Para mejorar la visibilidad de una web en los buscadores, es imprescindible conocer y manejar herramientas SEO que nos ayuden a realizar un análisis y poder diseñar una estrategia y un plan de acción para mejorar nuestro tráfico orgánico.

¿Qué herramientas SEO utilizas en tu día a día? Seguro que muchas de las que vamos a tratar ya las conoces. Pero también estoy seguro de que igual te llevas alguna sorpresa. Vamos a verlas.

La mejor de las herramientas SEO: el EXCEL

Seguro que esperabas que empezáramos con alguna herramienta de renombre, o con alguna nueva que todavía no conocieras. Pero la verdad es que la mejor herramienta SEO es, y seguirá siendo, una hoja de cálculo.

Toda la información que obtenemos desde distintos programas como Semrush, Screaming Frog, o cualquier otra, al final lo volcamos en una hoja Excel para poder trabajar la información a través de filtros y tablas dinámicas.

Excel se ha convertido en la herramienta estrella por excelencia.

Por eso, las primeras herramientas que vamos a comentar son dos extensiones de Excel para SEO.

1. SeoTools for Excel

Esta extensión para Excel nos abre un abanico de posibilidades inmenso. Incluye numerosas fórmulas en Excel nos facilitarán mucho el trabajo, y sobre todo nos ahorrarán mucho tiempo. Por ejemplo, si tengo un listado de URLs, y quiero conocer sus metatags (Titles, H1, Metadescription…), con una sencilla fórmula puedo obtener dicha información.

Además, esta funcionalidad se conecta con muchas herramientas para poder trabajar su información directamente desde la hoja de cálculo.

Es una herramienta de pago, pero cuenta con una versión gratuita limitada. Sin duda, una herramienta para probar en tu día a día. Su desventaja, que si no cuentas con un ordenador potente, puede que te ralentice el uso del mismo.

herramientas seo para excel

2. Analytics Edge

Plugin para Excel que se conecta con la API de Analytics y te permite trabajar la información directamente en tu hoja de cálculo. Al igual que el anterior, puede ralentizar el uso de tu ordenador, y también es de pago con una cuenta básica gratuita.

Ahora bien, si eres de los que exportas muchos datos de Analytics para trabajarlos con Excel, esta funcionalidad te ahorrará mucho tiempo de trabajo.

Herramientas SEO básicas

Cualquier proyecto SEO que se precie, se debería iniciar con estas 3 herramientas básicas para SEO:

3. Google Search Console

Nos servirá para gestionar todo lo relativo a la indexación de nuestra web en Google. Además, Google ha lanzado una nueva versión que nos ofrece una ventana de datos mayor, ha mejorado algunas funcionalidades, e incorporado algunas nuevas, como el informe de usabilidad móvil.

En este punto, hay que añadir las herramientas que nos proporcionan los otros buscadores, como Bing Webmaster tools, o Yandex Webmaster.

4. Analytics

Aunque no sea directamente una herramienta para SEO, una herramienta de Analítica web, como Google Analytics por ejemplo, nos será básico para entender el comportamiento de los usuarios.

5. Google Tag Manager

El contenedor de etiquetas de Google. No es que sea imprescindible para SEO. De hecho, se puede trabajar el SEO de una web sin tener esta herramienta instalada. Sin embargo, me parece apropiado incluirlo como una herramienta básica porque nos facilitará muchísimo la labor de instalar etiquetas en nuestra web sin necesidad de sobrecargar la web de código.

Suites de SEO

Existen muchas herramientas tipo suite, y cada día surgen nuevas, que te prometen trabajar en todos los aspectos del SEO. Cada una tiene sus puntos fuertes, y muchos profesionales y agencias combinan el uso de varias de ellas.

Estas son algunas de las suites más conocidas:

6. Semrush

Siempre he visto esta suite como un panel donde conocer las métricas de la competencia. De hecho, mucha de su publicidad va en esa línea. Una vez me dijeron que Semrush es como tener el Analytics de tu competencia, y aunque no sea totalmente cierto, esta herramienta es lo que siempre ha pretendido: “análisis competitivo”.

Después, ha ido incorporando multitud de funcionalidades, convirtiéndola en una suite super completa. Algunas de sus funciones son:

  • Auditoría web
  • Seguimiento del ranking de palabras clave
  • Auditoría de enlaces
  • Análisis on page
  • Investigación orgánica y de pago de la competencia, entre muchas otras

7. Sistrix

Esta herramienta cada vez tiene más adeptos. Y no es de extrañar, ya que es de las más completas. Ofrece 5 módulos distintos:

  • SEO: donde incluyen su propio índice de visibilidad, y te permite realizar muchos análisis en profundidad de tu posicionamiento, y el de tu competencia.
  • Links: para analizar los enlaces.
  • Optimizer: para mejorar la optimización on page de tu site.
  • Ads: para el análisis de las campañas de PPC de Adwords (tuyos y de la competencia).
  • Social: enfocada en encontrar contenido para compartir.

8. SEO power suite

A diferencia de las anteriores, esta suite es un software para descargar en tu ordenador, no es una herramienta online. Cuenta con 4 módulos diferentes:

  • Ranktracker: para monitorización de rankings y keyword research.
  • Website Auditor: para realizar auditorías web y análisis on page.
  • Seo SpyGlass: análisis de backlinks con un índice propio: Seo Power Suite Link Explorer.
  • Link Assistant: para obtener ideas de dónde intentar enlazar hacia a tu web dentro de tu estrategia de linkbuilding. Además, te permite contactar con los webmasters de esos sitios directamente desde la aplicación.
  • Buzz Bundle: este módulo lo han sacado aparte de la suite de SEO y está enfocado a la gestión de RRSS, tanto en publicación de contenido, como en el rastreo de las conversaciones y extracción de estadísticas.

9. SEO profiler

Otra suite muy completa que ofrece hasta 12 módulos diferentes: monitorización de rankings, análisis de enlaces, optmización on page, y keyword research entre otras.

10. SEO monitor

Cuenta con 3 soluciones únicas que la hacen diferente de otras suites de SEO:

  • Accurate (not provided) solution: permite desbloquear el tráfico oculto “not provided” de Google Analytics y conocer aquellos datos que la herramienta gratuita de Google no nos facilita, para poder así analizar el 100% del tráfico de nuestra web a nivel de keywords.
  • Brand and non-brand organic traffic segmentation: segmenta el tráfico de la web entre los usuarios que entran en ella porque conocen la marca, de aquellos que entran por primera vez sin conocer la misma, y conocer así el verdadero impacto del SEO en el tráfico orgánico.
  • Business Case Builder: predice el crecimiento del tráfico tanto orgánico como de pago, según los parámetros que vayamos optimizando y el presupuesto en Adwords. Esta herramienta es la que denominan.

11. Moz

Moz es la marca que instauró la alternativa al famoso Page Rank de Google: el DA (Domain Authority), y el PA (Page Authority). Medidas que utilizamos para medir la autoridad de una web, o de una URL en concreto.

Bien, pues la suite que ofrecen cuenta con también con muchas funcionalidades, entre las que destacan: ranking de palabras clave, keyword research, análisis de enlaces con sus métricas propias, rastreo para auditoría web, etc.

12. Xovi

Es bastante completa, y además de ocuparse de todo lo relacionado con el SEO, incluye también gestión del marketing de afiliación, ya que se comunica con las principales redes de afiliación para ofrecerte un análisis detallado, tanto tuyo como de la competencia. También permite la optimización de campañas PPC, la gestión de los perfiles sociales y monitorización de los enlaces en redes sociales. Todo ello, la convierten en una de las suites más completas del mercado.

Herramientas SEO para una Auditoría

La herramienta para realizar una auditoría SEO por excelencia es la ranita de Screaming Frog. Sin embargo, existen muchas otras herramientas. Algunas muy completas, y otras para realizar una auditoría muy básica que nos sirva como punto de partida.

13. Screaming Frog

Como ya hemos comentado, la más completa de todas. Con ella podrás rastrear todas las URL de una web, y realizar multitud de análisis: enlaces rotos, descubir contenido duplicado, analizar todas las metas etiquetas, generar un sitemap, etc.

Al principio no es una herramienta muy intuitiva, pero cuenta con muchos tutoriales. La verdad es que una vez que se conoce todo lo que nos permite, es una de las herramientas más potentes para realizar una auditoría SEO.

Por otro lado, existen un montón de herramientas gratuitas que nos pueden dar un primer acercamiento sobre el estado de salud de una web. Algunas de ellas son:

14. Similar web

Nació con la idea de comparar sitios similares, y también ofrece estimaciones de tráfico y links, y te permite conocer los competidores de una web, para luego realizar el estudio de keywords de cada uno. Cuenta con una extensión para Chrome.

15. Metricspot

Parecida a la anterior y permite descargar la info en pdf. También cuenta con una extensión para el navegador, y se complementa muy bien con otras ofreciendo algún parámetro relevante que otras no ofrecen como las tecnologías utilizadas en la web o el ratio texto/código.

16. Websitegrader

De los creadores de la herramienta HubSpot, una herramienta de Automation Marketing, aquí ofrecen una primera auditoría básica gratuita de los factores onpage. Resulta muy gráfica y didáctica, ya que puntúa los diferentes parámetros analizados, e incluye enlaces a artículos del blog de Hubspot para solucionar los errores que haya detectado.

17. Alexa

Esta famosa herramienta es conocida por elaborar su propio ranking de popularidad. Los usuarios que tienen descargada su barra de herramientas proporcionan su comportamiento de navegación, por lo que en su versión gratuita podemos complementar los datos anteriores con algo más de información demográfica.

18. SEO Quake

Esta herramienta gratuita de SEMRush es su extensión para el navegador, la cual nos permite seleccionar una serie de parámetros como el tráfico estimado, el ranking de Alexa y muchos más, para que nos aparezcan debajo de cada resultado en la SERP de Google. Y pulsando sobre su icono obtenemos un diagnóstico del dominio, incluyendo auditoría onpage, análisis de backlinks y densidad de keywords.

Herramientas SEO para Análisis de enlaces

En cuanto a Análisis de backlinks o enlaces, hay dos herramientas que siempre han destacado como las más potentes en este ámbito:

19. Majestic SEO

Utiliza dos conceptos, el CT (Citation Flow) y el TF (Trust Flow). El primero hace referencia a la cantidad de enlaces entrantes, y el segundo a la calidad de los mismos. Si dividimos el TF entre el CT obtenemos un parámetro donde por encima del 1 tendríamos más calidad que cantidad.

20. Ahrefs

Permite tanto el análisis de los backlinks en su conjunto, como pormenorizado de cada uno, y el análisis de los enlaces de la competencia. Por tanto, se convierte en una herramienta muy potente y completa. Sobre todo porque puedes conocer qué está haciendo la competencia en este apartado de linkbuilding y aprovecharte de oportunidades.

Herramientas para Ranking de posiciones

Si en lugar de una suite, queremos únicamente contar con herramientas para monitorizar el ranking de palabras clave, tenemos muchísimas alternativas en este campo:

21. SEO box

Se trata de un pequeño dispositivo que conectamos a la red y a la corriente de nuestra casa u oficina. Ha sido desarrollado por un grupo de programadores e ingenieros españoles. De hecho, de momento sólo operan en España, y sus usuarios hablan maravillas de sus resultados, sobre todo por su capacidad de ofrecer resultados a tiempo real y geoposicionados (es decir, mi posicionamiento en Google no es el mismo en Madrid que en Alicante).Una vez que adquirimos el dispositivo, estos son los módulos que nos ofrece:

  • Rankbox: monitoriza las posiciones de las palabras clave al tiempo que optimizamos el SEO on page.
  • Geobox: permite monitorizar y realizar seguimiento del posicionamiento local por ciudades.
  • Cachébox: para conocer la frecuencia con la que el robot de Google visita tu página y la guarda en su caché.
  • CTRbox: enfocado a potenciar el CTR de la web y mejorar así los datos de experiencia de usuario para impulsar los rankings.

22. RankTrackr

Monitoriza palabras clave con bastante precisión, y de manera local (por región, ciudad o código postal). Su dashboard es bastante intuitivo, e iIncluye datos de Adwords (CPC y volumen de búsquedas), análisis de la competencia y el envío automático de informes. Si tu trabajo se basa principalmente en monitorizar keywords, su precio es muy asequible y presumen de tener la mayor precisión en esta tarea.

23. Rank Ranger

Muy similar a la anterior, pero añade funcionalidades: análisis on page, analítica de perfiles sociales, análisis y seguimiento de backlinks.

24. AccuRanker

Permite monitorizar keywords en motores de búsqueda y en redes sociales, monitorizar a la competencia y automatizar el envío de informes personalizados, y se integra con Analytics y Search Console.

Herramienta SEO para optimización on page

25. SEOlyze

Su punto fuerte es la optimización del contenido, y por ello se ha convertido en la herramienta por excelencia para redactores y blogueros. Ofrece el famoso análisis TF-ITF (“Term Frecuency, Invers Document Frequency”), donde nos indica, para un texto dado, la frecuencia de un término y su relevancia en el documento. Este análisis lo puedes realizar para tus competidores en la SERP y atacar la estrategia semántica de keywords para posicionar por delante de ellos usando palabras clave relevantes en el contenido.

Además, la herramienta nos ofrece otras funcionalidades al estilo suite, como monitorización de palabras clave, recomendaciones on page, conexión con Search Console y demás.

Otras utilidades SEO

Por último, aquí va un pequeño recopilatorio de utilidades que os podrán venir muy bien en vuestra labor diaria.

26. Google Trends

La fantástica herramienta de Google para detectar tendencias en las búsquedas.

27. Global market Finder

Otra herramienta de Google, para buscar palabras clave en otros idiomas.

28. Copyscape

esta herramienta te permite detectar contenido duplicado, que desde el algoritmo de Panda, Google no sólo penaliza la página duplicada sino que afecta al resto de la web. Esta herramienta es muy útil para blogueros, pues pueden averiguar si su contenido ha sido plagiado. En su versión gratuita te deja comprobar si existen textos iguales o muy parecidos, y en su versión de pago rastrea tus páginas cada semana para comprobar si han sido copiadas.

29. Wayback Machine

A modo de archivo, almacena las cachés de las webs y nos muestra el aspecto que tenía un determinado dominio en el pasado.

infografia herramientas seo
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

La verdad es que la lista se podría hacer interminable, y más si incluyéramos las extensiones para navegadores, pero eso lo dejamos para otro artículo.

¿Qué te parecen estas herramientas SEO, crees que nos hemos dejado alguna importante? Te esperamos en los comentarios.

Imagen de cabecera "Herramientas SEO" cortesía de Depositphotos