Para muchos analítica web y pymes son como el agua y el aceite: conceptos que no se pueden mezclar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El único requisito imprescindible para adentrarte en esta materia es tener una página web y un poco de paciencia. Tanto si eres una gran multinacional como una pymes o un autónomo y cuentas con una página web, la analítica web te ayudara en varios sentidos. Websa100, como agencia de posicionamiento web, te menciona algunas de sus bondades:

 

  • Te permitirá conocer a tu público y como se comporta. Cuanto mejor conozcas sus gustos y preferencias y como interactúa con tu pagina, mejores propuestas podrás hacerles. Enfocaras mejor tus productos y conseguirás ser más persuasivo.
  • Sabrás que contenidos son los que generan mayor interés y cuales las landings pages que generan  mayores conversiones. Esto te permitirá optimizar tu página, alineando sus contenidos con los intereses de tu público.
  • Gracias a la analítica podrán conocer cuáles de tus campañas online te dan beneficios y cuáles no superan un ROI mínimo. Con esto te podrás ahorrar unos euros en aquellas acciones ruinosas y centrarte en las que solo te reporten beneficios.
  • Pero sobre todo la analítica te permitirá tomar acciones concretas ante un problema. Este es el principal objetivo de la analítica. Ante unos datos concretos y tras un análisis de los mismos, la analítica web te proporcionara los mecanismos necesarios para tomar las decisiones más oportunas. Debes considerar la analítica web como una herramienta de negocio.

Para poder realizar todo este tipo de análisis deberás tener en cuenta algunas métricas básicas. Gracias a un estudio pormenorizado de estas y su relación con otras mediciones, podrás analizar las problemáticas de tu web. Desde websa100, como agencia online para pymes, no pretendemos con este post, hacer un repaso de todas las métricas básicas , tan solo enumerarte algunas, con el objetivo de despertar tu curiosidad por esta disciplina.

  • Número de visitas. Es la métrica por excelencia, el termómetro por el que todas las webs se guían. Sin embargo más allá, del número total de visitas, lo realmente interesante está un poco más allá, como casi todo en analítica. Desglosa esta métrica por fuente de tráfico. Esto te permitirá conocer a través de que canales vienen tus visitas: ¿Llegan desde Google? ¿Desde Redes Sociales? ¿Desde una campaña de email marketing? También podrás averiguar si existe estacionalidad en tus visitas.
  • Páginas vistas. Nos indica el número de veces que una página en concreto se ha mostrado y está relacionada con los esfuerzos para promocionarlas. Si has planteado campañas de PPC o email marketing, las páginas hacia las que apuntan, deben, por lógica, incrementar su porcentaje de visita frente al periodo donde no se realizaban este tipo de acciones.
  • Visitantes únicos. Es una de esas métricas con las que hay que tener cuidado porque puede llevar a equívocos. En un principio, podríamos pensar que mide usuarios pero en realidad, mide dispositivos. Esta métrica se basa en las cookies que genera nuestro servidor para identificar visitas sucesivas. Así, si una misma persona se conecta a nuestro sitio web, desde tres dispositivos diferentes, se contaran como tres usuarios únicos. Tenedlo presente en futuros análisis.
  • Porcentaje de rebote (Bounce rate). Se define como el porcentaje de usuarios que tras acceder a una página en concreto, la abandonan sin llegar a realizar ninguna acción. Refleja el interés que despierta esa página en concreto, en tu público objetivo. Cuanto mayor sea tu tasa de rebote peor ya que indicara un nulo interés en ella. Debemos aspirar a rebajarla lo máximo posible. Sin embargo, en el caso de un blog esto no sucede así puesto que normalmente, es solamente una página la que puede interesar al usuario. Se llega a un post determinado, se lee (en el mejor de los casos) y no se continúa navegando por la página por lo que el sistema de analítica la cuenta como rebote.

Hasta aquí este post. En próximos, seguiremos hablando de esta apasionante disciplina  esperando despertar tu interés por la misma. ¿Has empezado ya a utilizar tu herramienta de analítica? Cuéntanos que otras métricas utilizas o sobre cuales quisieras que hablásemos.

suscripción al blog