedIn un buen extracto LinkedIn? Porque es un elemento de GRAN VALOR en un perfil, esencial para headhunters y reclutadores.

En las redes sociales, al igual que en la vida misma, las primeras impresiones tienen mucho valor. Y el extracto Linkedin puede ser la primera impresión que des a las visitas a tu perfil de LinkedIn. Digo “puede ser” porque la gran mayoría de los perfiles no tienen extracto LinkedIn, he visto por ahí una estadística que dice que el 60% de los perfiles no tiene extracto LinkedIn (no sé la fuente y su veracidad). Imagino que se debe al desconocimiento o al no saber qué poner en él. ¡Ha llegado el momento de cambiar eso!

Black Friday en Triunfa con LinkedIn

Por si andas perdido

El extracto LinkedIn es una de las partes del perfil de LinkedIn más importantes (después del titular profesional). Es un espacio de 2.000 caracteres (ojo, caracteres, quiere ello decir que cuentan los espacios, los acentos, etc.) en el que te presentas a ti mismo y cuentas quién eres, qué haces o lo que creas que es relevante sobre ti como profesional. Es una especie de tarjeta de visita o carta de presentación en la que debes hacer una buena venta de ti mismo. Fíjate si es relevante que es lo más visto en un perfil después del titular profesional. Obviamente, si no lo rellenas, no aparece en el perfil.

El extracto LinkedIn es una oportunidad de oro para impresionar a tus potenciales clientes o, si estás buscando trabajo, llamar la atención de los headhunters o de los potenciales empleadores. Es la parte más personal de todo el perfil ¡merece la pena cuidarla al máximo!

extracto Linkedin

Es una gran tentación no rellenarlo ¡la de tiempo que te ahorras! Un extracto LinkedIn en blanco hace que lo primero que se vea de tu perfil sea la experiencia profesional… Se quedaría en un simple CV sin una presentación, sin algo que te diferencie de otros profesionales similares ¿por qué perder esa oportunidad de “venderte”?

El extracto LinkedIn NO es

  • un resumen de tu experiencia profesional, para eso está la experiencia profesional.
  • un “popurrí” de adjetivos huecos de esos que no dicen nada tipo “responsable”, “enérgico”, “incansable trabajador”. Te aconsejamos estos y otros términos a evitar en tu perfil de LinkedIn en nuestro post las palabras más repetidas en LinkedIn.
  • un texto aburrido, con frases interminables y poco atractivo.

Consejo #1 Tu extracto LinkedIn debe estar dirigido a tu “audiencia”.

Escribe tu extracto LinkedIn pensando en tus objetivos ¿quieres conseguir un nuevo empleo? ¿Quieres conseguir clientes? Redacta tu extracto pensando en los potenciales empleadores/clientes/etc. a los que te gustaría impresionar.  No empieces a escribir hasta que no pienses cómo responder a estas preguntas:

  • ¿Qué quieres que sepan de ti?
  • ¿Cómo se lo quieres contar?
  • ¿Cómo quieres que se sientan al leer tu extracto?

Tener muy claro a quién te diriges es esencial para escribir un gran extracto LinkedIn. Si a lo largo de tu vida profesional tus objetivos cambian, tu extracto debería hacerlo igualmente.

Consejo #2 No aburras.

No hay nada más “disuasorio” para la lectura de un perfil que un extracto con párrafos interminables llenos de texto. Presentarte como profesional no tiene por qué ser aburrido ni monótono. Y, en mi opinión, es un fallo muy habitual en los extractos LinkedIn (sobre todo de los profesionales españoles). Ahí van algunas recomendaciones:

  • Cuenta una historia, comparte tus logros. A todo el mundo le gustan las buenas historias, seguro que tú tienes una buena que contar. Intenta decir algo diferente a lo que se pueda deducir de tu experiencia profesional.
  • Redacta párrafos cortos, de unas 3-4 líneas es más que suficiente.
  • Introduce líneas para separar secciones/subsecciones, esto lo hará visualmente más atractivo. También puedes incorporar iconos, pequeñas imágenes o lo que tu imaginación permita. Para poder hacer esto tienes que redactar tu extracto en un documento en Word y hacer un corta y pega en tu perfil, ya que el editor de LinkedIn no permite más que mayúsculas y minúsculas.
  • Hazlo en el mismo idioma en el que tengas el perfil. Olvídate de hacer un “mix” en dos o más idiomas, LinkedIn te permite tener el perfil en muchos idiomas ¡pero separados, un idioma, un perfil!
  • Usa la primera persona. A mí me resulta extraño cuando alguien habla de sí mismo como si no se conociera: “Javier es un excelente profesional de la venta…” ¡Pero si Javier eres tú! Hay otros profesionales que lo recomiendan, a mí me parece absurdo. Y la propia red recomienda redactar el extracto LinkedIn en primera persona.
  • Incluye elementos visuales. Desde hace tiempo LinkedIn permite incluir en el extracto y en otras partes del perfil enlaces a URL (pueden ser a tu web o blog o a cualquier otro sitio), vídeos, imágenes, presentaciones. ¡Usa este recurso para dar más vida a tu extracto LinkedIn!

Dedica tiempo y esfuerzo y cámbialo todas las veces que haga falta. No es fácil, para mí es, junto con el titular profesional, la parte más compleja del perfil. Pero si lo haces bien tienes mucho que ganar.

✱✱✱Escribir un perfil de LinkedIn ganador NO es fácil. Yo te puedo ayudar ¡he hecho muchos!✱✱✱

Redacción de perfiles LinkedIn

Consejo #3 Utiliza palabras clave.

LinkedIn es un gigantesco buscador de profesionales, algo como un “Google” profesional. Y , como Google, funciona por palabras clave o keywords. Define previamente las palabras clave por las que quieres que te encuentren en Linkedin e incorpóralas al perfil siempre que puedas. Y uno de esos sitios es el extracto. Intenta incorporar palabras clave a tu extracto de LinkedIn. En LinkedIn las técnicas SEO funcionan también, si te interesa el tema te recomiendo la lectura de nuestro post “Estrategia SEO para LinkedIn“.

Una recomendación: observa cómo tu competencia utiliza las palabras clave en su perfil y mejóralo.

Consejo #4 Incluye llamadas a la acción y datos de contacto.

Si quieres conseguir algo ¿por qué no lo pides? A veces los seres humanos nos complicamos mucho la vida cuando lo sencillo es pedir las cosas. En redes sociales creo que esto hay que ponerlo en práctica al máximo: Si quieres que los headhunters te contacten ¿por qué no se lo dices en tu perfil?. Si lo que buscas son clientes ¿por qué no les dices que si necesitan un profesional como tú te lo hagan saber?.

Y, por supuesto, ¡incluye datos de contacto! Ya sea un email, un teléfono o ambas cosas. ¿Cómo quieres que te llamen si no pones tu teléfono? El extracto es un lugar estupendo para indicar cómo otros profesionales se pueden poner en contacto contigo. Por si os puede ser de ayuda, yo tengo publicado en mi extracto LinkedIn mi email y teléfono móvil sin mayor problema. Yo quiero facilitar el contacto conmigo y por eso doy todas las opciones posibles e incluyo los datos de contacto en varias partes de mi perfil, aunque sobre todo el extracto. A mí me funciona, seguro que a ti también.

Ver servicio

Consejo #5 “Cotillea” el extracto de otros profesionales.

A mí personalmente es lo que más me ha ayudado a la hora de definir el tipo de extracto LinkedIn que me gusta. Yo te recomiendo que te inspires en los extractos de otros profesionales, ya sean similares a ti o muy distintos. Y recomiendo que ya mismo mires el extracto de los 12 expertos de LinkedIn que me ayudaron con sus consejos para principiantes en LinkedIn. Y el mío si te apetece. Observa, analiza y elige lo que más te guste. Se aprende mucho mirando lo que hacen otros.

Si quieres ver 5 plantillas de cómo organizar un extracto Linkedin mira este estupendo post, está en inglés pero es bastante intuitivo y fácil de leer.

Y todo esto del extracto LinkedIn ¿para qué?

Tener un buen extracto LinkedIn te puede dar grandes ventajas en la red de los profesionales:

  • Consigue que otros profesionales se interesen por ti. Tu extracto sirve de “reclamo” para que otras personas se interesen por tu perfil y den el paso de leerlo completo.
  • Genera una acción: Si has hecho bien tu extracto, debes conseguir resultados. Ya sea una llamada de teléfono, una visita a tu web o blog, generarás un interés e interacción con tu público objetivo.
  • Te ayuda a posicionarte en las búsquedas: Si introduces las palabras clave de tu perfil en el extracto Linkedin de forma adecuada esto te ayudará a mejorar tu visibilidad en la red.

¿Tienes más claro cómo mejorar tu extracto LinkedIn después de estos consejos? Recuerda que siempre podremos ayudarte si lo necesitas, estamos especializados en LinkedIn para empresas y profesionales. Podemos darte formación para que aprendas a mejorar tu perfil de LinkedIn y a usar esta red para que te ayude a conseguir empleo, clientes o lo que necesites ¿te animas?

Imagen de extracto LinkedIn cortesía de Shutterstock.

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

14 Comentarios

  1. avatar
    iñigo 30 septiembre, 2015 en 11:09- Responder

    Excelente y útil post, como siempre
    Gracias Angeles

    • avatar
      Angeles Carsi 30 septiembre, 2015 en 11:27- Responder

      Muchas gracias Iñigo, un placer. Me animas mucho a seguir escribiendo.
      Un saludo

  2. avatar
    Víctor 30 septiembre, 2015 en 11:42- Responder

    Gracias por ayudarnos en la elaboración de mejores perfiles profesionales
    Saludos

  3. avatar
    Javier Carrascoso Sheridan 20 mayo, 2016 en 11:27- Responder

    Siguiendo con la revisión exprés hicistéis de mi perfil,ya lo he leído con atención. Muy buen recordatorio de conceptos y metodología de trabajo aplicables a nuestro Linkedin personal. Ahora es mi turno ¡Currármelo!. Muchas gracias. (Los links también son de gran utilidad)

  4. avatar
    Jesus 29 junio, 2016 en 21:57- Responder

    Muy util el Post, he aprendido algo nuevo. Muy buenos consejos para tener un mejor perfil.
    Saludos.

  5. avatar
    Pablo Zeballos 9 agosto, 2016 en 21:32- Responder

    Excelente artículo con recomendaciones útiles. Gracias por compartir. Los implementaré en mi perfil y te comento luego los resultados.

  6. avatar
    Maximiliano 7 septiembre, 2017 en 14:40- Responder

    Excelente Angeles!
    Me ha servido de mucha ayuda aunque tengo algunas dudas porque entiendo que mi situacion es muy particular.
    Desde los 22 años he trabajado como contador publico y a los 27 años cuando estaba en busqueda de un cambio, un Nuevo desafio professional decidi emprender un viaje durante un año con diferentes objetivos: vivir en el exterior, viajar, mejorar mi ingles. Todo ello pude lograrlo y ahora vuelvo a mi pais en busqueda de un Nuevo desafio professional.
    Como deberia encarar mi Extracto?
    Un pequeño comentario tuyo me adelantaria 100 pasos.
    Muchas gracias!

    • avatar
      Angeles Carsi 12 septiembre, 2017 en 11:24- Responder

      Hola Maximiliano
      El extracto NO es un resumen de tu CV sino una parte en la que cuentas qué quieres y qué ofreces. Piensa siempre en que lo está leyendo la persona que te puede ayudar a conseguir tus objetivos profesionales y háblale a él /ella
      Mucho ánimo y a por ello. Un saludo

  7. avatar
    Ruth 8 septiembre, 2017 en 16:17- Responder

    Muy completa guía para la parte más difícil de rellenar en LinkedIn: el extracto, ese lugar donde ves parpadear el cursor y no se te ocurre cómo acompañarlo ;)
    Me lo guardo y comparto. Seguro que a más de uno le alegrará el día.

    • avatar
      Angeles Carsi 12 septiembre, 2017 en 11:21- Responder

      Tienes toda la razón Ruth, el extracto es la parte más complicada del perfil de LinkedIn (junto con el titular). Y, a la vez, la más importante. Así que merece la pena dedicar tiempo a redactarlo ¡nuestros objetivos profesionales dependen en parte de ello!
      Un saludo y mil gracias por comentar y compartir

Deje su comentario