3 claves innovadoras para tu pyme

La innovación resulta prioritaria para las pymes y los autónomos. Pero la creatividad o mejora no se puede ejercer sin planificación.

De modo que resulta imprescindible esbozar una hoja de ruta para prever, dentro de lo posible, las consecuencias de nuestra estrategia y las posibles soluciones a problemas futuros.

Para ayudarnos a fijar un buen rumbo empresarial, identificamos 3 claves que nos ofrecen pautas claras para innovar centrándonos en los objetivos:

1. Identifica constantemente a tu cliente y amplía tus estrategias
Intenta encontrar fórmulas para que aquellos consumidores que todavía no son tus clientes pasen a serlo. Piensa en aumentar tu cartera por medio de ideas novedosas y creativas. Y no olvides pensar también en tu no-cliente.

Además, recuerda que las necesidades de tu clientela deben ser cubiertas por completo. Para ello, amplía tus estrategias respecto a las necesidades de clientes presentes y futuros. Piensa en sus aspiraciones y reflexiona sobre si serías capaz de mejorar tu servicio o de ofrecerles alguna experiencia que ni siquiera se habían planteado.

 

2. Comparte tus objetivos de innovación
Especialmente, dentro de la empresa. El trabajo aislado es el peor enemigo de la innovación. ASí que no temas involucrar a aquellos que trabajan contigo, tal vez a alguno de tus compañeros o empleados se le ocurra una idea tan genial que ni habías imaginado. Si prefieres trabajar en soledad, cuando pienses de forma creativa, compártelo con alguien de confianza.

3. Imagina lo imposible
La innovación, además una cuestión de creatividad, es una cuestión de planteamientos absurdos e imposibles… Si no fuera así, estaríamos hablando de “mejoras” y no de procesos de auténtico avance. Piensa en aquello que hoy te resultaría imposible materializar y busca fórmulas para llevarlo a cabo. Tal vez al final del proceso sólo una mínima parte se haga realidad pero eso, por sí solo, ya merece la pena.

suscripción al blog[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

By | 2017-10-16T13:56:04+00:00 12 julio, 2011|Categories: Pymes|Tags: , , , , , |4 Comments

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

4 Comentarios

  1. avatar
    Pasos previos a la creación de tu pyme « Webs@100 23 agosto, 2011 en 12:03- Responder

    […] Debes preguntarte si ya existen productos similares en el mercado o si se está ofreciendo alguna innovación. También es útil saber dónde se concentran los posibles clientes, cuáles son sus hábitos de […]

  2. avatar

    […] De nuestra capacidad para pensar de una forma diferente. […]

  3. avatar

    […] Innovar, innovar e innovar. Esa palabra que escuchamos día sí y día también. Se ha puesto de moda emplear este vocablo en muchos ámbitos de nuestra vida, pero aún más, en el empresarial. Y es que, si echamos un vistazo a la realidad que nos rodea, es cierto que la innovación es la clave del éxito. El que no arriesga, no gana y si quieres que tu empresa se haga un buen hueco en el mercado, hay que ser mejores que la competencia. Hoy por hoy, escoger la opción de no hacer nada por miedo a las consecuencias puede ser la más arriesgada. Todo esto es lo que debió de pensar Robert Figueras, que tras haber estudiado Administración de Empresas, se lió la manta a la cabeza y trató de cumplir su sueño de dedicarse al mundo del cine. Pero han pasado ya muchos años desde aquellas grandiosas películas de Méliès o Chaplin, así que Robert decidió hacer algo distinto, cambiar el concepto de cine, crear una película transmedia. Optó por la innovación, por convertirse en un pionero, en un visionario. Y así, llevó a cabo una película muy especial, “Panzer chocolate”: el espectador puede descargarse una aplicación antes incluso de llegar al cine e interactuar con el film. Pero no todo queda ahí, junto a la historia que todos podemos ver en la pantalla, hay un videojuego, un libro y un comic. Y además… ¡un doble final! Al salir de la sala, el espectador recibe una llamada que le permite continuar con la historia; el final de la cinta es cosa suya. […]

  4. avatar

    […] -Para innovar, sin tener que pasar por el duro trance de compartir nuestro conocimiento con terceros ajenos a la compañía […]

Deje su comentario