Saber cómo funciona LinkedIn es solo el principio. Para tener una buena presencia en la red de los profesionales hay que tener en cuenta muchas cosas. Lo resumimos en 25 consejos.

LinkedIn tiene más de 325 millones de perfiles en el mundo y más de 6 en España. Es una red clave para los profesionales de hoy en día donde poder conseguir clientes, entrevistas de trabajo, inversores, etc. Pero para conseguir resultados no basta con saber cómo funciona LinkedIn, esta red requiere de trabajo y esfuerzo. Nada nuevo, si quieres correr maratones tienes que entrenar todos los días. Con LinkedIn pasa lo mismo. Así que aquí van 25 consejos para que tu presencia en esta red sea de 10 y no te limites a saber solo cómo funciona LinkedIn. ¡Empezamos con la primera parte de este post!

1.- Ten claros tus objetivos para estar en LinkedIn. No estés por estar, tienes que tener claro para qué estás en Linkedin. ¿Conseguir trabajo? ¿conseguir clientes? ¿conseguir financianción? Etc.. No te lances sin un objetivo.

2.- Sé generoso y aporta valor. No esperes resultados a corto plazo, esto es como la vida misma, hay que sembrar antes de que puedas recoger.

3.- Sé educado y respetuoso con los demás. Saluda, da las gracias, expresa tus opiniones con corrección. Si sabes cómo funciona LinkedIn sabrás que es una red social profesional, así que no te tomes las cosas por lo personal.

4.- Reserva al menos media hora al día para LinkedIn. Para tener buena presencia hay que cuidarse y eso es una cuestión de constancia y esfuerzo diario.

5.- Ten tu perfil de LinkedIn lo más completo posible. Actualízalo con frecuencia y cuídalo. La propia red social te dirá cómo de completo está tu perfil. Y premia a los que mejor lo tienen con un mejor posicionamiento.

6.- Pon una foto que te refleje como profesional. Olvida los logotipos, en un perfil de persona hay que poner fotos de personas. Una foto de cara, sonriente y poco más. Que un perfil no tenga foto lleva a la desconfianza.

7.- Utiliza un titular profesional que te defina como tal. Tú eres más que un cargo en una empresa o que alguien en busca activa de empleo. El titular profesional es la frase resumen de tu perfil, esa que aparece luego en las búsquedas. Son 120 caracteres con espacios incluidos en los que puedes resumir tu experiencia y lo que puedes aportar a quien está viendo tu perfil.

8.- Elige palabras clave para tu perfil (ej: abogado mercantil) y utilízalas siempre que puedas. Linkedin es un gigantesco buscador de personas, digamos que es el “Google de los profesionales”. Y como buen buscador funciona con palabras clave, que no son más que aquellas palabras por las que quieres que te encuentren en Linkedin.

9.-Redacta un extracto que te diferencie de otros profesionales. El extracto es un resumen de tu trayectoria profesional en clave personal. Son 2.000 caracteres en los que tienes que demostrar lo que puedas hacer por la persona que está interesada en tu perfil.

10.- No conviertas tu perfil de LinkedIn en un aburrido CV.  Los que sabemos bien cómo funciona LinkedIn sabemos que es mucho más que un  CV  onlineLa tentación muchas veces es trasladar la información de un CV a LinkedIn. ¡Atrévete a ser diferente y ofrecer un perfil que destaque sobre el de otros profesionales!

11.- No utilices palabras “huecas” en tu perfil. El propio LinkedIn saca la lista de palabras más repetidas en los perfiles y que, por tanto, están más que vistas: responsable, creativo, experto, etc..

12.- Personaliza la URL de tu perfil. Haz que sea por ejemplo, http://www.linkedin.com/in/angelescarsi Si lo haces así el que te busque por tu nombre te encontrará con facilidad

13.- Personaliza las URLS de tu web o tu blog. Linkedin por defecto pone “sitio web de la empresa”. Entra a editar esta opción, selecciona “otros” y pon un nombre al enlace que, si puede ser, incluya alguna palabra clave. Por ejemplo: “el blog de RRHH”.

En breve os contamos los 12 consejos restantes ¿Qué os han parecido? Si hay dudas o quieres ayuda para saber cómo funciona LinkedIn, no olvides que es nuestra especialidad. Así que ya sabes, ¡estamos listos para ayudarte en lo que haga falta!

Imagen de Cómo funciona LinkedIn cortesía de Shuterstock