Para tener éxito con nuestras campañas SEM es fundamental trabajar día a día en la optimización de Adwords. Optimizar es fundamental para  poder obtener rentabilidad de nuestra inversión.

Google Adwords es la herramienta más utilizada para hacer publicidad en Internet. Crear campañas de Adwords para anunciarse en Google y su red de asociados está al alcance de cualquier negocio por pequeño que sea: desde la pequeña carnicería de barrio que invierte 50 euros al mes, hasta grandes empresas multinacionales que invierten cientos de miles de euros en hacer publicidad en Internet. Pero… ¿Sacamos el máximo rendimiento de nuestras campañas de Adwords? ¿Trabajamos la optimización de Adwords?

Google Adwords es una herramienta que en principio parece muy fácil de gestionar. Tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva y esto permite a cualquier persona, por pocos conocimientos que tenga sobre la herramienta, lanzar campañas de Adwords en cuestión de 5 o 10 minutos. Lanzar nuestras campañas de Adwords y hacer publicidad en Internet es fácil, es muy fácil. Lo difícil es conseguir obtener rentabilidad de nuestros anuncios de Adwords y ganar dinero con nuestra inversión y eso se consigue trabajando en la optimización de Adwords.

Google Adwords no funciona

Son muchos los clientes y amigos que, después de probar Google Adwords y lanzar sus campañas de publicidad en Internet con esta herramienta, dicen que Google Adwords no funciona o que no sirve para sus negocios, ya que sus potenciales clientes no están en Internet. Existe la posibilidad de que un producto no acabe de funcionar en Internet o que nuestro target sea muy exclusivo y no esté en la red, pero esto es algo muy extraño y no suele pasar. Por norma general, ese no suele ser el problema. Hacerse una cuenta de Adwords, redactar nuestros anuncios, publicar nuestras campañas de Adwords y olvidarnos de ella durante días no es el camino idóneo para que nuestros anuncios funcionen. Para conseguir buenos resultados con nuestras campañas tenemos que dedicarle un tiempo diario a la optimización de Adwords.

¿Qué es la optimización de Adwords?

Por definición, optimizar es conseguir que algo llegue a una situación óptima o dé los mejores resultados posibles y esto es precisamente lo que queremos conseguir con nuestras campañas de Adwords.

La publicidad en Internet tiene multitud de ventajas con respecto a la publicidad convencional: gran capacidad de segmentación, campañas totalmente medibles, presupuestos a medida y el control total de nuestras campañas. Nada que ver con las grandes inversiones en publicidad convencional destinadas a grandes públicos. Tenemos que trabajar en sacar el máximo partido a estas ventajas que nos ofrece la publicidad en Internet y especialmente las campañas de Adwords. Potenciar estas ventajas y conseguir una buena optimización de Adwords marcará la diferencia entre tener éxito con nuestras campañas o convertir la herramienta de Google Adwords en una máquina tragaperras. En este post exponemos 5 claves para conseguir una buena optimización de Adwords y sacar el máximo partido a nuestra inversión de publicidad en Internet:

  • Nuestra página web: Aunque no es un aspecto que podamos optimizar dentro de Google Adwords (ya que es externo a la herramienta), no podemos dejar de lado la página web. Nuestra página web o la landing page de nuestros anuncios es la cara visible de nuestra empresa. Muchas veces digo que nuestra web es como nuestra tienda física y debemos cuidarla como tal. Si tenemos una tienda sucia, descolocada y además, damos un mal trato al cliente, es posible que nos compren una vez, pero lo más seguro es que no vuelvan. Por lo tanto, traduciendo esto a un negocio online, es fundamental tener una web organizada en la que el usuario encuentre lo que busca en menos de dos clics, una web rápida (a nadie le gusta esperar, ni en offline ni en online) y es esencial tener una web responsive o adaptada a móviles ya que si alguien hace clic en uno de nuestros anuncios desde su dispositivo móvil y llega a una página web que no está optimizada para móviles, lo más probable es que le sea muy complicado navegar y se marche inmediatamente. Aunque consigamos una buena optimización de Adwords y tengamos los mejores anuncios del mundo, si no cuidamos estos aspectos dentro de nuestra web, no conseguiremos sacarles rentabilidad.
  • Concordancia de palabras clave: Google Adwords nos da la opción de elegir el nivel de concordancia de la palabra clave que el usuario escribe en el buscador, con la palabra clave que nosotros hemos seleccionado para activar nuestros anuncios y que estos se muestren. Los niveles de concordancia son: concordancia amplia, amplia modificada, concordancia de frase, exacta y negativa. Merece la pena dedicar un tiempo a investigar sobre cómo nos encuentran en Internet y configurar las concordancias de nuestras palabras clave, ya que con esto conseguiremos un tráfico de calidad en nuestra web y con ello aumentamos las posibilidades de conseguir una conversión o los objetivos que nos hemos marcado. Las concordancias son un punto fundamental en la optimización de Adwords.
  • La segmentación: Nuestro público objetivo, al igual que el de cualquier negocio, no es toda la población mundial que utiliza Internet, por eso tenemos que segmentar y delimitar nuestro público objetivo. En las campañas de Adwords podemos segmentar geográficamente, por idioma y por dispositivo. Segmentar correctamente nos evitará pagar por clics irrelevantes y clientes a los que posiblemente no podamos servir. Por ejemplo: si somos un negocio local que servimos en un radio de 100 km desde nuestra tienda física en un pueblo de Madrid, debemos marcar en Adwords que solo se muestren nuestros anuncios en esta zona y así evitaremos que hagan clics en nuestros anuncios (con su correspondiente coste) usuarios que pueden estar muy interesados en nuestros productos o servicios, pero a los que no tenemos la capacidad logística de servir.
  • Organizar y estructurar nuestras campañas: Para conseguir una buena optimización de Adwords debemos ser organizados y meticulosos con la estructuración interna de nuestras campañas. Adwords se estructura en tres niveles: Campaña, Grupos de Anuncios y Anuncios/Palabras clave. Teniendo en cuenta al número de productos y servicios que ofrezcamos y el grado de similitud entre ellos, crearemos una o más campañas. Incluso si vamos a realizar anuncios en diferentes zonas geográficas, es muy recomendable crear diferentes campañas para cada zona y así poder llevar un mejor control sobre ellas.
  • : Google nos ofrece multitud de datos sobre cómo están funcionando o no nuestras campañas: Impresiones, clics, CTR, CPC... Es fundamental para una buena optimización de Adwords analizar diariamente estos datos y sacar nuestras conclusiones. Seleccionar los anuncios que están funcionando bien para potenciarlos y los que no, analizar qué puede estar fallando y trabajar en los aspectos que podemos mejorar son algunos aspectos fundamentales.

Imagen optimización de Adwords cortesía de Shutterstock