La captación de tráfico web es uno de los pilares del marketing online ya que se supone que cuanto mayor sea el volumen de visitantes a un sitio web, mayor será su rentabilidad pero… ¿estás seguro de esta suposición? Para el equipo de Websa100  , agencia de marketing digital, no existe una relación directa e inequívoca entre volumen de tráfico web y la cantidad de ingresos que un sitio web generará. La medida más conveniente para analizar la rentabilidad de tu negocio online es la tasa de conversión.

Una conversión se produce cuando el usuario de una página web realiza aquella acción para la cual ha sido diseñada la página en cuestión. Puede ser una compra, la suscripción a una newsletter o el registro de su correo electrónico….la definición de lo que es una conversión dependerá de los objetivos para los cuales haya sido creado el sitio. Por ejemplo, para una tienda online, una conversión será una venta pero en cambio, para un sitio basado en la captación de contactos, la conversión se producirá cuando rellenamos el formulario de contacto.

La tasa de conversión se definirá pues, como el porcentaje de usuarios de nuestra web que  satisfacen un objetivo previamente fijado por nosotros mismos. Se calculará dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas totales. Para entender mejor este concepto pongamos un ejemplo. Mi sitio de comercio electrónico tiene 10.000 visitantes de los que terminan comprando 200. Nuestra tasa de conversión seria del 2% o sea, que de 100 visitantes que entran a nuestra web, 98 se van sin comprar.

La interpretación de esta dato es muy importante porque nos ayudara a localizar qué es lo que estamos haciendo bien o mal en nuestra página web y tomar, en función de esto, tomar las medidas más oportunas ya sean estas, corregir los errores o potenciar los éxitos. Una alta tasa de conversión implica una mayor rentabilidad de nuestro negocio online. Por eso es tan importante aumentar este índice a través de acciones concretas. Desde www.websa100.com te queremos ayudar a hacerlo y por eso te damos los siguientes consejos.

  • Elimina todos los elementos que obstaculicen la conversión

En general, cuanto menor sea el número de elemento compitiendo por la atención del visitante, más probable será que se produzca la conversión. Así por ejemplo, en los formularios de compra elimina todos aquellos campos que no sean estrictamente imprescindibles y carezcan de utilidad. ¿Es importante el “color de ojos” de tu usuario?

Otro elemento que deberías evitar en la medida de tus posibilidades es uso de la publicidad ya que provocan una pérdida de atención y una fuga de tráfico hacia sitios de tercero. ¿No sería mejor práctica sustituir estos espacios por banner o llamadas a la acción propias, que dirijan tráfico hacia landing page preparadas para la conversión de nuestros productos?

  • Disminuye el tiempo de carga de la página

Según un reciente estudio realizado por KISSmetrics un segundo de demora en el tiempo de carga puede dar lugar a una reducción del 7% en el número de conversiones. ¿Sigues sin convencerte de la necesidad de hacerlo? Pues además, la velocidad de carga, ha sido reconocido por Google, como uno de los factores SEO que influyen en la ordenación y posicionamiento de los resultados de búsqueda.

La información que te suministra tu herramienta de Analítica Web es un filón que te ayudara a mejorar las conversiones y tomar mejores decisiones de negocio. Con esta y un poco de sentido común podrás identificar aquellas páginas que necesiten mejoras.

Por ejemplo, prueba cruzar la tasa de conversión con la tasa de rebote o  localiza puntos de fuga en tu embudo de conversión, viendo cuales de las páginas que lo componen, tiene mayor porcentaje de salida.

Crea landing pages específicas para cada campaña y dirígelas directamente a la ficha de producto para la que ha sido diseñada. Si te has gastado dinero para promocionar un determinado producto, ¿Por qué dirigir el tráfico originado por esta campaña hacia la home? Piensa además, que si no lo haces, estarás defraudando las expectativas de tus potenciales clientes y posiblemente estos abandonaran la página sin llevar a cabo ninguna acción

  • Crea botones “call to action” llamativos

No escondas el botón de compra. Utiliza tu herramienta de Analítica Web para descubrir cuáles son los sectores de tu página en donde más se clica. Este dato lo podrás descubrir fácilmente a través de los mapas de calor. Además utiliza el contraste de colores para potenciar su visibilidad. Por la misma razón, es buena idea aislarlos del texto.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para mejorar tu tasa de conversión. En cualquier caso, estos sólo es una muestra de las mejoras que se pueden llevar a cabo en este campo. ¿Has utilizado alguno de estos consejos? ¿Qué otras estrategias utilizas para mejorar tu tasa de conversión? ¿Qué resultado te han dado?
suscripción al blog