¡Encuentra tu keyword ganadora con 4x4!

En un mundo  tan competido como es el del posicionamiento online donde tenemos que luchar diariamente con millones de resultados, es imprescindible elegir muy cuidadosamente con qué palabras clave  queremos  estar posicionados.

Si tenemos en cuenta que a partir de estas, nuestros clientes nos van a encontrar, no es difícil de entender la importancia que cobra todo el proceso de búsquedas de palabras clave.

Además ten en cuenta que al fin de cuentas, todo el proceso de optimización SEO  gira en torno a las  keywords por lo que es muy importante elegirlas convenientemente. Si eliges las palabras claves equivocadas perderás tiempo y posibilidades de competir  por  los primeros resultados de las páginas resultados.

Por eso ahí van:

1. Piensa como lo haría tu cliente

Recuerda que a pesar de que trabajamos  “para Google”, los que nos pagan son nuestros clientes. Por eso a la hora de buscar una lista de keywords es importante pensar cómo lo harían nuestros clientes. Plantéate que búsquedas harían ellos para encontrarnos.

2. Ten en cuenta tu negocio

Una de las mejores maneras de encontrar las palabras claves más relevantes  por las que quieres posicionarte, es preguntarte a ti mismo  que productos o servicios vendes. Trata de identificar las necesidades que cubren tus productos o servicios.

Un ejercicio interesante sería que hicieras una lista con todos tus productos o servicios y que te pararas a pensar, desde fuera, como encontrarías  esos productos en el buscador. Preguntar a gente no relacionada con tu negocio también podría ser  una estrategia interesante.

3.  Ten en cuenta a tu competencia

Como ya sabrás no eres el único deseando salir en las primeras posiciones de Google. Por eso sería interesante que conocieras las keywords que utiliza tu competencia.  Repasa sus páginas web o visita blogs, foros… sobre la temática en cuestión con el fin de poder hacer una lista de aquellos términos más usuales que se utilizan en tu sector. Así podrías evitar términos muy competidos y poder centrarte en otros que los son menos.

Esto también te ayudará a encontrar posibles nichos de mercado donde posicionarte y evitar competir en palabras clave con niveles de competencia muy altos.

4. Ten en cuenta el “long-tail”

Al inicio del proceso de posicionamiento es conveniente evitar keywords demasiados genéricos como “hotel”, “bicicletas”…Estas palabras claves son mucho más complicadas de posicionar ya que su competencia es mucho mayor.

En vez de estas, utiliza términos “long-tail”. Estos son términos con más de una palabra y por lo tanto  más específicos. Su nivel de competencia es menor y será fácil posicionarte. Recurriendo al ejemplo anterior, “hotel” seria genérico mientras que “hotel con spa en alicante” sería un término long-tail.

Además ten en cuenta que los buscadores analizan todas las páginas webs de tu site para contextualizarlo dentro de una temática. Cuando subas en el ranking de buscadores para estas keywords, los buscadores entenderán que eres relevante en ese ámbito en concreto. Una vez conseguido esto, será más fácil rankear por términos más genéricos y… no tengas miedo por el tráfico. ¡La suma de todas las visitas que provienen de keywords “long-tail” puede suponer en algunos sitios más del 70% de las visitas provenientes de Google!

Y ahora algunas herramientas gratuitas de palabras clave que podrían serte útiles:

1.Google Adwords Keyword Tool

Aunque en un principio esta es una herramienta que se utiliza para campañas de PPC, nos proporciona datos que nos pueden resultar muy útiles en nuestro proceso de selección de palabras claves.

Nos proporciona, para una palabra clave determinada, las búsquedas relacionadas para ese término además del número de búsquedas mensuales a nivel mundial y local. Por si esto fuera poco, también nos datos sobre el nivel de competencia que soporta esa keyword

2. Google Trends  

Unió sus funcionalidades a las de Google Insights for Search. Como resultado surgió una herramienta más potente que nos permite conocer si las búsquedas de una keyword aumentan o decrecen, posibles patrones estacionales o saber en qué regiones se utiliza más una keyword. Otra funcionalidad muy interesante consiste en comparar términos de búsquedas para saber cuál genera más tráfico.

3. El motor de búsqueda de Google

Si tenemos en cuenta que vamos a intentar posicionar nuestras palabras claves en Google, ¿porque no utilizar el propio motor de búsqueda?. ¡Puede resultar una primera aproximación fantástica!

Según vamos escribiendo nuestra keyword en la caja de búsqueda de Google, éste nos ofrece sugerencias. Estas son las búsquedas relacionadas que con mayor asiduidad hacen los internautas.

Además también podemos consultar al pie de la página de resultado las búsquedas de resultados.

4. Ubersuggest

Es una herramienta gratuita que nos sugerirá palabras claves a partir de un término raíz. Introduciremos este en el cajetín búsqueda y seleccionaremos idioma y fuente (web, móvil, imagen…).Con esto obtendremos ideas para palabras claves en las que, tal vez, no hubiéramos pensado e incluso establecer patrones de búsqueda. Una vez depurado el listado podemos subirlo a Google Adwords Keyword Tool  para obtener volúmenes de búsqueda y nivel de competencia

¿Qué te han parecido estos consejos sobre keyword? ¿Los has encontrado útiles? ¿Qué otras herramientas utilizas?